lunes, 22 de diciembre de 2008

Siemens sobornó a funcionario de Pemex para influir en juicio ante la corte de París

■ Dio 2.6 millones de dólares a un gestor que entregó dinero a un alto servidor público: SEC

■ La empresa informó que planea invertir en México 300 mdd al año; la investigan en Brasil

Israel Rodríguez

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) denunció ante una corte de Columbia, Washington, que la empresa alemana Siemens pagó 2.6 millones de dólares a un gestor quien a su vez entregó una cantidad de dinero a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en un arreglo de una disputa por sobrecostos en obras de modernización de refinerías.

El expediente, con la clave CV-02167, describe que en el tramo final de 2004, Siemens PG y Siemens SA de CV hicieron tres pagos ilícitos a ese consultor no identificado. Una parte de ese dinero fue entregado por el asesor al alto funcionario de Pemex tampoco identificado, quien aparentemente estaba en una posición capaz de influir en el acuerdo.

La empresa Siemens está dispuesta a invertir hasta 300 millones de dólares al año en proyectos que licite Pemex, señaló el vicepresidente para Mesoamérica, Mario Pacón.

Consideró que la paraestatal es la segunda empresa más importante para el grupo, donde además se pueden destinar recursos, por lo que “es un objetivo ambicioso”.

Cabe recordar que México no ha construido una refinería desde 1979.

Agregó que con la recién aprobada reforma energética habrá oportunidades para participar en los proyectos, sobre todo con la nueva refinería que pretende construir el gobierno mexicano

La disputa de la paraestatal con la empresa germana se originó después de que el Consorcio Proyecto Cadereyta, conformado por la alemana Siemens, la coreana Sunkyong Engineering y la mexicana Triturados Basálticos (Tribasa), entregó en 2001 las obras inconclusas y con sobrecostos.

Este consorcio, que ganó las licitaciones para las modernizaciones de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, sostiene una disputa con Pemex ante la corte internacional de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, por los errores de planeación y el sobrecosto, así como diversos incumplimientos. En el litigio que aún no se resuelve, la contratista reclama a Pemex un pago superior a 500 millones de dólares.

Notificación al órgano de control

Al respecto, Pemex informó que como en todos los casos de denuncias de corrupción, la Dirección General, a cargo de Jesús Reyes Heroles, turnará de inmediato un oficio al Órgano Interno de Control solicitándole que realice las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Siemens fue acusada por la autoridad supervisora del mercado bursátil de Estados Unidos de efectuar pagos sistemáticos de sobornos en diversos países, como Venezuela, Brasil, Argentina, México, China, Bangladesh, Vietnam, Nigeria y Rusia, entre otros.

En sus alegatos ante una corte de Columbia, la SEC denunció que la compañía teutona entregó 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios “políticamente conectado”, quien a su vez dio una parte de esa suma a un alto funcionario de la paraestatal para “ayudar en el arreglo de una disputa por sobrecostos en relación con la modernización de tres refinerías”.

Adicionalmente se informó por separado que Pemex le solicitará a Siemens por escrito que precise y amplíe la información, que detalle los nombres, incluyendo el asesor externo de la empresa alemana y, por supuesto, que realice la denuncia correspondiente ante las autoridades mexicanas.

Además, la Secretaría de la Función Pública deberá tomar cartas en el asunto para realizar su propia investigación que seguirá de oficio, comentaron fuentes cercanas a la petrolera.

Según la investigación, los pagos fueron hechos con conocimiento y aprobación del entonces director de Siemens en México y estaban respaldados por facturas que acreditaban aparentes servicios de consultoría que no fueron realizados o solamente están vagamente fundamentados.

Esta querella no deja claro si los actos de corrupción denunciados ocurrieron durante la administración de Raúl Muñoz Leos o al inicio de la gestión de Luis Ramírez Corzo, quien fue director de la paraestatal a partir del primero de noviembre de 2004.

El consorcio encabezado por Siemens entregó a destiempo y con fallas las obras en Caderyta en 2001 y el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, aceptó como terminados los trabajos, cuyo precio final se elevó en más de 40 por ciento, ya que se elevó a 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, en Munich, Alemania, se manifestó aliviado por el acuerdo alcanzado con la SEC por un pago sistemático de sobornos descubiertos en diversos países.

La SEC multó a Siemens con cerca de mil 400 millones de dólares por el pago de mil 300 millones de dólares para conseguir, acelerar y resolver disputas de contratos entre 2001 y 2007 en diferentes naciones, entre ellas México..

Cromme consideró que el acuerdo con la SEC “da carpetazo a los principales casos e investigaciones” sobre corrupción. Precisó que hay causas pendientes en otros países, pero matizó que “las sanciones allí tendrán en cualquier caso una dimensión menor”.

En Brasil las autoridades investigan también si hubo sobornos a funcionarios de Petrobras, mientras que en México el abogado de Pemex, Néstor García, fue notificado por la Corte Internacional de Comercio del fallo que obligaría a la paraestatal a pagar un monto de entre 500 y 600 millones de dólares.

Actualmente, el principal cliente mexicano del consorcio Siemens, productora de equipo electrónico, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
(enlace a nota con copia del documento del informe de la SEC)