viernes, 16 de abril de 2010

ORIZABA - Fábrica Textil de Cocolapam - 1836

Aquí les mando el último video que acabo de terminar.
Espero les guste.
Muchas sorpresas a descubrir en él sobre una de la etapas menos conocidas de la Historia de Mexico.
(La informacion que existia en la web sobre la Fábrica de Cocolapam ha sido removida para no dar a conocer al público en general lo que se estaría perdiendo con la destrucción de este monumento nacional. Ahora lo están tratando de hacer con este video).
Compartanlo con todos sus contactos disponibles y comentenles que para poder lograr mantener el video "en el aire" habra que dejar comentarios positivos y apropiadas claificaciones (de una a cinco estrellas).
Hoy otros monumentos que están en la mira de los políticos orizabeños a destruir en un futuro cercano.
Por un Mexico libre de Censura!

Gracias por su atención y ayuda.
Saludos,
MonjaAlferez09 / administrador
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Snx0SE0TYyw

El "Plan de Devastación" del Padre Morelos había contemplado a la Ciudad de Orizaba como objetivo principal a destruir. El 28 de Octubre de 1812, la estrategia se hizo realidad. La sorpresiva invasión de Morelos y sus 10,000 fuerzas Independistas dejarian a la conservadora Ciudad de Orizaba en total ruina. Los extensos sembradíos de Tabaco que la hicieran la ciudad mas rica del reino, habían sido quemados, el fabuloso Real Estanco de Tabaco de la ciudad, sus bodegas, sus fábricas, completamente destruidos. 


Tan solo unos pocos días duro la fuerza vengadora del padre Morelos, pero su huella fue profundamente sentida por los siguientes 24 años en la ciudad. Orizaba jamas volvió a alcanzar el estatus económico que gozo hasta esa fatídica mañana de Otoño (11:00 am hora de la caída) . La desgracia y la miseria toco a las puertas de las mas altas esferas de la localidad. Muchos huyeron a otras ciudades, temerosos de nuevas represalias. Para el 25 de Diciembre, "la Alhaja mas Preciada de la Corona" sería recuperada por las fuerzas reales. 


Jurando la Ciudad nuevamente lealtad al Rey de España. Durante la Guerra de Independencia, la ciudad padeció mil y una calamidad, desde pestes de viruelas y sarampión, hasta el destructivo terremoto que causó grandes estragos en la ciudad en 1819. Al triunfo de la Independencia, muchos orizabeños salieron del país llevándose consigo sus cuantiosas riquezas. 


El golpe final, se dio al triunfo de la Independencia. Entre los años de 1821 y 1836, españoles y sus descendientes -criollos- fueron asediados, vejados, removidos de sus puestos, ultrajados y en algunos casos, asesinados. En la conservadora población de Orizaba, la situación no llego a tanto, pero las nuevas leyes de expulsión, dio la estocada final a los originales habitantes españoles de la ciudad. El ultimo español expulsado partió del país del Castillo de San Juan de Ullua en 1836. Tres siglos de frustraciones reprimidas habían puesto punto final a este capitulo en la historia de México.


Cuando niño, Don Lucas Alaman había presenciado en su natal Guanajuato, una de las peores tragedias de la saga de la Independencia de México: la matanza de españoles en la Alhóndiga de Granaditas; acaecida el 28 de Septiembre de 1810 a manos de las huestes Insurgentes del padre Miguel Hidalgo y Costilla. La memoria del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños, que habrían sido amigos y vecinos de la infancia, forjó su futuro pensamiento conservador político. Antes del triunfo de la Independencia, Alamán sustentó importantes puestos burocráticos durante el Gobierno Interino Español y aun así pudo llegar a ser mas tarde en el México Independiente, Secretario de Estado, Ministro de Interior, Juez General y por último Director del Fomento de la Industria en 1836. Tan pronto como tomara mando de su nuevo cargo, comenzó a planificar el nuevo desarrollo industrial del nuevo país. 


Orizaba había sido fuertemente castigada por la Independencia y Alamán sería quien la reivindicaría, probando su fuerte capacidad de renacimiento y entereza. Así, en 1836, funda la Fábrica de Cocolapam en los confines sures de la beligerada ciudad. Fábrica que sería adquirida mas tarde por el conservador orizabeño Don Manuel Escandón. Hijo de Asturiano que había llegado y hecho su fortuna en el país al final del Siglo XVIII. Manuel se salvó de la deportación por haber sido hijo también de una Veracruzana. 


Su enorme fortuna se dio en base a las concesión, creación y monopolizacion del servicio de diligencias Mexico-Puebla y mas tarde Puebla-Veracruz, además de la muy redituable especulación de los bienes confiscados de la iglesia, control de aduanas, exportaciones e importaciones en Veracruz, ajiotismo, etc. En tan solo una década, Cocolapam llegó a emplear a mas de 1200 trabajadores en 2 turnos diarios. Don Manuel dona cuantiosas sumas de dinero para sufragar la Guerra contra los Invasores Norteamericanos en 1847.


Gracias a los fabulosos réditos de la famosa Fábrica de Cocolapam, entre él y su hermano Antonio Escandón prestan cuantiosas cantidades de dinero a la mayoría de los cambiantes gobiernos de México del Siglo XIX, conservadores o liberales. Si México subsistió a la continua quiebra en la que se encontraba el Gobierno -después de mas de medio siglo de guerras- fue por los prestamos (con altísimos intereses) que los hermanos Escandón de Orizaba, Mier y Terán y Celis de la Cd de México hicieron a los gobiernos del día; inclusive, era muy rumoreado en la época que los Hermanos Escandón habían sufragado y financiado el ofrecimiento del Trono de México (junto con los otros descendientes orizabeños, Mier y Terán y Celis) al Archiduque Maximiliano de Habsburgo. Quien bajo presión acepto su oferta.


Reseña Histórica a Seguir....
MonjaAlferez09 / administrador


Créditos fotográficos en página principal

No hay comentarios.: