miércoles, 8 de agosto de 2007

Elenita Entrevista a Chávez

(por Erich Moncada)



http://www.youtube.com/watch?v=DAqtyIs2VcI


(Cortesía de Aporrea)

Presidente Chávez desea mejorar relaciones con México
(VIDEO) Entrevista de Elena Poniatowska al Presidente Chávez
Por: Agencia Bolivariana de Noticias / VTV / Aporrea.org
Fecha de publicación: 07/08/07

Caracas, 06 Ago. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que tiene intenciones de mejorar las relaciones bilaterales entre su país y México.

En entrevista concedida a la activista política, escritora y periodista, Elena Poniatowska, el Mandatario venezolano expresó que «quisiera mejorar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales con México».

Chávez señaló que desde que es presidente de Venezuela ha intentado mantener unas buenas relaciones con la nación azteca, al tiempo que indicó que esas gestiones se remontan al Gobierno del ex mandatario mexicano, Ernesto Zedillo (1994-2000).

Asimismo, afirmó que al comienzo del gobierno de Vicente Fox en el año 2000, las relaciones bilaterales fueron buenas, al recordar que el propio ex presidente mexicano lo invitó a su acto de toma de posesión.

Sin embargo, fue durante el Gobierno de Fox cuando las relaciones entre ambas naciones se deterioraron, luego de que ocurrieran altercados entre ambos Jefes de Estado por sus posiciones políticas contrarias respecto a Estados Unidos.

El Mandatario venezolano recordó que en la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina en 2005, Fox fue quién defendió la propuesta que llevó el Gobierno estadounidense para la creación del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca).

Al mismo tiempo, recordó que el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, en su época de candidato a la primera Magistratura por el Partido de Acción Nacional (PAN), utilizó su nombre para tratar de perjudicar al aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador.

En ese sentido, enfatizó que el nivel de las relaciones ha sido difícil de levantar por la situación a la que conllevó «la poco ética» estrategia de Calderón en su campaña electoral.

«Después que gana las elecciones (Calderón) propone tener buenas relaciones con nosotros, uno pudiera tenerlas, pero aquí hay dignidad y vergüenza. Sin embargo uno trata de pasar la página. Con México, hemos dicho pasemos la página, pero no es fácil», señaló Chávez.

Indicó además que lo que también dificulta el establecimiento de buenas relaciones es Estados Unidos, país que «no quiere que Venezuela tenga relaciones buenas con ningún país de América Latina, y menos aún con México, eso les preocuparía demasiado, porque tenemos mucho que decirle a los mexicanos desde nuestro punto de vista».

Al respecto, señaló que a Estados Unidos le alarmaría que México y Venezuela buscarán conformar una alianza petrolera, al destacar que la nación estadounidense «está succionando las reservas de gas y petróleo mexicanas».


redciudadanahermosillo@gmail.com