miércoles, 28 de febrero de 2007

Quita el ESPURIO plan de ahorro foxista

Seguimos con una nota del Reforma que muestra que Fox SÍ intervino en la contienda electoral decretando la creación de un programa de retiro que no sirvió para nada y que ahora el ESPURIO lo va a quitar por que ya cumplió su cometido de ser mero ruido electorero:

Frena FCH plan de ahorro foxista

Busca Presidente derogar mecanismo creado para apoyar retiro de mayores de 70 años

Víctor Fuentes

Ciudad de México (27 febrero 2007).- El Presidente Felipe Calderón se dispone a derogar el programa de ahorro para el retiro para mayores de 70 años que instituyó el año pasado su antecesor, Vicente Fox.

Se trata del Mecanismo de Ahorro para el Retiro Oportunidades (Marop), que comenzó a operar en marzo de 2006, en plena campaña electoral, lo que en su momento generó críticas al Ejecutivo.

"Se considera que la aplicación del Marop implica una reducción del ingreso actual disponible para los hogares a él adscritos, a favor de un ingreso en el futuro, con posibles impactos negativos en el bienestar presente", dice el proyecto de decreto presidencial.

El decreto de Fox permitía a los beneficiarios de Oportunidades que tienen entre 30 y 69 años abrir cuentas individuales, similares a las del Sistema de Ahorro para el Retiro, a las que pueden hacer aportaciones para contar con un patrimonio al rebasar los 70 años.

Por cada aportación del beneficiario el gobierno federal tiene que aportar una cantidad igual. La aportación del beneficiario se descuenta de los recursos que tiene destinados para apoyo alimentario.

Para 2007, sin embargo, la nueva administración ya no incluyó al Marop en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El gobierno de Calderón considera que es preferible ejercer el presupuesto para lograr beneficios inmediatos en favor de las cinco millones de familias afiliadas, y mejorar su capacidad económica, en vez de dedicar presupuesto a un fondo para fines futuros.

"La conveniencia de que los recursos del gobierno federal se ejerzan mediante aportaciones al paripaso" (es decir, con aportaciones gobierno-beneficiario) "es menor que la utilidad generada mediante transferencia como apoyo económico al ingreso, permitiendo inversiones al corto plazo", explica el documento, enviado el pasado lunes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

"Existen prioridades al corto plazo en la estrategia de superación de la pobreza, como la mejora de viviendas, el impulso a la educación superior, el desarrollo de actividades productivas y la capacitación para el trabajo, por parte del Ejecutivo federal", dice el proyecto de decreto.

El Marop será reemplazado por una "estrategia focalizada" para mejorar a la brevedad posible la situación de los adultos mayores, así como para lograr la cobertura ideal de Oportunidades e incrementar su potencial económico.

Como resultado del decreto, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá que tomar medidas para extinguir todos los compromisos que se hubieran adquirido durante los casi 11 meses de vigencia del Marop.

Al cierre de 2006, la Sedesol reportó que había formalizado 228 mil 732 cuentas de ahorro como parte de Oportunidades, aunque no está claro si todas fueron bajo el Marop.


Sale sobrando decir que usar al gobierno con fines electoreros es un DELITO y que por lo tanto Fox debería estar en la CÁRCEL.