lunes, 27 de octubre de 2008

Frases célebres de Benito Juárez

* "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
---------------

* "Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor."
---------------

* "Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones."
---------------

* "El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".
---------------

* "El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses".
---------------

* "Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley".
---------------

* "Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad".
---------------

* "Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".
---------------

* "Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.
---------------

* "No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".
---------------

* "Los hombres no son nada, los principios lo son todo".
---------------

* "Mi deber es no atender a los que sólo representan el deseo de un corto número de personas, sino a la voluntad nacional".
----------------

* "Este es el programa del partido del retroceso: esclavizar al pueblo para explotarlo en beneficio propio". [Carta de Juárez a Pedro Santacilia, Veracruz, junio 20 de 1858].
-----------------

* "Es imposible, moralmente hablando, que la reacción (derecha) triunfe". [Carta de Juárez a Pedro Santacilia. Veracruz, abril 10 de 1859].

-----------------

* "No deshonra a un hombre equivocarse. Lo deshonra la perseverancia en el error".

----------------

* "Los hombres no son nada, los principios lo son todo... No hago caso de chismes, juzgo a los hombres por sus hechos".

--------------

* "La democracia es el destino de la humanidad futura; la
libertad, su indestructible arma; la perfección posible, el fin donde se dirige". [El presidente constitucional interino de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez, y sus ministros, a la ciudad de Guadalajara y a la nación. Guadalajara, marzo 16 de 1858, Discursos y manifiestos, 1905, p. 211.].


--------------

* "Perdamos o no batallas; perezcamos a la luz del combate o en las tinieblas del crimen los que defendamos tan santa causa, [la aspiración democrática] es invencible". [El presidente constitucional interino de Los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez, y sus ministros, a la ciudad de Guadalajara y a la Nación. Guadalajara, marzo 16 de 1858", Discursos y manifiestos, 1 905, pp.210].

--------------

* "La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder". [El gobierno constitucional a la nación. Veracruz, julio 7 de 1859].

--------------

* "Yo no reconozco otra fuente de poder más que la opinión pública. Mi afán será estudiarla, mi invariable empeño sujetarme a sus preceptos. A los hombres que están al frente de ella toca ilustrarme y advertirme; y mi mayor satisfacción será obsequiar las indicaciones que me hagan, fundadas en justicia y razón". [Discurso de Benito Juárez al protestar como presidente de la república. Ciudad de México, junio 15 de 1861, Discursos y manifiestos, 1905, p.45].

--------------

* "YEl mundo entero no hubiera podido ofrecerme un galardón que igualase a la conciencia de haberme identificado con las leyes y con la suerte de mi patria en los días tormentosos de que ha salido con tanta gloria". [Manifiesto de Juárez a la Nación. Ciudad de México. enero 10 de 1861, DDC, 4, 1965,p. 137.].

--------------

Referencias: Wikipedia, Universidad Michoacana.