miércoles, 28 de abril de 2010

Preocupa a EUA polemica ley migratoria de Arizona

El gobierno de Barack Obama se mostró preocupado por la ley aprobada en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, dijo el Departamento de Estado.

Washington, 22 Abr (Notimex/SDP).

- El gobierno de Estados Unidos comparte la preocupacion expresada por Mexico en torno a una ley del estado de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, manifesto hoy el Departamento de Estado.

``Compartimos esa preocupacion, pero al final la solucion a esto es una reforma nacional de inmigracion'', dijo el vocero del Departamento estadunidense de Estado, Philip Crowley.

La reforma migratoria ``es mas un asunto nacional que un asunto internacional'' que debe responder la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Interna, senalo el vocero, aunque reconocio que el tema es un ``asunto significativo'' para Mexico y el resto de America.

El asunto de inmigracion surge ``en cualquier conversacion bilateral que tenemos con muchos paises en la region'', sostuvo Crowley sobre las peticiones de varios presidentes latinoamericanos para la legalizacion de millones de inmigrantes indocumentados.

Expreso que la administracion del presidente Barack Obama ``quiere avances en la reforma migratoria'' y recordo que en varias oportunidades la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tambien se ha pronunciado en el mismo sentido.

El asunto ``se ha convertido en una prioridad'', indico Crowley, quien reitero la peticion del gobierno para que el Congreso ``apruebe una reforma migratoria'' que resuelva ``muchos de estos asuntos''.

En un comunicado reciente, la embajada de Mexico expreso su ``gran preocupacion'' por los efectos negativos que tendra la ley de Arizona en los derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos, asi como en los lazos comerciales y culturales entre ambos paises.

La legacion informo que seguira brindando la asistencia y proteccion que requieran los mexicanos, a traves de su red consular, para garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, independientemente de su estatus migratorio.

La ley de Arizona, que en caso de ser promulgada por la gobernadora Brewer entraria en vigor 90 dias despues, penaliza la presencia de indocumentados y permite a la policia aplicar la ley federal de inmigracion.
------------------
Notas relacionadas:
Shakira viaja a Arizona para apoyar derechos de inmigrantes (Reuters).

No hay comentarios.: