lunes, 7 de julio de 2008

La intentona de privatización de PEMEX es inocultable

Los del PAN están desesperados, está cada vez mas en evidencia su plan de privatización. La propuesta de reforma energética de calderón viola la constitución. Ya son muchos los juristas que así lo manifiestan. La siguiente nota es de Vanguardía.

Pemex en disputa: ‘Sí es privatización’

Jurista afirma que propuesta para reforma energética es anticonstitucional

Por: Karla Garza
06-Julio-2008 (04:00 a.m.)


Son muchas las razones por las que los contratos que propone el presidente de la república, Felipe Calderón, en su reforma petrolera son anticonstitucionales, pero la más evidente es que dará a empresas privadas parte de la propiedad e injerencias en el control, la planeación, la administración y la organización interna de Pemex, competencias exclusivas del Estado, según la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, señaló Jaime Cárdenas, doctor en derecho constitucional.

Apuntó, como han hecho otros juristas en el Congreso federal, que se está tratando de pasar por alto preceptos constitucionales mediante simples cambios a leyes secundarias, es decir, disfrazando el verdadero impacto de tales reformas, como ceder a empresas privadas la refinación del petróleo y su transporte, violando el principio inalienable e imprescriptible de la nación sobre los recursos naturales del subsuelo.

El debate sobre si se trata o no de una privatización no tiene razón para persistir: “Claro que es privatización porque algo que es público pasa a ser en parte privado o se va a compartir con empresas privadas que van a estar sujetas a las condiciones del mercado”, enfatizó.

Los contratos de riesgo incluidos en la propuesta de reforma son aquellos donde el inversionista recupera el costo total de su inversión más un porcentaje de los beneficios, explicó.

“En una refinería pueden contratar a la señora que hace las tortas para los trabajadores, pueden contratar al señor que surte el papel, al servicio de limpieza, pueden contratarle a Slim, por ejemplo, que hace plataformas petroleras, para hacer una plataforma de tales dimensiones para tal profundidad. Esos son contratos válidos. Sería inválido si Slim decide cómo debe ser esa plataforma. Y eso es lo que va a suceder en esos contratos”.

Apuntó que en la ley orgánica de Pemex los artículos 47 y 48 se refieren a la transparencia, que consiste en hacer informes anuales, trimestrales y aspectos como la vigilancia de los recién creados bonos ciudadanos, pero no será equivalente a la transparencia que tendrá Pemex respecto a los grandes contratos con empresas extranjeras como Hally Burton, que ya están explotando yacimientos.

“Esos contratos, los montos, las comisiones, las características, son totalmente opacos. El pueblo de México no sabe en qué condiciones se contrata”, dijo durante el foro sobre la reforma organizado por Alianza Cívica ayer en el Recinto a Juárez.

Por otro lado y puesto que otra de las razones esgrimidas por los defensores de la reforma apunta a la incapacidad financiera de Pemex, el expositor, quien ha hecho estos señalamientos ante el Senado de la República, fue tajante: “Claro que hay dinero”, expresó.

Lo que realmente hace falta, propuso, es fortalecer el Instituto Mexicano del Petróleo, construir refinerías —lo que en México no se hace desde 1979—, una iniciativa para invertir en ductos y acabar con la corrupción en el sindicato petrolero.

En los debates quedaron claras las mentiras dolosas en la propuesta de calderón. Además el gobierno panista no ha aclarado donde están los excedentes petroleros. Son además de rateros unos traidores a la patria.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.