jueves, 27 de noviembre de 2008

PRIVATIZACIÓN Y PILOTOS PATITO (O UNA MUESTRA MÁS DE LA INEPTITUD DEL PAN)

Por Víctor Hernández

Ayer hice la pregunta: ¿Contrata el gobierno panista pilotos patito? Esto en base a que según Luis Téllez, los pilotos del learjet 45 de Mouriño no tenía entrenamiento ni certificación adecuada.

Según La Jornada, desde el sexenio de Fox se empezaron a licitar pilotos y personal de mantenimiento para las aeronaves de la SeGob supuestamente para ahorrar.

Pero lo que la nota de La Jornada más bien da a entender es que la idea de Fox fue privatizar todo lo que pudo en el gobierno federal. Dice La Jornada:

“Según los entrevistados, parte de las acciones gubernamentales para subrogar servicios podrían observarse en el plan que tiene la PGR para desaparecer muchas áreas de su Dirección General de Servicios Aéreos, la cual ha visto disminuido su número de aeronaves, en parte por la transferencia de activos a la Secretaría de la Defensa Nacional y por la aplicación de programas de retiro voluntario para pilotos y técnicos.”

Ahora bien, según Milenio, la SeGob hizo la licitación para la contratación de los pilotos del Learjet 45 en Diciembre de 2007 y sin requerir un mínimo de experiencia de horas de vuelo para los pilotos. Sólo pidieron familiaridad mínima con el avión:

“La pregunta, realizada por Servicios Aéreos Estrella S.A. de C.V.—que al final fue vencida por CSAE— es la siguiente:

““De acuerdo al punto A1.2, en el cual el convocante indica que el licitador deberá de proporcionar la tripulación de vuelo, comprendida por un piloto, un copiloto y un sobrecargo, ¿el licitante solicita algún número de horas vuelo como mínimo del capitán y el copiloto?”

“La respuesta de Gobernación:

”’No. Se requiere que estén certificados por la autoridad aeronáutica en este equipo específico’.”

Con lo cual tenemos que:

1. El afán privatizador del PAN tiene malos resultados.

2. Los panistas son unos irresponsables que ni siquiera son capaces de mantener un mínimo de seguridad para la propia gente del poder ejecutivo—salvo por las nanas del EMP que lleva Calderón a todas partes por si le recuerdan a su jefa.

3. Si así de negligentes y de ineptos son para el manejo de la seguridad del secretario de gobernación ¿Cómo serán de ineptos, irresponsables e incompetentes para el manejo del resto del país?

Si de verdad el avionazo fue por culpa de los pilotos, entonces los responsables son los panistas por que fueron ellos los que los pidieron sin importar que tuvieran “presuntas deficiencias” en su entrenamiento y certificación—como dijo Luis Téllez.

Y la verdad, eso es mucho peor que la teoría del atentado. Porque quiere decir que ni siquiera es necesario que el narco les tire un avión. Se los tiró la propia incompetencia de los panistas.

¿Hemos de suponer que ESE es el partido político que pretende sacar a México de la crisis y ganarle una guerra al narco que OBVIAMENTE lejos de aminorar la violencia y el consumo de drogra las ha incrementado?

PD: Considerando lo fuerte que se puso el pleito entre Calderón y el Yunque por el avionazo ¿de verdad es creible lo de la turbulencia?