viernes, 19 de diciembre de 2008

En Chihuahua, un gran paso hacia la democracía

En Chihuahua se ha dado un gran paso en la dirección correcta para alcanzar la democracia. El próximo año entrará en vigencia la nueva ley electoral estatal que incluye la revocación de mandato para remover a regidores, síndicos, diputados, presidentes municipales y/o al gobernador. Si el pueblo les dió el poder, que el pueblo también se los pueda quitar. A esto es a lo que mas temen los corruptos y malos gobernantes, por ellos es que a nivel federal el PRI y el PAN se negaron a pasar esta reforma para que no les tumbaran al pelele. El PRIAN está controlado por los hombres mas ricos de México y estos pseudopartidos solo sirven a sus intereses.

PLANCHAZO A COALICIONES ELECTORALES

Aprueba Congreso reformas a la ley electoral con vigencia en 2009 y autoriza coaliciones partidarias y revocación de mandato a diputados, Gobernador, senadores y alcaldes

17/12/2008

CHIHUAHUA.- Congreso del Estado aprobó reformas a la ley electoral 2009.

La ley determinará las formas específicas en su intervención en el proceso electoral y permitirá que los partidos participen coaligados o que postulen candidaturas comunes.

Los partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Federal Electoral podrán participar en los procesos locales en los términos de la Ley. Los partidos políticos que pierdan su registro nacional, lo mantendrán automáticamente como partido político estatal para el proceso electoral siguiente, y podrán conservarlo en los términos de la Ley.

Sólo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, queda prohibida la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente, en la creación de partidos políticos estatales y cualquier forma de afiliación corporativa.

Es revocable el mandato de los servidores públicos electos mediante el voto. La solicitud de revocación del mandato deberá ser suscrita cuando menos por el 10% de los ciudadanos del Estado, municipio o distrito, según sea el caso y podrá presentarse una vez transcurrido una tercera parte del período para el cual fue electo el funcionario.

Para estos efectos quedan comprendidos en la categoría de servidores públicos revocables de mandato, el Gobernador, los diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos. La ley establecerá las bases y procedimientos para la revocación, así como los medios de impugnación. (enlace a nota)

En ya muchos paises en el mundo, los más democráticos, la ley les da a los ciudadanos está facultad para remover a los malos gobernantes o políticos. En México hace falta una reforma así a nivel federal, eso si que aceleraría la democratización del país. Los gobernantes que no cumplieran con sus promesas de campaña, el pueblo los echaría abajo. No hay por que estar aguantando un mal gobernador o presidente a fuerzas por todo un sexenio. Los del PAN se autroproclaman paladines de la legalidad, la justicia y la democracia pero en los hechos son todo lo contrario, ellos son los primeros que se oponen a una reforma de este tipo.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.