Esto en realidad no es novedad; varias veces se advirtió durante el sexenio pasado que lo que el PAN quería en realidad era quebrar a Pemex para luego tener pretexto para privatizarla. Tal y como lo hacía Salinas con las paraestatales en su sexenio.
Pues bien, ahora la denuncia se hace con pelos y señales:
Rojas acusa a Fox de haber endeudado a Pemex
de la redacción
* La crisis de la paraestatal se acentuó durante la administración foxista, afirma
México, D.F., 8 de noviembre (apro).- Exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Francisco Rojas Gutiérrez acusó hoy a Vicente Fox de haber contribuido sustantivamente al endeudamiento de la paraestatal durante su administración.
“Las autoridades, particularmente del sexenio anterior, no hicieron nada por salvar a la empresa. La crisis de Pemex ya está a la vuelta de la esquina”, alertó el excolaborador de Carlos Salinas de Gortari.
Acusó a Fox de haber privilegiado la producción y no dar un valor agregado, por lo que recomendó a la federación que absorba la deuda que tiene, así como invertir en el crecimiento de la empresa.
Rojas Gutiérrez ofreció una conferencia titulada “La verdad en Pemex”, en la Sociedad de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la que advirtió que, de no actuar de inmediato para fortalecer a la paraestatal, sólo se tendrán nueve años de reservas petroleras en el país.
“La consecuencia, al ritmo de explotación actual, es que se tendrán reservas sólo para nueve años”, dijo.
Rojas Gutiérrez, actual presidente de la Fundación Colosio, afirmó que uno de los principales problemas es que, durante la administración de Fox, se quiso privatizar a PEMEX, lo que generó, dijo, que su deuda pasara de 274 mil millones de pesos a 614 mil millones en diciembre de 2006.
“El juicio histórico de Fox no serán las camionetas, los ranchos o las revistas del corazón; será la forma cómo hundió a PEMEX endeudándolo”, apuntó.
Aunque Rojas Gutiérrez no se mostró a favor de la privatización de PEMEX, dijo que la participación de la iniciativa privada se da desde hace años y los “resultados están a la vista de todos”.
Indicó que el problema de PEMEX es el manejo de sus finanzas, por lo que es necesario que la federación absorba sus pasivos.
Además, cuestionó el destino de los excedentes petroleros, pues no se observa que éstos se hayan destinado a la infraestructura del país.
Acuérdense bien de esta nota cuando vuelva a salir algún panista a decir que si no se privatiza Pemex, se va a ir al colapso. Los PANISTAS endeudaron a Pemex y ahora pretenden que se acepte que la "rescanten" privatizándola. Que se vayan a chiflar a la loma, pos que.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.