miércoles, 12 de marzo de 2008

Ejemplos de la no convencia de meter capital privado a PEMEX

NO sirve la privatización
miércoles, 12 de marzo de 2008 Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petróleos de Brasil (Petrobras), advierte que los brasileños “estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo” / “Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos” / La privatización no fue buena, no llevó nuevas inversiones, tampoco aportó tecnología

Fernando Siqueira forma parte del movimiento que ha renacido en Brasil para que el país recupere el control de su petróleo. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 11 de marzo (LA JORNADA).- Estados Unidos enfrenta una “difícil situación energética” y la necesidad que tiene ese país de lograr el control sobre los recursos petroleros de América Latina, está detrás de las “enormes presiones” para privatizar los hidrocarburos en México y en otros países de la región.
Habla Fernando Siqueira, director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras (AEPET): “En realidad, Estados Unidos está pagando hoy 300 dólares por barril de petróleo: 100 dólares por el costo del crudo en el mercado y otros 200 dólares derivados de los gastos en el aparato militar en Oriente Medio para garantizar el suministro desde esos yacimientos”.
Crítico del proceso de privatización de Petróleos Brasileños (Petrobras), que se concretó en 1997, durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso –cuando se promulgó una ley que permitió a otras empresas competir con Petrobras en todos los ramos de la actividad petrolera--, Siqueira dice: “En la discusión sobre el tema energético, México no debe ver el proceso de apertura en Petrobras como un ejemplo. En Brasil, estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo y Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos y ahora, más que nunca, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un paradigma. Es necesario que Brasil recupere el control de su riqueza”.Leer más...