jueves, 25 de octubre de 2007

Comunicado de la presidencia legítima

Que Calderón aclare a los mexicanos el contenido del Plan Mérida, que es fruto de un “acuerdo secreto” con EU: AMLO
Jolapa, Puebla

Jueves 25 de octubre de 2007



* El apoyo económico que ofrece Bush a México es una abierta ingerencia a los asuntos nacionales, denuncia López Obrador

* El principal tema de la agenda bilateral México-Estados Unidos debe ser el referente a la migración, subraya

* Propone que los 500 millones de dólares que ofrece Bush a México se ocupen para reactivar las actividades productivas y generar empleos, en vez de comprar equipo militar.

* Inicia el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador una gira de trabajo por 22 municipios de Puebla

Desde la región serrana de Puebla, Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que dé la cara y explique públicamente los compromisos que asumió ante el gobierno norteamericano en el “acuerdo secreto” denominado Plan Mérida.

El apoyo económico por 500 millones de dólares, que ofrece la administración Bush a México para combatir al narcotráfico representa una abierta ingerencia en los asuntos nacionales, denunció el Presidente Legítimo de México.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios del estado, explicó que con el Plan Mérida, el gobierno de los Estados Unidos “va a querer someter a nuestro país para posteriormente quedarse con el petróleo y las riquezas nacionales, que son propiedad de la Nación”.

Consideró una vergüenza que el pueblo de México se haya enterado del “acuerdo secreto” de Bush con Calderón a través del propio presidente de los Estados Unidos y de su embajador en nuestro país, Tony Garza, quien se encargó de notificarle a las autoridades de México.

La actitud mostrada por Calderón ante el gobierno de Bush viene a confirmar que es un presidente pelele, porque un auténtico mandatario “se apegaría a la letra del texto Constitucional y a los principios de la política exterior mexicana”, argumentó.

Acompañado por los dirigentes estatales y municipales del PRD y de Convergencia, advirtió que los mexicanos no vamos a respetar los “acuerdos secretos” que suscriba el gobierno del presidente pelele con las autoridades del vecino país del norte.

López Obrador hizo énfasis en que el principal tema de la agenda bilateral México-Estados Unidos es el referente a la migración. Desde la plaza principal de este municipio preguntó a los más de 500 ciudadanos que asistieron a la asamblea informativa: ¿qué es más importante de resolver: el problema de la migración o atender el asunto del narcotráfico?

Los ciudadanos de esta localidad –que es una de las más pobres y abandonadas tanto de Puebla, como del país— respondieron a una sola voz: la migración. El Presidente Legítimo de los Mexicanos propuso entonces que los 500 millones de dólares que ofrece Bush a México se ocupen para reactivar las actividades productivas y generar empleos, en lugar de destinarlo a la compra de aviones, helicópteros, armamento y equipo militar.

En la jornada de este día, López Obrador se reunió con habitantes de Chicontla –Municipio de Jopala—, Tepango de Rodríguez, Camocuautla y Zapotitlán. En cada encuentro expresó que el campo mexicano se encuentra en total abandono desde hace más de 25 años, mientras que los productores de los Estados Unidos reciben apoyos económicos equivalentes al 50 por ciento del costo de producción.

Manifestó preocupación porque a partir de enero de 2008, es decir, en aproximadamente 60 días, entrará en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que deja libre de aranceles las importaciones de maíz y fríjol.

Para evitar que los trabajadores del campo compitan en condiciones de desventaja, López Obrador propuso que se retorne al esquema de precios de garantía.

Con un pago justo y suficiente al sector primario de la economía, se podrá reactivar al campo y se evitará que alrededor de 600 mil jóvenes emigren anualmente a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

De lo contrario, alertó, México se mantendrá como el principal país expulsor de mano de obra al extranjero.

En otro tema, el Presidente Legítimo de México informó que el próximo 4 de noviembre culminará su recorrido por los 217 municipios de Puebla con una asamblea estatal en la capital del estado.

La crisis del campo, el desempleo, el pésimo estado en que se encuentran las carreteras que comunican a los municipios y el crecimiento del desempleo serán los principales temas que se abordarán en la magna concentración, que esta programada a las 4 de la tarde, del primer domingo de noviembre.

Recordó también que el 18 de noviembre se celebrará la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México. A partir de las 11 de la mañana, los mexicanos vamos a discutir sobre dos temas fundamentales, que son la carestía de la vida y la defensa del petróleo, que es patrimonio de la Nación.

Con la intención de formar la organización política y social en México, invitó a los ciudadanos de Puebla a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Para este viernes, 26 de octubre, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de Bienvenido de Hermenegildo de Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Coatepec, Olintla y Huetlalpan.