(por Víctor Hdz)
Un lector nos manda la siguiente joya:
Pues tratando de complementar y buscar información acerca de lo que ha estado publicando Pomponio acerca de la defensa del petróleo, y ahora que AMLO nos pide que estimulemos el patriotismo entre los mexicanos, me puse a buscar en la casa algún libro que pudiera venir información al respecto y me llevé una grata sorpresa.
Descubrí un libro llamado "Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas 1928/1940" escanié dos documentos uno de una reunión que sostuvo con los senadores para agradecerles su apoyo en el caso petrolero 10 días antes de anunciar la expropiación. Y el segundo documento es el mensaje que dió a la nación el 18 de Marzo de 1938 anunciando la Expropiación Petrolera y explicar por qué se llevó a cabo.
Bueno, les dejo el link para bajar, y con esto no pude evitar hacer un paralelismo a lo que está ocurriendo en estos días.
http://www.4shared.com/file/34410449/97721f5f/MensajeAlaNacion.html
http://www.4shared.com/file/34477193/d65587fe/MensajeAlaNacion_Gral_Lazaro_Crdenas.html
El archivo, que esencialmente contiene el discurso de Lázaro Cárdenas a los senadores y que explica el por que de la expropiación petrolera, también está disponible en Badongo.com en este link:
http://www.badongo.com/file/7244948
Vale la pena reproducir el siguiente párrafo:
Cualquier situación que se presente podremos resolverla, por difícil que esta sea; y bien vale la pena cualquier esfuerzo para acabar con la dependencia económica que, por caprichos de las compañías petroleras, ha predominado en México.
Los panistas tratan de hacerle creer a la gente que la privatización de Pemex--disfrazada de "inversión privada"--es algo novedoso que puede rescatar a Pemex. La realidad es que México vivió en carne propia la privatización de sus recursos naturales, y esa privatización (porque antes de 1938 el petróleo lo controlaban los gringos) era sinónimo de dependencia a los caprichos de las empresas privadas.
Ni es novedoso ni es algo por lo que México deba de pasar nuevamente ya que historicamente la privatización del petróleo solamente le ha causado a México DEPENDENCIA Y VULNERABILIDAD.
No es a la ligera, por lo tanto, que afirmamos que quien pretenda entregar el petróleo o privatizarlo, es un TRAIDOR A LA PATRIA.
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.