jueves, 27 de noviembre de 2008

Se unen Convergencia y PT sin PRD, rumbo a 2009

Por Yuriria Rodríguez Castro

En la conferencia de prensa donde se dieron cita los líderes del Partido Convergencia: Dante Delgado y Alejandro Chanona; del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo y los coordinadores parlamentarios del PT, Alberto Anaya y el senador Luis Maldonado Venegas, firmaron un acuerdo político-electoral que los llevará a la lucha por las urnas en 2009.
Tras discursos breves de los representantes de los distintos partidos y de señalar el secuestro de facciones políticas, haciendo clara alusión a Nueva Izquierda, firmaron el acuerdo.
Dante Delgado dijo al
respecto de este convenio:
“Será una coalición total, un proyecto abierto, ciudadano… Esta decisión ya está tomada por estas entidades políticas, le toca al PRD en su momento tomar la que le corresponda, esto ya es un hecho…” ─ interrumpieron aplausos de simpatizantes.
Cuando iban a iniciar la ronda de preguntas, Porfirio Muñoz interrumpió para decir:
“Siento en lo profundo los aires y recuerdos de 1988…”, y se refirió a la importancia de un cambio en el régimen de partidos, rematando: “Que sea por el bien de México…”, con aplausos de seguidores.
Finalmente comenzaron los cuestionamientos de la prensa, una representante de medios preguntó si Andrés Manuel cobijará las candidaturas del PT y Convergencia, a lo que Alberto Anaya recalcó el carácter total de la coalición.
La segunda pregunta la hizo este medio:
Dos preguntas a Porfirio Muñoz Ledo: ¿Esta decisión se da en reacción a lo decidido ayer por el Tribunal? En cuanto a Nueva Izquierda, ¿lo tienen contemplado, o ustedes ya se repartieron el pastel?
Muñoz Ledo, al ser aludido, contestó:
“Nada más decir que esta es una decisión de los partidos políticos en pleno uso de sus competencias legales, por lo tanto estas preguntas van dirigidas a ellos…”, tras decir lo anterior, le pasó el micrófono a Alberto Anaya, éste a su vez a Dante Delgado, quien respondió:
“Vamos a establecer las razones, porque luego vemos la forma y no el fondo. Nosotros establecimos nuestra oposición a una reforma electoral regresiva y partidocrática… nosotros vamos a construir un nuevo polo que le hace falta al país.
Todos los pasos que se han asumido, producto de un trabajo de mucho tiempo en el que desde siempre dijimos que no participaríamos en las formas simuladas de coalición que permitieron se construyeran en este país.
Qué bueno que surgieran las candidaturas comunes, pero sin desaparecer las figuras de las coaliciones. Es una acción regresiva, pero también lo es, la distribución de tiempos, secuestraron los tiempos del Estado, para distribuirselos partidocráticamente. Eso es indebido, es injusto, sin embargo, lo hicieron, en acuerdos partidocráticos. Nosotros vamos a trabajar dentro de la legalidad, asumimos plenamente nuestra responsabilidad… Pero que no quepa duda y que no haya confusiones, nosotros lo manifestamos desde el principio, no estuvimos de acuerdo que nuestros supuestos aliados construyeran una acción política regresiva para el movimiento en el que juntos participamos”.
Otro reportero le preguntó a Dante si no teme que el FAP quede cojo sin el PRD, o que esta alianza sea una catapulta para la candidatura de López Obrador, a lo que el senador de Convergencia respondió tajante: “No, no y no”.
Posteriormente alguien insistió en preguntarles si el PRD está fuera del FAP y la respuesta que obtuvo de Luis Maldonado Venegas fue “no”, “la decisión que tome el PRD, la tienen ellos que expresar…”, concluyó.