viernes, 20 de julio de 2007

Quita Estados Unidos terreno a México

EEUU no pierde oportunidad y toma ventaja de los gobiernos entreguistas. Enlace a nota en periódico La Voz de la Frontera.

San Luis RC
Quita Estados Unidos terreno a México
Es necesario que productores con problema de maleza aprovechen que esté recién cosechado el trigo y apliquen herbicidas.
Tribuna de San Luis
9 de julio de 2007

Por Juan Carlos Campa

San Luis RC, Sonora.- Estados Unidos aprovecha para irse quedando con terreno de México como el caso de la región indígena de Quitovac, en Sonoyta, municipio fronterizo con Arizona, en donde lo que fue un ojo de agua dulce en suelo sonorense ahora quedó de aquél lado de la línea divisoria que se colocó con ese propósito.

El ranchero Benjamín Grijalva, propietario de un terreno ganadero enclavado en el municipio de Plutarco Elías Calles, en las cercanías con los límites del San Luis Río Colorado, a unos 400 kilómetros de la capital del estado Hermosillo y menos de 200 del municipio vecino mencionado, denuncia lo anterior en declaración exclusiva para TRIBUNA.

El veterano hombre de campo radicado en la frontera sanluisina dijo que los norteamericanos han tomado ventaja de que el cercado de alambre que es la línea divisoria fue puesto relativamente hace pocos años, y sin vigilancia de la parte mexicana lo han hecho a conveniencia, ganando territorio mexicano.

Durante décadas, porciones limítrofes despobladas entre los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elìas Calles ( Sonoyta ) y Caborca, en el enorme desierto de Altar, permanecieron sin cercado, siendo paulatina la colocación de tendidos por parte de los norteamericanos invadiendo tierra que es de México, recalcó.

Consideró necesario que se realice una revisión para que quede delimitada como debe ser la línea que separa a ambas naciones, y de hacerse resultaría que los del vecino país se han apropiado de porciones de terrenos que nos corresponden.

No es casual que áreas naturales con abundancia en recursos naturales, principalmente agua rodada y en el subsuelo, han quedado del lado estadounidense, las que históricamente fueron territorio nacional, expresó.

Grijalva señaló que de esta situación ninguna autoridad mexicana ha dado muestras por hacer algo, quizá sea por desconocimiento y es por eso que no está por demás que se haga el señalamiento público a ver si se toman cartas en el asunto.

Los mexicanos por ningún motivo debemos permitir que Estados Unidos nos quité terreno que es de nuestra propiedad, y como la razón está de nuestra parte es posible recuperar lo que nos han quitado, aseveró.

El ganadero sonorense que se crió y fue vaquero en ranchos colindantes con Arizona dice tener la plena certeza de la perdida de terreno mexicano, y en estas zonas las mojoneras existentes que marcan los límites de ambos países, no han impedido que Estados Unidos extienda su cercado más allá de lo que les corresponde.

Grijalva se manifestó dispuesto a comprobar con una inspección ocular cómo porciones de suelo mexicano están ahora de aquél lado por medio del cercado alámbrico.


Es una vergüenza nacional que pasen este tipo de cosas, tenemos un gobierno muy entreguista que solo sirve a los intereses de las oligarquías apátridas y parasitarias.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.