sábado, 5 de mayo de 2007

LA CORRUPCIÓN EN EL PAN

Ayer Ana Rosa Payán volvió a soltarle unas netas al PAN, señalando la corrupción en este partido. Y entre los golpazos que soltó, también le tocó lo suyo al PELELE. Va la nota completa por que el chisme está bueno:

"Acción Nacional se corrompió y perdió el rumbo": Payán

Asegura ex panista que el próximo 20 de mayo habrá “elecciones de Estado” en la entidad, y agrega que Felipe Calderón “tendrá su grado de responsabilidad”

JORGE OCTAVIO OCHOA Y YAZMÍN RODRÍGUEZ/ ENVIADO Y CORRESPONSAL • FOTO JORGE RÍOS
El Universal
Sábado 05 de mayo de 2007
MÉRIDA, Yuc.— Para la candidata de la alianza Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Ana Rosa Payán, no hay vuelta de hoja, las elecciones del próximo 20 de mayo serán “de Estado”, y en ellas, el propio presidente de la República, Felipe Calderón, tendrá su grado de responsabilidad.

La crítica, incluso, la hizo extensiva al líder nacional panista, Manuel Espino. “Ahora sí que no meto las manos al fuego por nadie, y puedo señalar errores de un lado y del otro. Desde Calderón para abajo y desde Manuel Espino para abajo”.

“Muy pocos gobiernos (del PAN) están exentos”, puntualizó. Ana Rosa Payán consideró a ambos como sus amigos, pero dijo que “las acciones que están realizando son totalmente cuestionables”.

“No sé si para Calderón es fundamental ganar estos comicios, pero lo que sí puedo decir es que Xavier Abreu —el abanderado panista—, es una de las gentes más cercanas a él; el ahora candidato a gobernador fue su coordinador de campaña aquí.

“Entonces, (Felipe Calderón) le debe de alguna manera todo lo que aquí se suscitó en la Operación Cochinita, cuando se ganaron las elecciones federales. Se lo debe a los panistas yucatecos, definitivamente, y dicen por ahí que amor con amor se paga, y él va a tener que intentar cuando menos pagar de la misma manera”.

A cinco meses de que abandonó al blanquiazul, la ex alcaldesa anotó que no se arrepiente de haberse ido, “porque las cúpulas que hoy tienen de rehén al partido han llegado a extremos que nunca me habría podido imaginar: la compra del voto, la coacción, la presión, la amenaza, el ofrecimiento de placas de taxis, la entrega de pases magisteriales”, detalló. “Si todo eso lo erradicamos del PRI, ¿por qué habríamos de aceptarlo en el PAN?”, remató Ana Rosa Payán.

El próximo 20 de mayo, 1.2 millones de yucatecos podrán participar en la elección de gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales —15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

En Yucatán, puntualizó la aspirante a la gubernatura, “todo el gobierno” está metido en la campaña panista; hay coerción sobre los trabajadores del estado, denunció. Ana Rosa Payán responsabilizó al gobernador Patricio Patrón Laviada de todo lo que pudiera ocurrir durante las elecciones venideras.

Los que tienen el poder en el estado y en el partido, que son prácticamente los mismos, son quienes desvirtuaron los principios del PAN”, acusó.

Sin mencionar nombres, abundó que se han aprovechado del poder y lo han usado para servir a sus intereses. El PAN, anotó, se ha olvidado de los ciudadanos, y lo que está haciendo es “una fábrica de vividores de la política, que se ha aprovechado de los puestos”.

Con el gobernador, sin embargo, fue inclemente: “En las formas ha cuidado algunas cosas, pero en el fondo ha habido corrupción y él lo sabe perfectamente, se lo han señalado y ha hecho caso omiso”.

Los hermanos del gobernador

Añadió que los hermanos del gobernador están “súper acusados” de varias irregularidades. “No los señalamos como de ladrones, pero se han aprovechado; han comprado tierras y han hecho todo para enriquecerse de manera insultante”.

Esto es inaceptable en un estado empobrecido, reflexionó. “Somos el cuarto lugar en desnutrición infantil, el primero en pobreza, el cuarto en pobreza extrema, y el primero en muerte infantil”.

Consideró que en Yucatán no hay separación del partido con el gobierno, “que es contra lo que luchamos por años”. Pareciera, acotó, que se tumbó un cacicazgo para montar otro.

“El problema es que se afianzaron los cacicazgos en todas las entidades. Unos son blanquiazules, otros son tricolores y otros son amarillos”, comentó la candidata al gobierno yucateco.

Su casa es modesta y está ubicada en una zona de clase media de la ciudad blanca. Desde ahí hizo otra acusación: “el PAN se corrompió a nivel nacional y me refiero a varias entidades” de la República; gobiernos, alcaldías; partido.

El PAN perdió el rumbo. “¡Vean ustedes el derroche de recursos. No hay sensibilidad. No tienen ni la menor idea de cómo la gente se está muriendo en el campo!”

Han sido capaces de canalizar tantos recursos en la radio y la televisión, así como en periódicos; tienen inundada la ciudad, infestada con sus carteleras”.

Aseguró que el proceso ha sido totalmente inequitativo. “Lo que más me duele, es que el PAN fue para mi el único instrumento posible para que este país cambiara. Si el partido no se reencuentra con sus principios y no regresa a su origen, este país no tiene esperanza”, pensó en voz alta.

Sobre las encuestas

Ana Rosa Payán, por otra parte, le restó importancia a las encuestas que la colocan en una posición sumamente rezagada. “Si por ellos fuera, yo no debería de existir”, dijo con una sonrisa apagada.

Aún así, asegura que su campaña va “de menos a más”.


La "operación cochinita" que menciona Payán fue un desvío de recursos de programas sociales en Yucatán para favorecer la candidatura de felipillo en la elección interna del PAN para la candidatura presidencial. Esto lo denunció Santiago Creel pero ante el tamaño de la marranada que hizo felipillo, Manuel Espino de plano decidió darle carpetazo para que el escándalo no le afectara al PAN. Fue por eso, y sólo por eso, que se permitió que felipillo tuviera la candidatura presidencial. Algunos detalles de la operación cochinita se dieron a conocer en La Jornada el 9 de Abril de 2007. Cito:

Argumentaron que el PAN y los gobiernos federal, estatal y municipales emanados del blanquiazul utilizan en Yucatán un modelo de política electoral denominado Aro Azul, que consiste en la intervención directa de amigos, parientes, compadres, altos funcionarios federales y, principalmente, del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para intervenir en los comicios locales y concretar una ''elección de Estado''.

Torres Arcila destacó que algunas de las estrategias de Aro Azul son la operación cochinita, consistente en el desvío de recursos públicos para la compra y coacción del voto, además del involucramiento de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ubicar y cooptar electoralmente a los beneficiarios de los programas sociales.

La operación cochinita, señalaron, fue aplicada por el gobernador Patricio Patrón Laviada y el ex coordinador regional de campaña de Calderón Hinojosa, Xavier Abreu Sierra -abanderado del blanquiazul a la gubernatura- durante las elecciones internas del PAN para designar candidato a la Presidencia de la República.

Recordaron que Santiago Creel Miranda, precandidato perdedor de esa contienda y hoy senador de la República, denunció esas tácticas públicamente y ante la dirigencia panista, pero su queja no prosperó.


Ahí nomás para que se den cuenta de la clase de basura en la que se ha convertido el PAN.

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.