lunes, 10 de noviembre de 2008

Fuga de Cerebros: de 14 mil a 19 mil mexicanos con Doctorado Viven en Estados Unidos

De alarmante es considerada la migracion de mexicanos con doctorado a Norteamerica revela la OIM

Dallas, 2 Nov (Notimex).- Entre 14 mil y 19 mil mexicanos con grado de doctorado residen en Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, una institución con base en Suiza que ha estudiado la fuga de cerebros en México.

El éxodo de mexicanos educados “va de un asunto de preocupación a uno de alarma”, dijo Juan Artola, jefe de la Organización Internacional de Migraciones, en declaraciones que publicó este domingo el periódico The Dallas Morning News.

“Esta gente representa lo mejor de la cosecha, por lo que su éxodo esta dañando a México”, indicó.

El número de mexicanos que esta yéndose a Estados Unidos casi se ha duplicado en los últimos 10 años para sumar unos 500 mil por año.
Cerca de la mitad de ellos, son especialistas o profesionistas”, dijo al rotativo Rodolfo Tuiran, subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación de México.

“Estamos permanentemente perdiendo nuestras mejores mentes y nuestras mejores manos tanto del campo como de los centros urbanos”, señalo.
“Esta gente representa un tremendo potencial para el futuro desarrollo económico de México. Su migración necesita ser revertida, o México arriesga su futuro”, indico Tuiran.

La escala de la actual fuga de cerebros no se había visto desde la crisis económica registrada en México entre 1982-86, de acuerdo a estudios en ambos países.
Cada vez más, los inmigrantes mexicanos proceden de los campus universitarios, incluyendo el prestigiado Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Muchos de estos bien educados inmigrantes dicen haberse autoexiliado de un país que les ha fallado en poder cerrar las diferencias de ingresos y oportunidades que provee Estados Unidos.

“En estos días, los estadunidenses se están beneficiando tanto de jardineros como de ingenieros que están inmigrando a Estados Unidos”, dijo Jorge Domínguez, profesor de Estudios Políticos y Económicos Mexicanos y Latinoamericanos en la Universidad de Harvard.

“Esto es un importante cambio en los padrones de migración”, afirmó.

México está tratando de revertir la fuga de cerebros, al conformar dentro del Programa de Mexicanos en el Exterior la Red de Talentos, enfocado a empresarios mexicanos en Estados Unidos para promover que inviertan en México para crear empleos.

“Es difícil el construir un país sin sus mentes más brillantes”, explico Carlos González Gutiérrez, director del Programa de Mexicanos en el Exterior.
“Nuestra meta es el trabajar con ellos, el recordarles que México los necesita a fin de poder crecer económicamente y convertirse en un país que vera por ellos”.