viernes, 19 de diciembre de 2008

Solicitan Convergencia y PT al TEPJF anular elección de Acapulco

Acapulco, Gro., 17 Dic (Notimex).- La coalición “Juntos Salgamos Adelante”, integrada por Convergencia y el PT, acudió al TEPJF para que revise la resolución del Tribunal Electoral del estado de avalar la elección para la alcaldía del puerto del pasado 5 de octubre.
Los partidos políticos se manifestaron en contra de la resolución dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del estado de Guerrero, referente al recurso de reconsideración promovido por la coalición, en busca de anular dicha elección.
En un comunicado, la coalición señaló que en la elección municipal para alcalde de Acapulco se actualizaron una serie de hechos “que constituyen irregularidades graves y generalizadas que fueron determinantes para el resultado de la votación, al considerar además la estrecha diferencia entre el primero y el segundo lugar”.
Entre algunas de las irregularidades mencionadas, señaló la violación a la prohibición de las campañas sucias, por las calumnias al candidato de Convergencia-PT, Luis Walton, así como la violación a la prohibición de realizar actos anticipados de campaña que generaron inequidad, al promover la imagen del candidato del PRI.
Asimismo, la violación a la prohibición de que el día de la elección se haga promoción en radio y televisión, a través de campañas paralelas vinculadas al candidato del PRI, Manuel Añorve, por tratarse de su esposa que se promocionó con el slogan “Julieta de Añorve”.
También indicaron la violación a la prohibición de que particulares como la esposa del candidato del PRI, realizaran contrataciones de spots en radio y televisión, antes, durante y en el curso de la jornada electoral.
Además, la violación al principio de neutralidad gubernamental, al intervenir funcionarios relevantes del PRI, como los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, en actos de campaña del ex candidato priísta.
Asimismo, resaltaron la violación al principio de voto libre por la operación del grupo paraelectoral denominado “Los Hombres de Negro”, que está vinculado a militantes, simpatizantes y candidatos del PRI.
Detallaron que además intervinieron los sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los cuales tuvieron por objeto intimidar a los electores durante la jornada de manera grave y generalizada.
Estimaron que “todas estas violaciones por sí mismas son graves, porque afectan directamente normas expresas de la Constitución, al actualizar de manera específica las causales de nulidad previstas en la Constitución”.
Con estos argumentos, afirmaron en el documento que “no se realizó una elección libre, auténtica y democrática en el municipio de Acapulco, Guerrero”.
Dijeron que confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) procederá a declarar la nulidad de la elección, “en el entendido del importante precedente que sentará esta para el futuro de los comicios en el estado y el país”.