lunes, 3 de noviembre de 2008

Anuncia Calderón congelamiento de precios de luz y gas para empresarios. Pobres no tendrán esa protección.

México, 31 Oct (Notimex).- El presidente Felipe Calderón anunció nuevos esquemas de cobertura de energía eléctrica y de gas natural a partir de noviembre, con los cuales las industrias podrán protegerse de variaciones abruptas en tarifas.

Al clausurar el XL Foro Nacional de la Industria Química, explicó que con estos mecanismos los industriales podrán optar por una cobertura de energía eléctrica fija por periodos anuales, lo cual es muy útil en la situación financiera actual, caracterizada por la volatilidad alta y la inestabilidad de precios.

La medida significa que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro se comprometerán a tener una tarifa sin cambios durante todo el año en función de las opciones que escoja el industrial, detalló.
El Ejecutivo federal anunció además un nuevo esquema de cobertura de gas natural a fin de que las empresas puedan adquirir un contrato de cobertura que las proteja ante variaciones abruptas en el precio de ese energético utilizado en el sector industrial.

También se ampliará el contrato de cobertura para que abarque a las empresas eléctricas nacionales y con ello sea posible redundar incluso en la certidumbre sobre el precio, resaltó.
Con ello “contribuimos a asegurar la disponibilidad de energía en nuestro sector industrial en el camino de acercamiento a los precios competitivos que pretendemos y fortaleceremos su capacidad de planeación”, destacó.

Esos esquemas de cobertura son dirigidos a las empresas que emplean esos energéticos, además de que con ello se tiene la finalidad de incentivar su utilización, añadió.
Por otra parte, el presidente de México destacó la importancia de relanzar el sector petroquímico como una palanca de desarrollo industrial del país, pero reconoció que ese rubro “tiene una altísima interdependencia con el sector de hidrocarburos”.

Dijo que está convencido de que para aprovechar al máximo el potencial natural del sector, el primer paso es incrementar la oferta de petróleo y gas natural pues como dice el refrán “para que haya sopa de conejo se requiere primero el conejo”.

En su opinión, para que haya química y petroquímica se requiere primero el insumo básico que es precisamente el petróleo y el gas natural, “y probablemente es parte del problema medular que hemos vivido de fondo en el país, es decir la falta de una oferta suficiente de insumos básicos”.

Sigue Anuncia Calderón plan. dos. básicos
En ello radica la importancia de la reforma energética recién aprobada en el Congreso de la Unión, lo cual es motivo de esperanza para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la dirección correcta, enfatizó.
El mandatario insistió en el avance histórico que representa la reforma energética, pues impactará positivamente en la economía en general, sostuvo.

Luego de enlistar las ventajas de dicha reforma, Calderón Hinojosa describió que el gobierno federal y las paraestatales, incluida Pemex, tendrán directrices para orientar sus compras de manera preferente al aparato productivo nacional y a las pequeñas y medianas empresas del país.

Confió en que ese mismo esquema lo sigan los gobiernos estatales y municipales.
Por otro lado, el lunes próximo se inaugurará la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), pero en esta ocasión con una política más coordinada entre la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, informó.

Existe una propuesta de duplicar el Fondo Pyme del gobierno federal que ascendería, si lo aprueba el Congreso, a cinco mil millones de pesos, con los que sería posible constituir un fondo de garantías para las pequeñas y medianas empresas beneficiarias de ese mecanismo, precisó.

A su parecer, la reforma energética es profunda, seria, tiene valor económico intrínseco e incluso político por ser producto del diálogo, por lo que ahora la administración pública requiere dar otros pasos para seguir adelante.
Calderón no mencionó por qué no se protege a la gente de escasos recursos on un congelamiento similar en el precio de la electricidad.