domingo, 10 de febrero de 2008

LO QUE EL REFORPAN NO DICE SOBRE LA TRAGEDIA DEL USUMACIANTA

(por Víctor Hdz)
Hoy el ReforPAN publica una nota en la que pretenden echarle la culpa a Pemex por la tragedia de la plataforma Usumacinta, en la que mueriron 20 trabajadores hace poco. El Reforma alega que lo que pasó fue que 4 días antes de la tragedia, la empresa (privada) encargada de la seguridad de la plataforma retiró a su personal porque su contrato con Pemex había expirado.


Expira seguridad: mueren petroleros
La mayoría de los 81 trabajadores eran obreros, soldadores, operadores de grúas y motores y cocineros que carecían de preparación marítima

Emiliano Ruiz

Ciudad de México (10 de febrero de 2008).- Cuatro días antes del accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma petrolera Usumacinta, la empresa encargada de la seguridad industrial retiró a su personal y equipo, porque su contrato con Pemex había expirado.

Los trabajadores quedaron indefensos, pues no hubo quien atendiera la emergencia ni los asesorara en los momentos de pánico. Como resultado, 20 personas murieron.

El frente frío número 4 pegó con vientos de huracán categoría 1 y provocó que la plataforma móvil Usumacinta chocara con la plataforma fija Kab 101, lo que generó una fuga de gas amargo que alarmó a los 81 petroleros que estaban a bordo, pues creían que se trataba de gas sulfhídrico, que es altamente tóxico.

En ese momento, no había en la plataforma equipo ni personal especializado para enfrentar la crisis.

"Nuestro personal se retiró porque no teníamos orden de servicio", explicó Camilo Kuri Con, director general de Vallen Proveedora de Seguridad.

Vallen provee a Pemex de tanques de oxígeno y del sistema de rellenado, llamado cascada.

Durante la fuga, los trabajadores quisieron usar los tanques, pero encontraron que no todos estaban llenos y no había oxígeno en la cascada, lo que desató la crisis.

"Cuando viene el accidente (...) el personal usó equipo nuestro, pero no sabían operar los compresores para rellenar los tanques.

"A lo mejor los tanques tenían oxígeno, pero el compresor estaba desconectado o no lo supieron operar", explicó Kuri Con.

Al no haber personal calificado que les confirmara si el gas que se fugaba era o no venenoso, los trabajadores decidieron abordar los dos botes salvavidas, llamados mandarinas, y arrojarse al mar embravecido, a pesar de que no estaban capacitados para enfrentarlo.

En el agua, frente a olas de 8 metros y rachas de viento de 130 kilómetros por hora, las mandarinas quedaron destruidas en poco tiempo y la gente tuvo que abandonarlas.

La mayoría eran obreros, soldadores, operadores de grúas y motores y cocineros, entre otros, que carecían de preparación marítima; algunos, incluso, no sabían nadar.

Víctor Díaz Covarrubias, directivo de Vallen encargado de los proyectos con Pemex, reveló que la paraestatal no contrata sus servicios cuando las plataformas no están perforando pozos.

Es decir, los trabajadores de las plataformas no disponen de ese sistema de seguridad en caso de fugas de gas provocadas por accidentes, como ocurrió con la Usumacinta.

Carlos Ramírez Fuentes, gerente corporativo de comunicación social de Pemex, dijo que no habrá comentarios hasta que concluyan las tres investigaciones que se desarrollan.

Reserva Pemex un año investigación

Pemex reservó por un año las investigaciones de las causas del accidente en la plataforma Usumacinta, que realiza con la consultoría estadounidense Instituto Battelle.

En respuesta a una solicitud de información pública de Grupo Reforma, la paraestatal afirmó que la difusión de esos datos podría dañar su imagen.

"La investigación técnica que se está realizando sobre las causas del accidente se encuentra en proceso, por lo que dar a conocer la información preliminar generada a la fecha pone en riesgo la veracidad de la entidad, lo que podría provocar una imagen negativa en cuestión operacional y comercial", argumentó.

Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal, anunció el 31 de octubre pasado tres investigaciones simultáneas: una interna con el Instituto Battelle; la segunda la realizan diversas Secretarías de Estado, y una tercera, independiente, presidida por el Nobel de Química Mario Molina.


Lo que el ReforPAN NO dice es que la plataforma Usumacinta NO ES DE PEMEX, sino de una empresa PRIVADA llamada Perforadora Central. Esto se puede verificar en los propios documentos de Pemex.

Tampoco dice el ReforPAN que por lo tanto, Perforadora Central, y no Pemex, tenía le responsabilidad de contratar seguridad para la plataforma.

Y TAMPOCO dice el ReforPAN que Perforadora Central se negó a pagar una indemnización a la viuda de uno de los trabajadores de la plataforma Usumacinta que perdieron la vida:

PERFORADORA CENTRAL NO INDEMNIZA A VIUDA DE PETROLERO DE PLATAFORMA USUMACINTA; PEMEX MIENTE, SE FUGAN MÁS DE 3,500 BDP, SEÑALA GRUPO AMBIENTALISTA
11.23.07

Feliciana Pérez López, viuda de Allende Alcudia Olan, uno de los petroleros que perdieron la vida en el accidente del pozo Kab 121, presentó una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Ciudad del Carmen en contra de la empresa denominada Perforadora Central, por no cumplir con el pago de la indemnización por la muerte de su esposo. “Hemos ido, mi hija y yo, varias veces a ver a los apoderados de la compañía Perforadora Central, pero el encargado, un tal Juan José González, “nomás se esconde”.


Dirán los panistas: ¿Entonces si no fue culpa de Pemex por qué ponen los datos de la investigación bajo reserva? Pues muy fácil: porque no quieren que se sepa que Pemex está MAL OPERADA porque quienes la operan son en realidad EMPRESAS PRIVADAS, y que quien está permitiendo esto es EL PAN. ¿Por qué no quiere Pemex que esto se sepa? Pues porque entonces se les cae el argumento de que Pemex tiene que privatizarse.

Es muy sencillo: Pemex le permite a empresas privadas que hagan exploración y todo tipo de cosas. PERO luego estas empresas privadas causan daños ambientales, operan sin seguridad; matan por negligencia a los empleados, y encima COBRAN MILLONES DE DÓLARES.

Y ESO es lo que el PAN pretende que sea ¡la salvación de Pemex!

Por eso El ReforPAN mañosamente OMITE dicir que la plataforma Usumacinta es PROPIEDAD PRIVADA de la empresa Perforadora Central. Por eso OMITE decir que Perforadora Central es la responsable del accidente y por eso OMITE decir que Pemex está tratando de servirle de TAPADERA a las empresas PRIVADAS que ya operan en Pemex para que la gene no se entere de que lo PEOR que le podría pasar a Pemex es permitir que empresas privadas se apoderen de Pemex. Porque los verdaderos responsables de las catástrofes en Pemex son LAS EMPRESAS PRIVADAS. PUNTO.

Y a ver, panazis vendidos. Desmientan esto.

O bien: RETAMOS en este blog a que algún medio le pregunte a Reyes Heroles, a Georgina Kessler, o al propio felipito el USURPADOR SIN PERMITIRLES QUE SE ESCABUYAN cuantos accidentes y daños ambientales han causado las empresas privadas que operan en Pemex y cuantas veces ha tenido que ser el gobierno federal el que acabe pagando por los platos rotos.

A ver, Inmundo RivaPANacio, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, López Dróguira, y demás LAMBEBOTAS del PELELE; a ver si es cierto que tienen el valor para decir LA VERDAD, o les vale.

A lo mejor por eso nos detestan tanto todos esos payasos. Porque saben que nosotros SÍ decimos lo que ellos no se atreven a decir por temor a perder su dinerito.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.