jueves, 15 de febrero de 2007

LAS NOTAS DE HOY

Van algunas notas de hoy empezando con esto que balconea hoy El Universal: hay un montón de plantíos de amapola que la PGR no ha destruido. Esto es importante por que la amapola es la base para el OPIO y para la HEROÍNA. Esas SÍ son drogas fuertes, de auténtico peligro para la salud y que, al mismo tiempo, son de los mejores negocios del narco a nivel internacional. Malpensado que es uno, hasta nos imaginamos que no han destruidos esos plantíos por que DE VERDAD no tenían en el gobierno ESPURIO ni la más mínima intención de combatir al narco. Los detalles en esta nota:

Cultivos de amapola permanecen intocables ante parálisis de PGR

Ubica EL UNIVERSAL 21 hectáreas en Guerrero; no hay medios para destruirlas


Sembradíos de amapola se encuentran listos para ser cosechados en la sierra de Tlapa, Guerrero. En 2006 se detectaron 3 mil plantíos (Foto: David Jaramillo / EL UNIVERSAL)

Juan Veledíaz
El Universal
Jueves 15 de febrero de 2007

TLAPA, Gro.- Varias hectáreas de la sierra de Tlapa permanecen sembradas de amapola, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga los medios para destruir los cultivos.

En un sobrevuelo por la zona, EL UNIVERSAL ubicó -con datos técnicos del área de erradicación de la Procuraduría- al menos 21 hectáreas con 90 sembradíos listos para ser cosechados.

Desde hace dos décadas se erradicaban vía aérea por estas fechas los plantíos. Sin embargo, los sembradíos permanecen intactos desde que se suspendió el 28 de noviembre la campaña permanente contra el narcotráfico.

Todas las actividades del área de erradicación de la PGR están detenidas desde esa fecha.

La mayor parte de la flota aérea de la PGR -poco más de 100 unidades- fue abandonada el sexenio pasado, periodo en el cual no se realizó el mantenimiento adecuado.

Las aeronaves para erradicación de sembradíos son actualmente 30 y están inactivas.

Especialistas descartaron al Ejército para realizar las operaciones de destrucción. A la PGR, agregaron, le ha costado décadas desarrollar y afinar la metodología y el equipo que se emplea.

Agregaron que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional no hay pilotos preparados para operar aeronaves especializadas en erradicación de droga.

Según la PGR, de una hectárea de amapola se producen 11 kilos de goma de opio, de los que se extraen 70 mil dosis de heroína.

Los expertos advirtieron que puede presentarse una sobreoferta de droga, por lo cual aumentarían las disputas por el mercado.

A mediados de enero, el subdelegado de Erradicación, Jerónimo Morales, denunció el freno en operaciones, a pesar de que es temporada de cosecha de amapola.

Datos de la Procuraduría señalan que en 2006 se ubicaron 3 mil hectáreas de plantíos en Guerrero, lo que convierte al estado en la zona de mayor número de cultivos de amapola.


¿Las actividades de erradicación de amapola están detenidas desde Noviembre? ¿Entonces qué @#$%&* es lo que se supone que están haciendo con los operativos quesque anti-narco? Obviamente nadamás HACIÉNDOSE PEN...... Por que combatiendo a los verdaderos peligros la salud no. Lo cual viene a demostrar una vez más que estos operativos no tenían otra intención más que hacer pantalla para ver si así el ESPURIO se podía legitimar en la tele.


En otra nota del Universal hay más detalles sobre lo que está pasando con la amapola:

Florece el cultivo de amapola

Suspendida la campaña para su erradicación desde el pasado 28 de noviembre, la planta crece y se desarrolla, especialmente en Guerrero; también en el ´triángulo dorado´

JUAN VELEDÍAZ / ENVIADO
El Universal
Jueves 15 de febrero de 2007

TLAPA, Gro.- A poco más de 2 mil 750 metros de altura sobre el nivel del mar, el cerro Mexcaltepec, localizado en la cordillera montañosa al oriente de esta localidad, luce sus laderas y barrancos repletos de sembradíos de amapola.

Es plena temporada de floración de la planta, la cual está a punto de rayado o cosecha. Este cerro no es el único que exhibe desde las alturas ese tono que parece como un alfombrado en color verde con puntos rojos, también lo está el Tezquilcatemic, que rivaliza en altura con el primero.

Estas elevaciones forman parte de la región identificada por la Procuraduría General de la República como reincidente en cultivos de amapola y que, en otro tiempo, se erradicaban vía aérea por estas fechas desde hace más de 20 años. Ahora, suspendida la campaña permanente de erradicación del cultivo de amapola desde el pasado 28 de noviembre, los sembradíos permanecen intactos.

Durante un sobrevuelo de reconocimiento a bordo de una avioneta civil rentada por EL UNIVERSAL, se logró ubicar en la sierra de Tlapa, con datos técnicos del área de erradicación de la PGR, por lo menos 21 hectáreas con un aproximado de 90 sembradíos de amapola en plena floración.

Una hectárea de la flor, según la dependencia, equivale a 11 kilos de goma de opio de la que se extraen .88 gramos de heroína, con que se obtienen 70 mil 400 dosis. Un kilo de opio cuesta 30 mil pesos en la zona de producción y llega a valer más de 20 mil dólares en la frontera norte.

Los campos son visibles desde una altura de 200 metros, pero descender un poco más, según personal de la dependencia especializado en tareas de identificación, podría haber ocasionado que quienes cuidan los cultivos reaccionen con violencia.

Con más de 3 mil hectáreas localizadas durante 2006, la región montañosa que circunda los municipios de Tlapa, Chilpancingo y Atoyac, en Guerrero, es la de mayor incidencia en cultivos de amapola en la República, de acuerdo con un informe de la PGR. Le siguen Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde la zona serrana que los une ("el triángulo dorado"), el año pasado tuvo 863 hectáreas sembradas.

Estas entidades permanecen intactas en sus zonas de cultivo de amapola, debido a que el área de erradicación aérea de la Procuraduría General de la República, encargada desde hace más de dos décadas de destruir los plantíos -con apoyo en capacitación y equipo mediante convenios firmados con Estados Unidos-, tiene detenidas sus actividades.

Los sembradíos fueron localizados con apoyo logístico del personal de esta área y estaban distribuidos en las laderas de los cerros de Mezcaltepec y Tezquilcatemic, donde se identificaron 40 y 15, de manera respectiva.

En las cercanías de las comunidades de Ecatepec y Zapotitlán Tablas se ubicaron 15 y 20 plantíos. Según el cálculo de los especialistas, los campos de amapola identificados sumarían 21 hectáreas distribuidas en su mayor parte en barrancos y cañadas de la zona montañosa al oriente de Tlapa.

En el limbo

"¿Por qué no hay detenidos en erradicación?", se pregunta en un apartado del documento. Hojas adelante se responde: "Las dos formas de operación que utiliza la Procuraduría se realizan con el empleo de helicópteros, que por el ruido de sus motores alertan a los sembradores, dándoles tiempo de retirarse del lugar. Debido a que la Sedena realiza la mayor parte de sus operaciones de erradicación por medio de sus bases desplegadas en el terreno, logra mayores resultados en cuanto a personas detenidas en plantíos".

Casi siempre, añade el informe cuya copia tiene este diario, los propietarios de los terrenos no son identificables, pues las tierras cultivadas forman parte de ejidos tomados a la fuerza por sembradores armados que amenazan a los campesinos.

Por su ubicación, los terrenos presentan otro problema para realizar operaciones por tierra y erradicarlos de manera manual. Como están en zonas altas, en medio de cañadas y barrancos, sólo pueden ser destruidos por aire, ya que emplear personal a pie llevaría semanas desplegarlo, sería muy desgastante y los costos en logística se dispararían.

Los especialistas señalan que las aeronaves del Ejército no tienen las características técnicas para operar en estas latitudes, pues a la PGR le ha costado décadas desarrollar y afinar la metodología y equipo que se emplea.

Con esos antecedentes, el parque aéreo de la PGR de erradicación, compuesto por 30 naves, está parado luego de que la mayor parte de su lote aeronáutico -poco más de 100 unidades- fuera abandonado durante el pasado sexenio por las autoridades al no canalizar recursos para su mantenimiento.

Con más de dos meses de inactividad en erradicación aérea, el lunes 12 de febrero los trabajadores de esta área de la PGR informaron que era un hecho que la flota de aeronaves pasaría a formar parte del equipo con que cuenta la fuerza aérea.

La certeza la fundaban en que había llegado la orden para que el equipo estacionado en la base de Chilpancingo fuera trasladado a Guadalajara y quedar bajo custodia militar.

Advirtieron que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no existen pilotos preparados para operar el tipo de aeronave empleada para erradicación, por lo que capacitar personal militar costaría más tiempo y recursos y daría pie a que la temporada de cosecha de amapola concluyera sin que se destruyera, por primera vez en más de dos décadas, una sola hectárea.

Este hecho podría llevar a un escenario inédito, añadieron, porque habría una sobreoferta del producto y crecerían las disputas por el mercado. Esto podría llevar a que las bandas dedicadas al tráfico de los derivados de amapola -opio, heroína, morfina- incrementen su nivel de violencia en la disputa por el mercado.

El gobierno federal lleva a cabo desde diciembre una serie de operaciones de erradicación, la mayor parte de manera manual, en cultivos de mariguana. Cálculos de la PGR señalan que sólo en el mes de diciembre se dejaron de destruir en las zonas altas de la sierra Madre Occidental alrededor de 3 mil hectáreas de amapola.


Con razó están que les urge a los de la CIA una cortina de humo para tratar de dormir a la gente; ¡Se les está cayendo su PELELE!

Pasamos a una nota sobre un bonito boicot que le organizaron a Ulises Ruin en Oaxaca:

Boicotean evento de gobernador de Oaxaca

Protesta de maestros y APPO provoca que Ulises Ruiz cancele reunión

Genaro Altamirano
El Universal
Jueves 15 de febrero de 2007

OAXACA, Oax.- Decenas de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon ayer la carretera Oaxaca-Zaachila para boicotear el evento del gobernador Ulises Ruiz Ortiz con congresistas del estado de Guerrero, por el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

En dicho evento, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, en representación del mandatario estatal, reiteró su llamado a una reforma del estado, que más tarde ignoró la APPO, la cual prefirió hacer un nuevo exhorto a la Secretaría de Gobernación para reanudar el diálogo y volver a establecer una mesa de negociación "pública y abierta" con los sectores sociales de Oaxaca.

La nueva protesta del magisterio y la APPO se registró ayer a las 10:00 horas, cuando cientos de maestros se plantaron a la entrada de Cuilapan, a unos 300 metros del ex convento dominico del lugar, donde se preparaba la ceremonia en conmemoración del 176 aniversario del fusilamiento del general Vicente Guerrero.

José Santiago Hernández, coordinador de finanzas del sector periferia, de la sección 22 del SNTE, informó que su protesta se debe a que el gobierno del estado no ha liberado más de 200 escuelas públicas que se encuentran en poder de maestros disidentes de la sección 59 del SNTE, militantes del Partido Revolucionario Institucional y profesionistas que fueron contratados por el gobierno del estado para dar clases durante el conflicto político del año pasado. El dirigente magisterial señaló que con lo anterior, el gobierno estatal incumple los compromisos contraídos con las sección 22 ante la Secretaría de Gobernación.

Esta manifestación originó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz cancelara su presencia a la ceremonia, en la que su lugar fue ocupado por el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, quien llegó al lugar antes de la protesta.

El funcionario comparó en su discurso a la APPO con Francisco Picaluga, el hombre que entregó a Vicente Guerrero: "Oaxaca ha vivido tiempos difíciles. El encono de quienes quieren todo para sí y desprecian al pueblo y a sus instituciones legítimas, quiso poner en juego la estrategia de Francisco Picaluga: engañar para vencer y destruir desde dentro el estado de derecho".

El responsable de los servicios educativos en el estado agregó que la administración estatal "ha aceptado sus errores y en ese marco el mandatario Ulises Ruiz promueve una profunda Reforma del Estado". En ella, agregó, se ofrecen compromisos como la reforma a la Constitución local. Al evento asistieron por el gobierno del estado de Guerrero la presidenta del Congreso local, Jéssica García, y legisladores de ese estado, quienes colocaron una ofrenda floral en el busto del general Guerrero.

Más tarde, en conferencia de prensa, el vocero de la APPO, David Venegas, afirmó que a dos meses de suspendidas las pláticas, aquélla convocó al gobierno federal a reestablecer una mesa de diálogo pública y abierta con una comisión ampliada que incluya a observadores y asesores de calidad.

Asimismo, dio a conocer que la APPO acordó profundizar su política de alianzas manteniendo su independencia con los partidos políticos y privilegiar la movilización como forma fundamental de lucha. Por ello, señaló, no participarán con candidatos y plataforma política en las elecciones de diputados y presidentes municipales, porque "estará caracterizado por la antidemocracia, por la inseguridad y la falta de garantías de que se respete la voluntad del pueblo".

Y reiteró su postura de convocar a la población a emitir un voto de castigo en contra de los candidatos del PRI y del PAN, por ser los aliados de Ulises Ruiz Ortiz.

Aclaró que esta postura no impide a organizaciones de la APPO participar de manera autónoma en el proceso electoral, es decir, que pueden participar con candidatos o impulsando a aspirantes a diputados o presidentes municipales designados en procesos democráticos.


¿Qué? ¿A poco pensaba Ulises que los gorilas de la PFP iban a espantar a la gente? Ah que equivocado estaba...