viernes, 23 de febrero de 2007

Paco Gil se lleva 3 millones en seguro de retiro

Seguimos con una nota del Milenio en la que balconean que Paco Gil se lleva 3 millones de pesos de seguro de retiro por trabajar 6 años en el gobierno federal. ¡Ah inche cerdo!

El monto, equivalente a un año de salario
Para Gil Díaz 3 mdp por seguro de retiro

La mitad fue ahorro propio y el resto fue una prima otorgada por el gobierno.

La estabilidad en el gabinete rinde frutos. Un secretario de Estado que aguante todo el sexenio, como hizo Francisco Gil Díaz en el pasado, brinda la oportunidad de aprovechar el Seguro de Separación Individualizado y despedirse de las oficinas públicas con 3 millones 290 pesos adicionales. La mitad son ahorros propios, la otra mitad es depositada por el gobierno federal en favor del funcionario bajo el argumento de que, “preservar la dignidad y el ingreso de éstos, en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral”.

La bolsa equivale a dotar al funcionario de una suma que equivale a recibir un año de salario, de aproximadamente 230 mil pesos mensuales, cifra a la que no se le restan impuestos y que no demerita el goce de otros bonos, compensaciones y premios.

Del sexenio pasado un caso destaca entre los funcionarios que sirvieron a Fox, Carlos Abascal, quien estuvo a cargo de Gobernación durante 18 meses, no se inscribió al seguro. “Son de esas en las que nunca me fijé; no sé, la regla que sigo desde hace 33 años y medio, con cinco que me casé, es que mi sueldo y todos mis haberes son de mi esposa, yo no tengo nada”.

“Nunca me preocupé por esas cosas, hace mucho que no me preocupo, que no me ocupo de estas prestaciones y del dinero”, comenta el número dos al mando en la pasada administración, “eso me da una gran tranquilidad”.

MILENIO solicitó los montos destinados al seguro de separación por los altos funcionarios de Hacienda que terminaron el sexenio foxista y recibió sólo la lista de funcionarios que se separaron del cargo. Esta incluye al secretario Gil y a los cuatro subsecretarios sin especificar el porcentaje de salario que destinaron al seguro (y que la Federación debió duplicarles).

Cabe señalar que Gobernación, a la que se le solicitó exactamente la misma información que a Hacienda, especificó cargos, número de funcionarios y refirió que “en todos los casos que nos ocupan, el porcentaje de aportación aplicado a los servidores públicos correspondía a 10% del sueldo bruto mensual integrado”.

De acuerdo con la información remitida con MILENIO, en efecto Abascal declinó utilizar esta prestación, pero sus cuatro subsecretarios hicieron uso de la misma durante los 18 meses que estuvieron en la dependencia.

El 10 por ciento es lo máximo que la Federación cubre en favor de sus funcionarios por concepto del seguro de separación. El menor monto es de 2 por ciento; con este mínimo, un subsecretario que dure el sexenio completo, logra algo más de medio millón de pesos como fondo de retiro.

Más seguros

Además de los seguros por retiro, la aseguradora GMX encontró un nicho de negocios gracias a los cambios a las leyes de responsabilidad patrimonial y decidió sacar al mercado un seguro de protección para los actos que cometan los servidores públicos.

El producto aplica si los ex funcionarios en el gobierno de Vicento Fox en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal si fueren acusados por sus actos de gobierno y son condenados a resarcir el daño que causen a la comunidad.

Unos 250 funcionarios públicos fueron cubiertos con este nuevo seguro, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado. El producto se ha ofrecido al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Turismo, de Gobernación, municipios y hasta a la misma Presidencia.


Es decir; este sinvergüenza se va con los bolsillos hinchados de billetes (pagados del dinero del erario) luego de haber hecho todo tipo de marranadas en hacienda para favorecer a sus familiares. Y claro; sigue IMPUNE.