viernes, 26 de diciembre de 2008

Aprueban proyecto de blindaje electoral.

México, 22 Dic (Notimex).- Con el aval de todos los partidos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el proyecto de blindaje electoral que garantiza condiciones de seguridad, legalidad y transparencia en el proceso electoral 2009.
Con el acuerdo, los partidos políticos se comprometieron a garantizar que todos sus precandidatos y candidatos cuenten con una trayectoria honorable y transparente en el ámbito profesional y personal, sin nexos con actividades ilícitas.
El proyecto, presentado por el consejero electoral Virgilio Andrade, asentó que los partidos deberán comunicar al IFE o denunciar ante las autoridades competentes cualquier anomalía o situación que constituya un indicio de ingerencia ilícita.

También cualquier situación que ponga en riesgo las condiciones de legalidad y seguridad del proceso y de sus militantes, candidatos o afiliados.
A partir de ese proyecto todos los institutos políticos se comprometen a entregar al IFE un listado de personas políticamente expuestas que abarque los nombres de los integrantes de sus comités ejecutivos o equivalentes en el país.
Además los de sus órganos directivos, responsables de sus finanzas, miembros actuales en todos los cargos de elección popular, así como de candidatos y precandidatos.
Asimismo se faculta para ayudar en la identificación de zonas y situaciones de riesgo que pudieran vulnerar las actividades del proceso electoral.

Para ello el IFE podrá solicitar la información y colaboración a la secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, además del Consejo General de Seguridad Pública, el de Seguridad Nacional, la PGR y la FEPADE.
Con el consenso, los partidos deberán redoblar sus medidas internas para fiscalizar sus fuentes de ingreso y el destino de los gastos que reciben.
También vigilar escrupulosamente la identidad de los aportantes de dinero y de los propietarios de los bienes recibidos en especie, el origen y flujo del dinero en efectivo legalmente permitido y el listado de proveedores que contraten durante el proceso electoral.

sigue
Aprueban.dos.electoral
Al respecto el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aclaró que el IFE en ningún momento buscó sustituir el trabajo y la construcción del acuerdo entre los partidos, pues “siempre estuvo dispuesto a actuar entre los límites que le competen”.
Refrendó la voluntad del IFE para que los fenómenos y redes vinculadas con actividades ilícitas no intervengan en el proceso electoral bajo ninguna modalidad, por lo que garantizó que se reconocerán todas las propuestas que en la materia puedan surgir.

Señaló que ese proyecto dejó algunas enseñanzas al órgano que encabeza como es sacar adelante temas complejos por consenso, a través de la apertura y promoción de canales de comunicación.
En su oportunidad el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez señaló que se buscó la elaboración de un proyecto integral de manera que el blindaje abarque compromisos de trasparencia y de seguridad pública y nacional.

Al respecto, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, señaló que “no sólo se trata de reglas, se trata de mensajes políticos”, por lo que los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que hay un instituto electoral que garantizará el sufragio en los próximos comicios.
Por ello retiró la propuesta que al inicio de la sesión había presentado su partido, previo a la sesión del consejo, en la que también abordaba el blindaje electoral.
A su vez el representante del PRD, Rafael Hernández, destacó que el acuerdo ratifica la obligación que los partidos tienen de apegar sus conductas a la Constitución y a las leyes vigentes, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de las normas que rigen la fiscalización del origen y gasto de campañas y precampañas.

Agregó que la participación de los ciudadanos en los comicios no sólo fortalecerá la democracia sino que es el más potente antídoto contra todo intento del crimen organizado de intervenir en las campañas e interferir en sus resultados.
Propuso que todos los partidos hagan un llamado a la ciudadanía para que participe y vote libremente en la jornada del 5 de julio de 2009 por la plataforma y los candidatos de su preferencia.
Antes el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, celebró el hecho de que partidos y el IFE avalen un instrumento que propiciará condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante la contienda.

sigue Aprueban.tres.contienda
Refrendó la voluntad del PRI para construir acuerdos, a fin de que las actividades ilícitas no pongan en riesgo la convivencia pacífica, libre y ordenada de los mexicanos, ya que representan un peligro para la normalidad, el sistema de partidos y la participación política.
Durante la sesión el Consejo General determinó que el 14 de enero de 2009 se darán a conocer los reglamentos y la normatividad que habrán de regir dicho acuerdo, toda vez que el 31 de enero darán inició las precampañas.