domingo, 5 de agosto de 2007

LOS VALIENTES TRABAJADORES DE HITACHI

(por Tlan2007)
Aunque ya lo posteó hace unos días este video Juan Carlos, vale la pena colocar -desde la fuente original- una vez más este video elaborado por los trabajadores de Hitachi, que están exigiendo que se les respeten sus derechos humanos y laborales:



Han realizado un repositorio de las notas periodísticas sobre su movimiento, disponible en el siguiente enlace:

http://www.hitachiworkers.com/

Es por demás interesante una pequeña presentación en Flash que contiene el sitio, en la que la gran mayoría de los trabajadores necesitan ocultar su rostro, para defender su derecho al trabajo; de no hacerlo, no sólo perderían su empleo actual, también serían colocados en una lista negra de todas las agencias de personal y prácticamente perderían toda oportunidad de obtener un empleo formal. En otras palabras, se está demostrando que Hitachi y Caspem -la agencia de subcontratación- están tratando como letra muerta a la Constitución. A la semiesclavitud, es lo que están llamando los neoliberales progreso. Pero eso no les importa, porque los empresarios en Jalisco son la ley.

A un siglo de las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco, los retrógradas panistas nos han traído a nuestro tiempo viejas injusticias. Cito a una trabajadora:
"Somos trabajadores, somos personas, yo considero que todas las mujeres y los hombres y las personas que trabajamos en la industria electrónica tenemos dignidad, y esa dignidad nadie debe de pisarnos."