domingo, 12 de octubre de 2008

DENUNCIA UGALDE PRESIONES DE FOX, CALDERÓN Y GORDILLO EN 2006

Por Victor Hernández

Obsesión de Fox con impedir que AMLO fuera presidente, revela avance de su nuevo libro sobre las elecciones presidenciales del 2006


El ex-consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, denuncia que fue presionado por Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón durante el proceso electoral de 2006, da a conocer la revista Proceso en un avance del libro de Ugalde que publicará proximamente editorial Grijalbo en el que el ex-presidente del IFE relata algunos de los hechos ocurridos en las elecciones de 2006.

Entre los puntos principales del adelanto que reproduce Proceso, y que en realidad simplemente confirman lo que ya era un secreto a voces, se encuentran:

1. Ugalde confirma que llegó a la presidencia del IFE en 2003 por el apoyo de Elba Esther Gordillo y de Roberto Madrazo. Éste último pretendía que Ugalde aliviara y facilitara el pago de la multa al PRI por el Pemexgate.

2. Elba Esther Gordillo contemplaba que Jorge Castañeda fuera el candidato presidencial de Nueva Alianza, pero Vicente Fox se negó alegando que su candidatura le restaría votos al PAN, por lo cual la candidatura fue para Roberto Campa.

3. Los spots en radio y televisión que lanzó Vicente Fox a partir de enero de 2006 sobre los logros de su administración buscaban influir en el ánimo de los ciudadanos para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia. Sobre este mismo punto Ugalde se pregunta que sin la intervención de Fox y los empresarios “¿habría ganado Felipe Calderón?—Esto es particularmente grave ya que el TRIFE dictaminó en 2006 que desechaban la queja sobre los spots de Fox de la Coalición por el Bien de Todos, que postulaba a AMLO, alegando que estos spots no fueron decisivos para determinar el resultado de la elección. Peor; el propio Ugalde no dijo nada respecto a este dictamen por más de dos años a pesar de que sabía lo que los spots representaban.

4. Que Fox exigía en 2000 que el gobierno no se metiera en las elecciones, pero que en 2006 no tuvo empacho en meterse porque, según Fox, las condiciones del país eran diferentes y “antes había abusos, ahora no.” Pero resultó que el propio TRIFE dijo que Fox puso en riesgo la elección presidencial con sus acciones proselitistas. Ugalde remata: “Ninguno de mis argumentos (para que Fox no se metiera en el proceso electoral) parecía convencerlo. Sus derechos político y su deseo de influir en el electorado le importaban más que su obligación de mantener la gobernabilidad en el país.”

5. Que Fox, Elba Esther Gordillo y Calderón llamaron a Ugalde la noche del 2 de Julio de 2006 para presionarlo para que declarara ganador a Felipe Calderón; que Fox pretendió culpar a Ugalde de la ingobernabilidad en el país; que no quiso tomarle dos llamadas a Elba Esther Gordillo, quien incluso amenazó al secretario particular de Ugalde; que Calderón alegaba que había ganado las elecciones en base a las encuestas de salida, pero que Ugalde sostuvo que nisiquiera el conteo rápido podría determinar un ganador. Esto se torna inexplicable si consideramos que fue el IFE quien ordenó que no se abrieran paquetes electorales durante los conteos distritales para asegurar la certeza de la elección.

6. Que Calderón aceptó la reforma electoral, con la cual se despidió a Ugalde del IFE, a cambio de que se aprobara la reforma fiscal.