viernes, 28 de noviembre de 2008

Solicita PRD acciones contra empresa de EU que vende islas mexicanas. Exige recuperar siete ínsulas.

México, 19 Nov (Notimex).- La bancada perredista en el Senado demandó a la Segob ejercitar acciones contra la empresa estadunidense Private Islands por ofrecer en venta las islas Esmeralda, Platanitos, Cayo Venado, Cayo Culebra, Cerralvo, Manglar y Tlachichitle.
También pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que informe “bajo qué condiciones se concedió la posesión o dominio de las Islas San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catarina y San Clemente a Estados Unidos”.

Además, requirió a la cancillería que informe “si alguna persona física o moral extranjera ha solicitado licencia para adquirir el dominio de alguna isla del país, y si es así, que exponga las razones para otorgarla.
Al presentar la propuesta, el senador Alfonso Sánchez Anaya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Secretaría de Energía que informe si existe alguna concesión o instalaciones petroleras en el archipiélago que conforman las Islas Coronado.
Sostuvo que si bien la Constitución señala que las islas, cayos y arrecifes del país son inalienables e intransferibles, “hay un remate de islas mexicanas”.

Así, en el portal www.privateislandsonline.com/mexico aparecen cuatro islas mexicanas en venta: la Isla Esmeralda, en 136 mil 500 dólares; la Isla Platanitos en tres millones de dólares; Cayo Venado un millón 500 mil dólares y la Isla Cerralvo, en 35 millones de dólares.
Por su parte, el bufete Real State Land & Rod promociona desde 2006 la venta de las islas Cayo Culebra, en Quintana Roo, en cinco millones de dólares, y Tlachichitle, en Sinaloa, por 50 millones de pesos, añadió Sánchez Anaya.

El legislador del PRD dijo que a esta situación se agregan las islas Coronado, donde según el historiador Miguel León-Portilla, existe un proyecto para concesionarlas a la empresa petrolera multinacional Chevron-Texaco.
Precisó que el gobierno de México también debe reclamar “la soberanía de siete islas en el Océano Pacífico que fueron ocupadas por tropas estadunidenses en la Segunda Guerra Mundial y nunca fueron devueltas”.

Se trata de las islas San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catarina y San Clemente, subrayó el ex gobernador de Tlaxcala, cuya propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.