martes, 28 de agosto de 2007

El PAN y su técnica Goebbels


Reflexión y análisis de las noticias censuradas: La maquinaria de la desinformación.

A continuación reproducimos la ponencia que llevó un miembro de la radio al Primer Encuentro de Medios Alternativos en Monterrey Nuevo León, en representacion de Radio la Nueva Repùblica.


La idea de iniciar con el término desinformación fue la de hacer la analogía y el análisis de los métodos que se usa en este proceso La desinformación, en un sistema social represivo, conlleva una guerra mediática para anular corrientes opositoras críticas.
Los procedimientos retóricos como la demonización, el esoterismo, la presuposición, el uso de falacias, la mentira, la omisión, la sobreinformación, la descontextualización, la generalización, la especificación, la analogía, la metáfora, el eufemismo, la desorganización del contenido y el uso del adjetivo disuasivo son los mecanismos mas frecuentes en el proceso censor. Particularmente cuando son utilizadas en medios de comunicación masivos generan confusión e inseguridad, como bien lo refiere Goebbels: "miente, miente, que al final algo quedará… …cuanto mas grande sea una mentira más gente lo creerá…".
De nosotros depende, como ciudadanos, hacer una reflexión sobre lo que leemos, vemos y escuchamos. Como medios alternativos de comunicación nuestro deber estar en identificar la desinformación y sacar a la luz pública lo que otros medios callen. En el mismo sentido, y comparando con los principios de Gebbels, es frecuente encontrar coincidencias de promoción y publicidad que se manejan como verdades, para engañar al colectivo .

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Desde el momento mismo que se vieron las fuertes posibilidades de Andrés Manuel López Obrador de llegar a la presidencia de México, se inició un ataque sistemático para limitar su fuerza, acotándolo e incluso buscando su descalificación en el proceso a través del desafuero. Sin embargo la fuerza de la ciudadanía pudo más y se logró salvar ese escollo. Se volvió el enemigo público y "el peligro para México".
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Una vez identificado el enemigo, o se AMLO, se unificó la causa hacia quienes apoyamos a la izquierda y las causas de AMLO. Recurriendo incluso a los insultos en el afán de descalificar a todo aquel que sostenga ideas de izquierda, independientemente de los criterios y argumentos de peso que sostengan a las propuestas. Se inicia una discusión con las personas no con las ideas.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan" . Tal es el caso de las famosas bombas AMCE del EPR, justo en el momento más álgido del caso del chino Zhenli Ye Gon, para distraer la atención de las acusaciones en contra de prominentes panistas y del gobierno de Felipe Calderón, particularmente la relación con su familia política.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Valga el ejemplo del 2 de julio de 2006, el viernes 17 de marzo del mismo año, el candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos, en un mitin en Salina Cruz, Oaxaca en donde llamo al presidente Vicente Fox: "chachalaca". Allí, López Obrador pidió el apoyo del pueblo, "de los trabajadores petroleros y de los técnicos" de la paraestatal para "limpiar a PEMEX y al gobierno de la corrupción". A su decir "PEMEX dejará de ser charrito que lo aguanta todo" . En ese entonces Andrés Manuel López Obrador, llamó a no olvidar a Benito Juárez al tiempo que se comprometió a no fallar ni a traicionar al pueblo de México. Reflexión: Los medios en de comunicación hicieron énfasis en esa frase para tratar a AMLO como una persona grosera, una persona violenta que no tenia respeto, y de esta anécdota se realizó uno de los spot con mayor difusión en radio y televisión para dañar la imagen de AMLO.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar". El miedo es una de las armas poderosa para la manipulación de las masas y se utilizo para atemorizar a los mexicanos, ¿te acuerdas de ese spot que decía: "López Obrador es un peligro para México" y sus imágenes fueron asociadas al comandante Hugo Chávez? Los medios de comunicación mexicanos, y sobretodo los USA, se habían encargado de presentar previamente a Chávez como un Anticristo, manipulando así la conciencia de un pueblo culturalmente religioso. Esto causó una grave confusión en aquellos mexicanos que fueron seducidos por el miedo.
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". Definitivamente una de las propagandas de mentiras que causó un gran efecto y daño a la imagen de AMLO la repetida incansablemente: "López Obrador es un peligro para México". Es un peligro para México. Es un peligro. Es un peligro".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones En general: toda la campaña de Calderón se orquestó de manera que siempre se hablara mal de AMLO, sin tregua para la defensa y ya se hablaba de otra cosa mala de AMLO. "AMLO es malo, AMLO mató a su hermano, AMLO es un peligro, AMLO solo quiere poder, AMLO es populista", entre varios peyorativos y descalificaciones múltiples.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. De ahí que se hicieran múltiples encuestas por teléfono, en la red y diversos medios de opinión, con resultados manipulables e incluso preguntas tendenciosas en contra de AMLO, antes durante y después del proceso electoral.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Es precisamente en este punto donde que se puede encontrar diversos ejemplos de lo que no se dice, en un muy amplio panorama que va desde casos de evidente corrupción como el Hildebrando, negocios de los hijos de Marta Sahún, represión de Oaxaca y Atenco, caso Zhenli Ye Gon, hasta la noticia de cuando AMLO fue nombrado segundo mejor alcalde del mundo y otras notas manipuladas en la prensa nacional.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Hay un sin fin de sitios en la red que manipulan y tergiversan la información, para reorientar los odios que han existido desde siempre en México y que no son ajenos a la humanidad misma. A los mexicanos no nos son ajenos los prejuicios raciales o contra las minorías. Frases como: "los que están con el peje son nacos" evidencian la carga del contenido racial y discriminatorio que se abundó con este proceso. Como medios alternativos vemos continuamente medios que exacerban una lucha de prejuicios raciales, sociales y actualmente políticos. Se trata de heredar o traspasar el odio entre connacionales en un mismo territorio. Frases como "simplemente buscaremos que AMLO deje de dar lata, al igual que todos esos grupos violentos y minoritarios, que buscan un retroceso" abonan un camino hacia las luchas internas entre connacinales.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Esto remite a pensar en el caso de la Sra Ernestina Ascencio, noticia anulada de la opinión pública con un dictamen medico totalmente fuera de contexto, con dictámenes divergentes. desprecio por la vida y la razón humana que oculto una verdad contundente manejada en unanimidad por varios actores públicos en su retórica burdamente falsa.
Conclusiones y sugerencias.
La cuestión aquí sería que tanto podemos o debemos seguir la misma tendencia en el manejo de la información o que tanto, de forma incluso inconsciente, lo hacemos. En el entendido que lo que buscamos es romper el cerco informativo en torno a AMLO y de llevar información con verdad a ciudadanos que como nosotros, buscamos solo la verdad.
Otro factor relevante que se debe tener en cuenta es el papel que tienen los principales actores y lideres de opinión nacional (jerarcas religiosos, conductores de medios comerciales y de el espurio desde luego) que influyen con frases sesgadas e inoportunas y que conllevan una fuerte carga de odio hacia las minorías (mujeres, indígenas, izquierda). La recomendación obligada sería ejercer un contrapeso a lo dicho por ellos, en un proceso de verificación que exige una ética más e principios que de formación profesional.
En cuanto a los medios que se dan a la tarea de anular nuestra opinión a través de la negación de los hechos, con frases como: "el Sr. López Obrador más allá de convertir su frustrado sueño en una realidad imaginaria, pone en riesgo la paz social de los mexicanos", cuando fueron ellos quienes sembraron la semilla de una probable ruptura entre mexicanos. Sin embargo no caímos en el juego y seguimos resistiendo pacíficamente y manteniendo las razones que nos dan cohesión y pertinencia a este gran grupo que son los ciudadanos en medios de comunicación alternativos.
Debemos tomar conciencia que nuestra labor, altruista en casi todos de los casos, es aún mínima y que el camino es largo. Contamos solo con las herramientas que nos dan la razón, la convicción de nuestras ideas y el exiguo financiamiento de nuestras propias actividades personales. Sin embargo, el ánimo y la buena voluntad de miles de ciudadanos que buscan otras alternativas de información y formación seguramente nos mantienen en este movimiento. Invito a los compañeros de los medios de comunicación alternativos en torno a AMLO a informar con verdad y no caer en el juego perverso del golpeteo interno. Unidos hacemos más que fragmentados.

Radio la Nueva República.
Por la democratización de la palabra.


Fuente de wikipedia por si quedan dudas... :

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels


Un claro ejemplo de esta técnica Goebbels es la que hicieron los medios en contra de las pruebas que presentó el PRD en el caso Hildebrando por el tráfico de influencias donde manejaron que según no había pruebas, que "las cajas estaban vacías", repitieron los medios mil veces ocultando la verdad.
Aquí un video al respecto:
¿Cajas Vacias?

http://www.youtube.com/watch?v=L6vFU2T_yIo

En el siguiente enlace viene un video con la explicación del caso Hildebrando (cuñado de Calderón) donde al minuto 4 y 23 segundos el mismísimo Hildebrando acepta que sí tuvo contratos millonarios en PEMEX cuando su cuñado felipe era secretario de energía.

http://video.google.com/videoplay?docid=-6131692061673146912

Los medios vendidos tergiversan la verdad en favor de sus intereses, los medios vendidos que son la mayoría, no informan, solo desinforman.

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Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.