miércoles, 29 de octubre de 2008

Peligro de intervención de EU si no se prohíben bloques: AMLO

Por Victor Hernández

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió del peligro de una intervención del ejército de Estados Unidos en México de no prohibirse la asignación de contratos en bloque a petroleras extranjeras.

En comparecencia ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y acompañado por senadores e intelectuales que respaldan al movimiento en defensa del petróleo, AMLO advirtió a los diputados que “si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos de Norteamérica, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras. Ya cada lote tiene asignada una empresa petrolera.
Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo, algo que es muy grave”.

Añadió: “Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado nuestro, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y asuntos de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada, como lo hacían antes de la expropiación petrolera. Muchos de los que nos están viendo y escuchando, ustedes mismos, conocen bien esta historia, de cómo siempre estaban las cañoneras extranjeras en las costas de Tamaulipas y de Veracruz, para cuidar el área petrolera que tenían las compañías. No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia”.

Previo a esto el Presidente Legítimo se refirió a la crisis económica, el saqueo a la nación y a la descomposición social en México, señalando como responsables a políticos y empresarios estrechamente relacionados con el PRI y el PAN. Dijo: “Tengo pruebas, y las he entregado ya a los medios de comunicación, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora el que era jefe de su oficina y principal asesor es empresario del sector energético. Y esa es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y de otros muchos más”.

López Obrador arribó a la Cámara de Diputados luego de una marcha que partió desde el Zócalo de la ciudad de México en la que fue acompañado por miles de brigadistas y seguidores del movimiento en defensa del petróleo, que incluyeron a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Al entrar en el salón Protocolo de la Cámara de Diputados, López Obrador fue recibido con coros de “¡Presidente! ¡Presidente!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”.

El Presidente Legítimo finalizó su participación en la Cámara de Diputados recordando a los legisladores que “son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo”. Pese a las advertencias, diputados del PRI se aliaron con los del PAN para impedir la inclusión de una prohibición específica a los contratos en bloque en la reforma energética que fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja.