viernes, 11 de julio de 2008

Exxon, Shell y otros regresan a Iraq

(por Dontriana)

LOS
HALCONES DE WASHINGTON FELICES, YA LAS EMPRESAS PETROLERAS TIENE LO QUE QUERIAN, EL PETROLEO,
si a sangre y fuego lo obtuvieron ¿que harían con México?


Irak abre sus reservas petrolíferas a Exxon, BP, Shell y TOTAL
02/07/2008 | Noticias | Industrias extractivas

Esta semana comenzó auspiciosa para las trasnacionales que se dedican a la explotación petrolera: el lunes, el gobierno de Irak decidió abrir sus yacimientos petrolíferos a la inversión extranjera, terminando con la nacionalización que por más de treinta años había regido sobre este recurso.

Este país, ocupado militarmente por una coalición de países que encabeza Estados Unidos desde el año 2003, posee las terceras reservas más importantes de crudo a nivel mundial, y al tomar la decisión de abrir el paso a las trasnacionales, se convierte en el único país productor de Medio Oriente en haber actuado de esta manera, ya que los demás países productores únicamente conceden la explotación a las empresas públicas.

El gobierno iraquí ya ha tomado los pasos necesarios para seleccionar a más de cuarenta empresas extranjeras que tienen fines extractivos –entre las que se encuentra la compañía española Repsol YPF- para otorgarles contratos en el país, pero se ha guardado importantes contratos sobre los mayores yacimientos de su territorio, sobre los que no se efectuará licitación. Éstos serán repartidos entre la estadounidense Exxon Mobil, la británica BP, la anglo-holandesa Shell y la francesa TOTAL.

Según portavoces del Ejecutivo iraquí, la adjudicación de contratos sin licitación a estas gigantes de la industria se fundamenta en criterios de “asistencia técnica” en la explotación, ya que Irak busca “incrementar su producción de crudo”.

Actualmente, la producción diaria de crudo del país asciende a 2,5 millones de barriles, y posee reservas estimadas en 115 mil millones de barriles. Desde la invasión propiciada por Estados Unidos, la extracción ha disminuido radicalmente.

No obstante, la clasificación de los contratos como “asistencia técnica” también puede ser vista desde otra óptica: Irak aún no cuenta con una legislación que ampare las inversiones de las empresas trasnacionales, ya que la llamada “Ley del Petróleo” ha sido rechazada una y otra vez en el Parlamento. Mientras tanto no se aprueba esta ley, propiciada por Estados Unidos, la cooperación técnica les permite a las gigantes petroleras estar presentes en la explotación de los vastos recursos de Irak.

Fuentes consultadas:
http://news.bbc.co.uk/
El País de Madrid
Imagen: http://iarnoticias.com
Esta nota salió en varios periódicos alrededor del mundo, como en el "The Independent" de Inglaterra entre otros.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.