domingo, 5 de agosto de 2007

¿EL QUINAZO?

(por Víctor Hdz)
Este asunto de Muñoz Leos cada vez suena más al quinazo que tanto ansiaba el PELELE. Todos los días ha estado saliendo algo en los medios al respecto. Hoy, por ejemplo, El Universal balconea que incluyó en un contrato con el sindicato de Pemex pagos irregulares. Nadamás que hay dos detalles. PRIMERO; que felipillo era secretario de energía cuando Muñoz Leos estaba al frente de Pemex. SEGUNDO; que felipillo tuvo un mitin con Carlos Romero Deschamps--líder del sindicato de Pemex señalado por el Pemex-gate y por la propia acusación contra Muños Leos--como un raterazo. En el mitin, por cierto, hubo lujo de acarreo.

Pero vean mejor la nota del Universal:

Muñoz Leos incluyó en el contrato pagos irregulares

Con Raúl Muñoz Leos al frente Petróleos Mexicanos (Pemex), la costumbre se volvió ley.Durante su gestión, el sindicato petrolero logró que se incluyera en el contrato colectivo la entrega de cantidades millonarias que se daban “por costumbre” a la dirigencia sindical

Francisco Gómez
El Universal
Jueves 02 de agosto de 2007
Con Raúl Muñoz Leos al frente Petróleos Mexicanos (Pemex), la costumbre se volvió ley.

Durante su gestión, el sindicato petrolero logró que se incluyera en el contrato colectivo la entrega de cantidades millonarias que se daban “por costumbre” a la dirigencia sindical.

Para ello, los líderes petroleros, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y sus principales colaboradores, armaron una estrategia legal a fin de lograr que la “costumbre” de la paraestatal de entregar cada año más de 110 millones de pesos a la dirigencia sindical se volviera “norma”.

Con la firma del convenio 10275/2004 entre Pemex y el sindicato petrolero y que fue la base para inhabilitar y sancionar a Muñoz Leos, se formalizó, entre otras prestaciones, la entrega de 80 millones de pesos al gremio para gastos generados por los trabajos previos y posteriores a las revisiones contractuales, como son viáticos, asesores, comida y otros.

También, lograron que Pemex reconociera e incluyera en el contrato la entrega anual de 22 millones 314 mil 414 pesos para el pago de viáticos, playeras, gorras, mantas y gastos diversos de las 36 secciones sindicales con motivo del aniversario de la expropiación petrolera, de acuerdo con una copia del citado convenio al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

La otra “ayuda económica” fue la entrega de 12 millones 500 mil pesos para el pago de viáticos, transportación, playeras, gorras, mantas, distintivos y gastos diversos, para la movilización de trabajadores de las 36 secciones sindicales con motivo del desfile del 1 de Mayo.

Para lograr lo anterior, los líderes del sindicato acudieron incluso ante la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje, donde entabló una demanda con el fin específico de que Pemex reconociera e incluyera en el contrato colectivo de trabajo firmado en el 2004 todas y cada una de las prestaciones y entrega de dinero que se venía otorgando “por costumbre” al sindicato.

En su estrategia legal, invocó el artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo, en el que —según sus alegatos— se establece que “la costumbre constituye una fuente del derecho”. Queremos hacer notar que Pemex había venido cubriendo en forma reiterada y permanente al sindicato, el pago de beneficios y prestaciones no incluidas en el contrato colectivo de trabajo, argumentó el sindicato.

Por ello pedía a la junta el reconocimiento por parte de Pemex del otorgamiento de las prestaciones no incluidas en el contrato colectivo de trabajo y, como consecuencia de ello, que las mismas vienen a constituirse en normas rectoras de las relaciones de trabajo y por ende en parte integrante del citado pacto laboral entre la paraestatal y ese gremio.

35 irregularidades: abogado

José Elías Romero Apis, abogado defensor del ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, dijo que hasta el momento tiene detectadas al menos 35 irregularidades dentro del expediente elaborado por la Secretaría de la Función Pública para sancionar e inhabilitar al ex funcionario.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha comunicado, citado o requerido en modo alguno a Muñoz Leos. “Lo único que sabemos oficialmente es que la Secretaría de la Función Pública dio vista al Ministerio Público de la Federación y frente a eso no tenemos nada que actuar o hacer”, agregó.

Es decir, agregó, por ahora sólo hemos sido notificados por la Secretaría de la Función Pública de la sanción que por más de 800 millones de pesos se impuso al señor Muñoz Leos y la inhabilitación de 10 años para desempeñar algún cargo público.

“Esta resolución fue un acto totalmente ilegal, y contra ella procede el recurso de revocación o bien el juicio de nulidad, y para ello tenemos un plazo de 45 días hábiles, lapso en el cual decidiremos la vía que se va a utilizar para impugnarla”, explicó el ex subprocurador capitalino y de la República.

Puedo adelantarle que sin haber agotado el análisis del expediente del señor Muñoz Leos, hemos detectado 35 aspectos de ilegaldiad y de inconstitucionalidad en la resolución en su contra “y vaya a saber las que se acumulen”, concluyó.


De esto es IMPOSIBLE que felipillo no haya sabido nada cuando era secretario de energía. Especialmente considerando que su achichincle César Nava era el abogado de Pemex en ese período. Suena a que están sacando esto de Muñoz Leos tanto para dar el quinazo que tanto ha querido dar el enano quesque para legitimarse, como para hacer cortina de humo ahora que felipillo el USURPADOR está metido hasta el cuello en el chinogate. De nuevo; piensa mal y acertarás.