sábado, 10 de abril de 2010

Aseguran que “El Chapo” controla Ciudad Juárez

AP/SDP | 09 de April, 2010

Esa conclusión de funcionarios de inteligencia estadounidense se suma a las evidencias de que el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán está ganando la guerra de las drogas en México.

Ciudad Juárez.- Después de una lucha de casi dos años que ha dejado más de 5.000 muertos, el cabecilla más poderoso del narcotráfico controla ahora las codiciadas rutas para trasladar estupefacientes a través de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Esa conclusión de funcionarios de inteligencia estadounidense se suma a las evidencias de que el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán está ganando la guerra de las drogas en México.

El análisis se basa en datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia, dijo un agente federal estadounidense, que a veces trabaja encubierto y que insistió en el anonimato porque participa en investigaciones en curso sobre el tráfico de enervantes.

El agente dijo a The Associated Press que esas fuentes han llevado a las autoridades estadounidenses a creer que el cártel de Sinaloa (estado del noroeste de México) ha superado al rival cártel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.

Otros funcionarios ratificaron partes del análisis. Andrea Simmons, vocera del FBI en El Paso, confirmó que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo a The Associated Press que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos, esas teorías son “válidas”.

“Si alguien controla la ciudad (Ciudad Juárez), controla las drogas”, dijo el agente federal estadounidense. “Y ese alguien parece ser ‘El Chapo”’.

Las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, constituyen uno de los cruces principales de las drogas hacia Estados Unidos. El control de las rutas en Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, es vital para los esfuerzos de Guzmán por expandir sus operaciones ilícitas.

Chihuahua tiene frontera con Nuevo México y con el poniente de Texas.

Actualmente, el cártel de Sinaloa es considerado el más grande del mundo. El año pasado, la revista Forbes incluyó a Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo.

La organización de Guzmán llegó a Ciudad Juárez en el 2008 en un intento por quitarle el control del narcotráfico al cártel encabezado por Vicente Carrillo Fuentes. La guerra que se desató orilló al presidente de México, Felipe Calderón, a enviar miles de efectivos del ejército a la zona, pero la lucha ha dejado más de 5.000 muertos, con lo que Ciudad Juárez es una de las localidades más violentas del mundo.

Una victoria de Guzmán no pondría fin de inmediato a los enfrentamientos entre bandas en las calles de Ciudad Juárez. Esas organizaciones pelean por las “migajas”, dijo a The Associated Press el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, en referencia a que se disputan las ventas al menudeo.

Y el agente estadounidense advirtió que Carrillo Fuentes difícilmente dejará de pelear mientras esté vivo y libre.

El cártel de Sinaloa ha ganado poder constantemente desde hace una década, cuando Guzmán escapó de una prisión federal mexicana, oculto en un camión de lavandería. Desde esa fuga, los gobiernos mexicanos desde entonces –incluido el de Calderón– ha sido acusados de que no persiguen al cártel de Sinaloa con tanta determinación como a otras organizaciones criminales.

“Efectivamente vemos que ellos se fortalecen”, dijo un funcionario judicial de Estados Unidos en México, quien solicitó permanecer anónimo por motivos de seguridad. El cártel de Sinaloa es “la organización narcotraficante más poderosa del mundo”, aseveró.

Varios capos rivales de Guzmán han sido detenidos o muertos por la ofensiva militar lanzada por Calderón contra el narcotráfico. Entre ellos figura Arturo Beltrán Leyva, fallecido en un tiroteo con efectivos de la Marina mexicana en diciembre, un año después de que su banda se habría escindido del cártel de Sinaloa.

Ese cártel se ha ido apoderando constantemente de las lucrativas rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo.

Funcionarios y expertos consideran que en fechas más recientes, el cártel trata de tomar el control de pequeños poblados agrícolas al oriente de Ciudad Juárez. Esos pueblos, ubicados en las márgenes del Río Bravo que los divide de las poblaciones agrícolas texanas de Fabens y Fort Hancock, habían estado mucho tiempo bajo el control del cártel de Juárez, y eran usados históricamente como centros de operaciones de los narcotraficantes.

Pero la detención o muerte de los traficantes locales han dejado esos poblados vulnerables ante los ataques de los cabecillas de Sinaloa.

En la propia Ciudad Juárez, la mayoría de los presuntos narcotraficantes en prisión pertenece a bandas aliadas del cártel de Juárez. Desde agosto, más de 50 aliados de esa red delictiva han sido detenidos en la ciudad, en comparación con sólo 18 sospechosos vinculados con la organización de Guzmán.

Las bandas Azteca y La Línea, vinculados con el cártel de Juárez, luchan por mantener su dominio tradicional sobre la ciudad, mientras resisten los ataques constantes de pandillas aliadas con el cartel de Sinaloa, como los Killer Artists y los Mexicles, y de las autoridades mexicanas.

“La ofensiva contra el cártel de Juárez ha sido brutal, no sólo por parte del cartel del ‘Chapo’, sino también por los militares”, dijo Tony Payán, experto en la situación de Ciudad Juárez en la Universidad de El Paso. “No creo de ninguna manera que el cártel de Juárez esté acabado, pero es ahora sólo una sombra de lo que fue”.

Payán dijo que buena parte de la violencia reciente en Ciudad Juárez puede atribuirse a los ataques perpetrados por los hombres de Guzmán contra quienes siguen leales a Carrillo, incluidos maleantes callejeros que venden drogas al menudeo en las calles de la ciudad.

“Los asesinatos corresponden principalmente a pequeños minoristas”, dijo Payán. “Creo que son los Aztecas quienes caen como moscas en toda la ciudad”.
--------------------------
Notas relacionadas:
El Chapo controla Ciudad Juárez, afirman (El Universal) (La Crónica) (El Imparcial) (EsMas).
'El Chapo' Guzman winning Juárez drug war, U.S. intelligence says (Dallas News).
AP Exclusive: Sinaloa cartel wins Juarez turf war (Washingtonpost) (Yahoo News).
AP Exclusive: Sinaloa cartel takes Ciudad Juarez (Forbes).
“El Chapo” se apodera de rutas de Juárez (SDP).
Revira Calderón a Clouthier y afirma que no protege al Chapo (SDP).
Calderón planea una retirada paulatina del ejército en Ciudad Juárez (SDP).
Hay un cártel favorecido: Encinas (enlace a nota).
La canción "La granja" de Los Tigres del Norte (enlace a nota).
El Chapo Guzmán entre los mas ricos e influyentes del mundo (enlace a nota).
México practicamente no investiga el lavado de dinero: The Washington Post (enlace a nota).
Las Narco-Mantas (enlace a nota).
Se casó el Chapo Guzmán en Durango (enlace a nota).

-----------------------------
Comentarios:
1. Nada mas faltan los espots que digan "Todo mexico es territorio Chapo", con razón felipe el usurpador dice que va ganado, no cabe duda, pues sí va ganándoles a los rivales del Chapo y lo dicen los gringos, aunque en México ya es algo bien sabido.

2. Está muy largo el reportaje para decir algo que todo mundo sabe que el ejercito y el chapo son compas.

3. Como que controla Cd.Juárez?...... Controla todo México.. nomas falta saber hasta cuando... haber en que termina esta guerra.. en 2 años van miles y miles de muertos, la gran mayoría son gente inocente... urge que termine ya.... que mata mas gente la droga o la guerra contra el narco?... se me hace que está saliendo mas caro el caldo que las albóndigas... Es lo malo de tener a un usurpador en la presidencia, usa la "guerra al narco" como cortina de humo y para tener a la gente atemorizada.

4. Esta noticia demuestra lo que siempre se ha sospechado, que el gobierno está protegiendo a este capo, que el gobierno esta matando inocentes y arremetiendo contra la sociedad mexicana por dinero.

5. Chapo, no cabe la menor duda que estás bien palanca con los tres niveles de gobierno, te estan limpiando la plaza.

6. Por eso el gobierno ya esta retirando a el ejército, ya ganaron, ya esta su gallo en el poder. Apuestan a que va a disminuir la violencia en Juárez y calderón va a salir diciendo que está haciendo bien las cosas, que le están ganando la guerra a el narco. No cabe duda como el gobierno nos da atole con el dedo.

7. El Chapo no nada mas controla Ciuda Juarez controla y seguirá controlando a felipe calderodes el espurio y a su vez al panzón de Mont, al negro panzón general del Ejército... TODOS no valen una tiznada! renuncien! INEPTOS! buenos para nada!.

-------------------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

No hay comentarios.: