viernes, 9 de noviembre de 2007

La catastrofe en Tabasco ya la habian advertido los especialistas desde hace años

(por Víctor Hdz)

PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA

Dontriana ya mencionó la nota de La Jornada en la que se da a conocer que la CFE sabía que los niveles de la presa Peñitas estaba a niveles críticos. Pero además, la posibilidad de una catástrofe como la de Tabasco se había advertido desde hace 3 años por especialistas en la materia. Así lo da a conocer El Universal:

Tabasco: Especialistas advirtieron catástrofe desde 2004

La inexistencia de planificación del uso de suelo complica problemática, dicen

Alberto Torres
El Universal
Ciudad de México
Viernes 09 de noviembre de 2007
00:02 alberto.torres@eluniversal.com.mx

Desde 2004, los geógrafos Ana Patricia Méndez Linares y Mario Arturo Ortiz Pérez publicaron una investigación en la que advirtieron que los efectos del cambio climático golpearían a Tabasco más que al resto de la zona costera del golfo de México, con inundaciones, pérdida de playas, hundimientos y erosión del suelo.

Las inundaciones en Tabasco y Chiapas pudieron evitarse, pero en México no existen planes de desarrollo demográfico para poner a salvo a la población, advirtieron ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por más de 20 años estudiaron la región tabasqueña y los efectos que en ella provoca el cambio climático.

La ciudad de Villahermosa está ubicada junto al complejo deltaico fluvial más grande y caudaloso de Mesoamérica, conformado por los ríos Grijalva, Mezcalapa y Usumacinta, con una descarga de 87 millones de metros cúbicos por año, lo que representa cerca de 30% de los escurrimientos totales del país.

En ese complejo, las crecidas y las inundaciones cambian de curso, lo que convierte a la región en una especie de archipiélago plagado de pequeños ríos y lagunas que guardan ecosistemas de extensos humedales, cuya función es mantener el equilibrio del suelo para evitar hundimientos.

La investigación de los especialistas arroja que, debido al calentamiento global, los niveles del mar registran un aumento que propicia desde finales del siglo pasado la desaparición de los humedales de las costas bajas arenosas del golfo de México, siendo Tabasco la entidad con mayor riesgo. El estudio titulado Vulnerabilidad al ascenso del nivel del mar y sus implicaciones en las costas bajas del golfo de México y mar Caribe. El manejo costero en México, fue realizado con fondos del Conacyt y editado por la Semarnat, la Universidad de Quintana Roo y el Expomex de Campeche.

La zona más vulnerable

Para los investigadores, el aumento en la altura del mar, el hundimiento de la región, la extracción de petróleo y gas, la construcción de presas, la erosión del suelo y la tala del bosque y selva fueron el coctel que provocó que las inundaciones llegaran a niveles sin precedentes en Tabasco. Leer más...


Con razón el gobierno ESPURIO ya deslindó a Fox y a la marrana Andrade por la responsabilidad que tuvieron en esta tragedia. Esta tragedia ya estaba anunciada y ninguno de los dos hizo algo para avitarla. Más bien suena a que hicieron todo lo posible por NO evitarla.