domingo, 5 de agosto de 2007

¿SABÍAN DEMASIADO?

(por Víctor Hdz)
Ya hasta parece película de gangsters. Mataron a dos agentes federales ligados con la investigación de Zhenli Ye Gon:

Asesinan a dos agentes ligados con caso Ye Gon

Dos agentes federales relacionados con las investigación del caso Ye Gon fueron asesinados ayer en Guerrero

María de la Luz González
El Universal
Jueves 02 de agosto de 2007

Dos agentes federales relacionados con las investigación del caso Ye Gon fueron asesinados ayer en Guerrero.

Josué Hernández Hernández y Aníbal Sánchez Peredo, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), participaron tanto en el aseguramiento de las 19 toneladas de efedrina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en el decomiso de los más de 205 millones de dólares en efectivo en la casa de Zhenli Ye Gon en Lomas de Chapultepec.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los agentes fueron asesinados por desconocidos, mientras investigaban actividades del crimen organizado en Guerrero. Los policías victimados también participaron en diversas acciones de combate al tráfico de seudoefedrina.

Sus cuerpos fueron encontrados en el paraje conocido como Cruz Alta, en el municipio de Mochitlán, de Guerrero, informó anoche la dependencia en un comunicado.

Ambos agentes participaron en 2005 y 2006 en el desmantelamiento de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas en Jalisco.

Según la SSP federal, Hernández Hernández y Sánchez Peredo participaron en el aseguramiento de 19 toneladas de seudoefedrina —un químico que sirve de insumo para la elaboración de drogas sintéticas— que de acuerdo con la Procuraduría General de la República fueron introducidas al país por el ciudadano mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien los pensaba destinar a cárteles del narcotráfico.

La dependencia también confirma que estos agentes estuvieron presentes en el millonario aseguramiento de los 205 millones de dólares en el domicilio de Zhenli Ye Gon.

Ambos agentes eran expertos en temas relacionados con drogas sintéticas y recibieron entrenamiento por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y un curso de mandos, en el Buró Federal de Investigación de EU (FBI).


Considerando que Zhenli Ye Gon está encarcelado--y por ende incomunicado--en Estados Unidos, resulta difícil de creer que él los mandó matar. Me resulta más factible sospechar de que estos dos agentes sabían demasiado sobre el decomiso de los 205 millones y alguien muy abajo y con aliento alcohólico los mandó asesinar para que no hubiera testigos. Piensa mal y acertarás, dice el dicho.