lunes, 5 de febrero de 2007

El nuevo PAN

Seguimos con esta nota del Universal en la que se muestra como el PAN se convierte en lo que era antes el PRI; un partido en el que el presidente designaba candidatos a su gusto y exigencia:

"Manuel Espino pedirá reformas para que Calderón designe candidatos"

Señala que eso será muestra de que no hay divisiones entre el dirigente de Acción Nacional y el Presidente. Indica que Santiago Creel, actual líder en el Senado, impulsa iniciativas en acuerdo con el Ejecutivo

FERNANDO ORTEGA
El Universal
Lunes 05 de febrero de 2007

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es un alto funcionario del PAN que también sostiene que no hay divisiones entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente del partido, Manuel Espino.

Para demostrarlo, adelanta que en la próxima asamblea del blanquiazul, a celebrarse en el mes de junio en León, Guanajuato, Manuel Espino propondrá una reforma a los estatutos del partido para que el Presidente de la República pueda designar candidatos a diputados federales de manera directa. Esa facultad pertenece actualmente a la dirigencia del partido.

"Alguien que no quiere que el otro participe (en la vida interna del partido), no hace propuestas de este tipo", señala.

-No, una parte, evidentemente, pero en la actualidad no tiene posibilidades de meter a ninguno.

-Eso se definirá en la asamblea.

-Para garantizar tener interlocutores, gente de confianza que esté encaminada a los mismos objetivos del gobierno federal.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez ingresó al PAN desde los 15 años de edad, fue secretario juvenil, consejero estatal y hoy es miembro del CEN. Ha ocupado cargos de elección popular como regidor, diputado local, federal y alcalde de Monterrey.

Actualmente es director de operaciones de Diconsa, SA -anteriormente Distribuidora Conasupo- que, junto con Liconsa (Leche Industrializada Conasupo) son los dos brazos de la Sedesol para poder llevar a los más pobres víveres, comestibles y lo más elemental para su subsistencia.

-Espino y Calderón se reúnen todos los lunes. Eso es algo que también se ha venido sobreestimando, claro que en el pasado ha habido diferencias. Espino no era el candidato de Calderón para la presidencia del partido. Calderón abiertamente apoyó a Carlos Medina Plascencia.

"Pero también hay que entender que esto es un libro, no una hoja. Y se le da vuelta a la hoja y se ve la que sigue. Lo que tenemos que hacer, sí, muy fuerte, es orientar al partido a una participación social mayor, esto reduce las posibilidades de error. Por algo dicen que dos cabezas piensan mejor que una. Si una multitud decide razonadamente a quiénes elegir para los cargos, esto nos ayudará más.

"Y en junio vamos a tener una asamblea nacional, en León, Guanajuato, en la que vamos a presentar una serie de propuestas de estatutos. Yo estoy en la Comisión de Estatutos, y vamos a presentar una propuesta que va en ese sentido, de propiciar que los electorados azules sean más amplios. Y eso a su vez nos permitirá tener mayor presencia social".

-En el comité se ha tratado de aprovechar los talentos, gente como ellos que no están en el gabinete actual, pero que estuvieron en el anterior, tienen una visión del país mucho más amplia que muchos de los mexicanos. La participación de ellos la veo como muy nutritiva, Paco Salazar, Carlos Abascal y Pedro Cerisola son gente con un capital político importante, con un expediente muy importante. Retirarlos, a su edad. son chamacos cincuentañeros.

-Es del PAN. Fox los invitó a su gobierno.

-No, a él le preguntaron (los reporteros) que si el Presidente quisiera tomar al partido. ´No, yo le diría que no haga esto´, respondió. Pero Calderón nunca ha manifestado interés en apoderarse del partido, bastante chamba tiene en el gobierno.

-Espino dijo: desde aquí les digo que nadie va a meter la mano y si el Presidente la metiera, se la iba a cortar. Pero el planteamiento fue hipotético.

-No, no.

-No, no. Al contrario, hay una colaboración muy amplia. Tengo la fortuna de ser su amigo y hemos tenido la oportunidad de platicar y hablamos de objetivos de gobierno y de cómo ayudar a Felipe Calderón. Y con muy buenas ideas, y muchas de las reformas que están impulsando, pues Santiago las está trabajando con acuerdo pleno de Calderón.

-No, no. Está feliz ahí.

-En su momento sí, pero ahora yo lo veo con una paz y una tranquilidad.

-Pues yo creo que fue un muy mal timing, porque cumplían los requisitos legales, y tenían que autorizarse. Quizá no hubiera pasado nada si los hubiera dejado ahí una semana más y llega un nuevo secretario y como quiera tenía que cumplir. Porque la ley así lo ordena.


Literalmente así es como funcionaba la dictadura priista. El presidente personalmente elegía a los candidatos. Lo que están haciendo en el PAN es esencialmente terminar de convertirse de manera obvia y descarada en lo que era el PRI de Díaz Ordaz.