viernes, 26 de octubre de 2007

Premio al talento mexicano

Una prueba mas de que en México hay mucho talento. Ganan mexicanos premio Intel por desarrollo de un sistema para detectar el glaucoma. La nota en el periódico El Diario de Cd Juárez.

Crean mexicanos sistemas para detectar el glaucoma

26 2007
Actualizado: 08:57 AM hora de Cd. Juárez
El Universal

Ciudad de México– Un grupo de investigadores mexicanos han desarrollado un sistema para detectar el glaucoma y la retinopatía diabética de una forma simple, económica e inmediata, por lo cual fueron acreedores al Premio Intel 2007. Por un México competitivo, que por cuarto año consecutivo entregan la Secretaría de Economía, Intel y el Tecnológico de Monterrey.

Para su edición 2007 participaron más de 100 proyectos innovadores en las ramas de tecnología, salud, educación y alimentación, sin embargo sólo tres de ellos recibirán apoyo económico y asesoría para iniciar su producción.

De acuerdo con Roberto Martínez, director de asuntos gubernamentales para Intel, "hay una relación directa entre la capacidad de generar nuevas empresas en México y la competitividad, este premio es una muestra del enorme potencial y del talento mexicano en un escenario globalizado".

El ganador de este año fue el proyecto Sistema de análisis electrofisiológico visual: detección temprana de glaucoma, que fue presentado por María Jiménez Alcalá y Gerardo Solano Aguilar, investigadores que llevan desarrollando la idea desde hace cuatro años.

"Nos invitaron de último momento pero nos dijeron que llenábamos el perfil para ganar, esto representa muchísimo trabajo, mucho esfuerzo del equipo de investigadores, de la gente que hace las pruebas médicas, las asesorías y los apoyos que nos han brindado", explica Gerardo Solano.

Para el doctor Víctor de la Cueva, del Tecnológico de Monterrey, los proyectos finalistas no sólo presentan una idea innovadora, sino que tienen un buen esquema de negocios: "Para hacer un proyecto se necesita de imaginación, inspiración, preparación y muchas horas de trabajo", afirmó.

La importancia del proyecto ganador radica en que según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 124 millones de personas que padecen alguna deficiencia visual, 37 millones que no detectaron la enfermedad a tiempo y perdieron la vista totalmente, y además se espera que esta cifra se duplique para el 2020.

"Hay mucha gente que tiene glaucoma y no lo sabe y puede quedarse ciega, nosotros queremos llegar a toda la población por lo que estamos haciendo un prototipo que salga económico, la idea es detectar a tiempo para prevenir que se pierda la vista", afirma María Jiménez.

En nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 2 millones de personas que padecen glaucoma y requieren ser atendidas y controladas de por vida.

"Nosotros estamos esperado entrar al mercado a mediados del año que entra para apoyar a tanta gente que tiene este problema en México y en todo el mundo. Tenemos mucho interés en hacer una campaña nacional contra la ceguera", comenta la investigadora.

Como primer lugar los investigadores recibirán 250 mil pesos en efectivo, 50 mil más para asesoría, y un viaje todo pagado a California para participar en la competencia internacional de proyectos de negocios de base tecnológica Intel+UC.

"Nosotros vamos a ganar, el equipo que proponemos es una necesidad porque la enfermedad está afectando a todo el mundo no nada más a México es una solución que estamos ofreciendo a ese mercado" asegura María Jiménez.

Aunque el segundo y tercer lugar no tendrán la posibilidad de concursar a nivel mundial sí podrán llevar acabo el desarrollo de sus proyectos: "Tenemos la seguridad de que el desarrollo se obtiene con tecnología. En México hay mucho talento, preparación y creatividad", afirmó el director Roberto Martínez.

Para Gustavo Meléndez Arriola, director general de Promoción Empresarial de la Secretaria de Economía, la importancia de este tipo de premios radica en que "si queremos que haya más y mejores empleos, necesitamos más y mejores empresas y más y mejores emprendedores"; sin embargo, agregó que "si financiar una pyme es complicado, financiar un emprendedor es casi imposible".

El segundo lugar fue otorgado a GPS Easy Track, un sistema para mantener el control sobre flotillas de camiones detectando desvío de rutas, velocidades excesivas, paradas no autorizadas, retraso en los horarios de trabajo y hasta extracción de combustibles sin necesidad de pagar una renta o depender de redes celulares.

Los creadores de este proyecto, Alberto y David Barba, recibirán 150 mil pesos en efectivo y 50 mil más para servicios de consultoría en emprendimiento.

Un servicio de banca móvil y pagos electrónicos seguros mediante telefonía celular denominado TrustMe, obtuvo el tercer lugar y también recibirán apoyo para el desarrollo de su proyecto.

Finalmente, el directivo de la Secretaría de Economía agregó que "vamos a hacer muchas cosas en el sentido de apoyar con mayores recursos a estos proyectos de alta tecnología en nuestro país".


Para avanzar, cualquier país tiene que invertir en ciencia y desarrollo de tecnología. Sin embargo desde que entró "el gobierno del cambio" a uno de los rubros que mas le han recortado presupuesto es precisamente al de apoyos a ciencia y tecnología.
En México hay mucho potencial humano para el desarrollo en estas áreas estratégicas. El problema es la gran escazes de apoyos. A China y la India les ha redituado enormemente la gran inversión que llevan haciendole a la ciencia y la tecnología desde hace mas de 20 años.

En México los gobernantes corruptos y la derecha fascista llevan años haciendo guerra sucia para hacerle creer a la pobalción que México no avanza que porque los mexicanos son flojisimos; cuando la realidad es que México no avanza por la gran corrupción e impunidad imperantes en el país, ese es el verdadero lastre con el que tenemos que acabar primero si realmente queremos que México salga del subdesarrollo.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.