lunes, 19 de febrero de 2007

ENRON : POR QUÉ EL SECTOR ENERGÉTICO EN MÉXICO NO DEBE PRIVATIZARSE

Esto lo he mencionado en el blog algunas veces pero no a detalle. En estados unidos todo el sector energético es privado. Y de hecho en las escuelas en Estados Unidos les enseñan a los chamacos que esto es "normal." Que sólo hay una empresa de electricidad en cada condado, por ejemplo, y que estas empresas se llaman "monopolios naturales" ya que es "natural" que sólo haya una empresa que administre la electricidad o el gas que se consume en las casas por que es de utilidad pública.

Repito; en las escuelas de Estados Unidos eso es lo que le enseñan a los chamacos.

Ahora bien. Hace algunos años en California amentaron el precio de la electricidad hasta en un 500%. Sí; QUINIENTOS POR CIENTO. 5 veces más de lo que costaba originalmente. Pero para hacer esto primero ESPANTARON a la gente diciéndole que no había suficiente capacidad para generar electricidad (¿les suena familiar?) y que por lo tanto tenían que aumentar los precios. Y para que el susto fuera severo, les cortaron la electricidad en California a la gente varias veces, alegando que las plantas generadoras de electricidad no podían generar suficiente electricidad.

Pero era una MENTIRA. A las plantas eléctricas se les dió la ORDEN de parar operaciones alegando que "no era necesario" que estuvieran funcionando. Y a otras se les dio la orden de "exportar" la electricidad de California a otros estados. Con esto se forzaba un aumento en el precio de la electricidad en California de manera ARTIFICIAL, que al mismo tiempo aumentaba las acciones en el mercado de valores de una empresa llamada ENRON.

Enron era una empresa de electricidad de Texas cuyo presidente, Kenneth Lay, fue uno de los principales contribuyentes a la campaña de George Bush en 2000. Bush, en pago por los favores recibidos, se negó a que el gobierno interviniera en la especulación del precio de la electricidad en California (es decir, se negó a ponerle límites a los precios de la electricidad) y además puso a gente de Enron a hacerse cargo de la política energética de Estados Unidos a principios de 2001.

El escándalo de ENRON iba a estallar justo a finales de 2001 y Bush iba a tener que ir a juicio político por encubrir a Enron (la casa blanca le dio asesoría a Enron para que no les hicieran nada por las chingaderas que estaban haciendo.)

Pero, oportunamente, sucedió lo de las torres gemelas.

Pasa un poco el tiempo y el asunto de ENRON vuelve a surgir. Se va a juicio--y en eso hasta el senado americano tuvo que intervenir--y los directivos de Enron acaban en el bote por las cochinadas que hicieron. A Bush no le queda de otra más que sacrificar a Kenneth Lay por que para cuando esto estalla ya había un ENORME descontento por la guerra disque contra el terrorismo y el resto de las CHINGADERAS fascistoides que hizo el gobierno de Bush para hacer lo que se le pegara su gana.

¿La justificación de la gente de Enron? "Posesque es el libre mercado."

Por lo que uno se pregunta ¿Por qué CHINGADOS pretenden entonces los panistas que se privatice el sector energético en México si OBVIAMENTE el control en manos de particulares de la energía sólo ha servido para DAÑAR al público en los lugares en donde se supone que son los paraisos del libre mercado?

Un documental llamado "ENRON: The Smartest Guys in the Room" (ENRON: Los Tipos Más Listos en la Sala) muestra con bastante detalle cómo se llevó a cabo esto que les estoy comentando. Aquí un clip de 10 minutos con el caso específico de California. OJO: está en inglés y sin subtítulos:

ENRON Y EL FRAUDE A CALIFORNIA

http://www.youtube.com/watch?v=ANvV0j1xy5Y

NOTEN lo que dicen : con la electricidad NO SE PUEDE TENER UN "LIBRE MERCADO" por que un libre mercado ES DEMASIADO CARO.

Así que si les quieren vender la idea de que va a ser más barata la electricidad o la gasolina privatizando Pemex o la CFE, recuerden esto: Quienes quieren que se privatice no están interesados en vender más barato. Están interesados en sacarles hasta el último centavo. Y si lo hicieron en Estados Unidos, en México con más ganas lo van a hacer.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.