sábado, 13 de diciembre de 2008

Editan en CD canciones infantiles para preservar el Náhuatl

México, 5 Dic (Notimex).- Los secretarios locales de Cultura, Elena Cepeda de León, y de Educación, Axel Didriksson Takayanagui, presentaron el disco multimedia “Amo el canto del zenzontle”, del que se distribuirán siete mil 500 copias con 15 canciones populares en Náhuatl.
Durante un acto en el Museo de la Ciudad de México, Didriksson dijo, que se trata de un CD y un DVD con 15 canciones infantiles en Náhuatl, realizado por el Foro Itinerante de la Coordinación de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Agregó que el objetivo es sembrar en los niños y en la ciudadanía la semilla de la preservación del náhuatl, la lengua más importante en el mundo precolombino y que hoy está viva en la ciudad.
Comentó que el material está dirigido principalmente a niños en estrecho acercamiento con las personas y con la herencia cultural indígena que habita la capital del país.
El objetivo es dar seguimiento a una de las prioridades en política cultural del GDF de diseñar y producir materiales digitales, culturales y educativos, que acercan a las nuevas generaciones hacia la revalorización y la resignificación de la cultura idiomática ancestral.
El funcionario local señaló que el disco se distribuirá en las escuelas de educación básica y secundaria, así como en las Casas de Cultura del gobierno capitalino.
Asimismo, en centros comunitarios, centros de transformación de la Secretaría de Educación y de desarrollo infantil del Gobierno del Distrito Federal.