domingo, 5 de agosto de 2007

COPIÁNDOLE AL PEJE

(por Víctor Hdz)

El Peje lo hizo compromiso de campaña: reducirse el sueldo un 50% (creo que dijo que iba a ser más del 50% pero vamos dejándolo en 50% por lo pronto), pensiones para los adultos mayores en todo el país y programas sociales varios.

¿Y qué es lo primero que hace Ivonne Ortega llegando a la gobernatura de Yucatán? ¡COPIARLE AL PEJE!

Al iniciar su gobierno, Ortega se rebaja 50% el salario

Emite tres decretos encaminados a reducir en 50% su sueldo, entregar mensualmente 500 pesos y una despensa a todos los adultos mayores, así como dotar de un millón y medio de pares de zapatos a los niños de las zonas rurales más pobres del estado, quienes están por ingresar a la escuela primaria

Jorge Octavio Ochoay Yazmín Rodríguez
El Universal
Jueves 02 de agosto de 2007
MÉRIDA,Yuc.— Una vez convertida en gobernadora, la priísta Ivonne Ortega Pacheco arrancó su mandato —por única vez será de cinco años dos meses, tras una reforma a la Constitución local con el fin de homologar las elecciones locales con las federales en 2012— con tres decretos encaminados a reducir en 50% su sueldo, entregar mensualmente 500 pesos y una despensa a todos los adultos mayores, así como dotar de un millón y medio de pares de zapatos a los niños de las zonas rurales más pobres del estado, quienes están por ingresar a la escuela primaria.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramirez Acuña, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como ocho gobernadores del país, entre éstos la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García Medina, y el priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, Ortega Pacheco se comprometió a emprender un ejercicio del poder “realista y prudente”, por encima de facciones o grupos, dijo.

A partir de ahora, la política será parte de la solución y nunca más de los problemas, sostuvo.

La corrupción no será tolerada

En presencia del gobernador panista saliente, Patricio Patrón Laviada, la nueva mandataria advirtió que la corrupción no será tolerada y por tanto, “ningún acto de corrupción quedará impune”.

“Comprometo mi palabra, palabra de mujer, palabra de gobernadora”, subrayó. Además puntualizó que “se aplicará la ley sin cortapisas”, sin distinciones y sin privilegios. “Nadie estará por encima de la ley, absolutamente nadie”, dijo terminante.

“Asumo el cargo de gobernadora con un patrimonio modesto, producto del trabajo y del esfuerzo y así, sólo con los frutos de mi trabajo y de mi esfuerzo, dejaré mi cargo”.

A lo largo de su discurso, Ortega Pacheco fue mencionando a sus invitados especiales y personalidades que acudieron a su toma de protesta: agradeció al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, su asistencia al evento, así como al arzobispo de la iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui y al arzobispo de la Arquidiócesis católica de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belauzarán.

Luego de rendir protesta en el Congreso del estado, anunció una reestructuración administrativa para fusionar varias dependencias y eliminar otras. Paralelamente, dijo que se crearán dos nuevas secretarias: la de la Juventud y la de Logística.

Ante la presencia del gobernador saliente, Patricio Patrón Laviada, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), quien constantemente se frotó las manos y mostró nerviosismo a lo largo de la ceremonia, la nueva gobernadora advirtió: “Me comprometo a llevar el poder a la sociedad”, es tiempo de poner fin a las administraciones que creen que todo lo pueden y todo lo saben. Es tiempo de poner fin a los sueldos excesivos”.

Tras anunciar la reducción de su salario en 50% —el salario mensual de Patricio Patrón era de apróximadamente 135 mil pesos—, dijo que ese dinero que dejará de percibir como gobernadora será destinado a becas escolares para niños en zonas de alta marginación.

Asimismo, se comprometió a que durante su gobierno se construirán 80 mil viviendas.

Apoyo a sectores marginados

Dijo también que el suyo será el gobierno de los agricultores, de los campesinos, de los adultos mayores y de los minusválidos. “Ningún político en Yucatán podrá estar satisfecho mientras uno de cada tres yucatecos sea afectado por la pobreza”.

Ortega Pacheco también anunció que creará una infraestructura de servicios médicos rurales, para que nunca más ningún anciano, mujer o niño tengan que esperar una semana para recibir consulta de un médico.

La nueva gobernadora yucateca —la cuarta en el país en ser electa constitucionalmente— anunció también que se realizará toda una reestructuración administrativa en el gobierno del estado, con el fin de trabajar en coordinación directa con las organizaciones ciudadanas.

Pidió el compromiso del sector turismo para generar a la brevedad 25 mil nuevos trabajos, como primer paso para impulsar la actividad económica.

Seguridad para el estado

En lo que fue su primer discurso político de gobierno, Ortega igualmente enfatizó que tendrá mano firme contra los criminales y para ello impulsará el mejoramiento de los salarios y condiciones laborales de los policías.

“A cada policía de Yucatán le digo que sus puestos tendrán ingresos decorosos, que habrá becas para sus hijos y que tendrán apoyos para vivienda”.

Tendrán tranquilidad en su trabajo y en el futuro de su familia, para salir a las calles a velar por la tranquilidad de todos, ofreció también la gobernadora priísta.


Felipillo le quiso ver la cara a la gente disque reduciéndose su sueldo 10%, aunque en realidad sigue ganando alrededor de 15 mil dólares al mes--y lo mismo sus funcionarios.

¿Programas sociales? Ninguno. Regalar 500 pesos mensuales en comunidades rurales panistas pero hasta ahí. ¿Seguro popular? Ya quedó demostrado que es un FRAUDE, que es INSOSTENIBLE y que fomenta la informalidad. ¿Guarderías? Ni son sustentables (no hay dinero para pagarlas, esa es la realidad) ni cuentan con personal capacitado. Más que ayudar a las madres que tienen que trabajar les ayuda... pero a poner a sus hijos en peligro.

El PRI, en cambio, desesperado por que quedó atorado como tercera fuerza política tras las elecciones de 2006, y viendo que nada de lo que está haciendo el PELELE ha ayudado a darle ni legitimidad ni aprobación ciudadana--y desde luego buscando quitarse el lodo con el que los están salpicando Mario Marín y Ulises Ruiz--opta por copiarle al peje sus compromisos de campaña.

¿Desesperación o estrategia? Vayan ustedes a saber. El hecho concreto es que la reducción de sueldos y la oferta de programas sociales son obra y gracia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la clase política ya se dio cuenta de que AMLO tenía y sigue teniendo razón.