jueves, 8 de noviembre de 2007

SE HACEN MAJES EN LA CFE

(por Víctor Hdz)
Desde el principio el Peje señaló a la CFE como responsable de la inundación en Tabasco ya que no se estaba desfogando suficiente agua con el propósito de favorecer a las empresas privadas de electricidad. Ayer el FAP reiteró este señalamiento, lo cual forzó a la CFE a dar un comunicado al respecto luego de que por 10 días no quiso decir nada (por algo sería).

Lo que dice ahora la CFE es que no fue culpa de la presa Peñitas la inundación ya que "solamente aportó" el 3% del agua de la inundación. Lo que NO dice la CFE es que precisamente ESE es el señalamiento que se ha hecho contra la CFE: que no se desfogó A TIEMPO suficiente agua, y que que eso es lo que provocó el desbordamiento que atizó la inundación.

Al respecto el Peje le revira a la CFE:

Exige reparación de daños y castigo a culpables

Miente CFE; la inundación la provocó Peñitas, afirma AMLO

Rosa Elvira Vargas

Andrés Manuel López Obrador porfía: “es falso lo que sostiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir del documento elaborado por el Colegio de Ingenieros, en el sentido de que la presa Peñitas sólo contribuyó con 3 por ciento de la inundación de Villahermosa”.

El “presidente legítimo” insiste en que dispone de elementos para demostrar que fue el mal manejo de esa presa lo que provocó la desgracia, por lo que exigirá a las autoridades competentes la reparación de daños a los afectados y castigo a los responsables de que esto haya ocurrido, entre quienes ubica a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, a Felipe Calderón y a los secretarios de Energía y los directores de CFE.

“La inundación de Villahermosa la causó la apertura de compuertas de Peñitas durante tres días para desalojar 2 mil metros cúbicos por segundo”. Señala que “el fondo de este asunto” tiene que ver con la política irresponsable en materia de energía que se aplica desde hace más de 10 años, cuando empezaron a otorgarse concesiones a empresas privadas extranjeras, con la consiguiente subutilización de las plantas hidroeléctricas de la CFE, las cuales operan a 30 por ciento de su capacidad. Por ello los embalses se mantienen permanentemente llenos, y en circunstancias de alta precipitación pluvial, como las que se presentaron la semana pasada, “tuvieron que abrir las compuertas”.

Asegura que esto se habría evitado “si en el programa de generación de energía se hubiera turbinado mayor volumen”. Peñitas tiene cuatro turbinas, con una capacidad de generación de 349 metros cúbicos por segundo cada una, lo cual significa un total de mil 400 metros cúbicos por segundo. Sin embargo –dice–, en todo septiembre y octubre, con excepción del lapso entre el 29 y 31 de este último mes, trabajaron apenas a 30 por ciento de su capacidad.

Informa que ya dispone de la mayor parte de los documentos para probar que fue el mal manejo de dicho embalse lo que ocasionó la tragedia, sobre todo en Villahermosa. Adelanta un solo dato para rebatir a la CFE: “en forma mañosa, el Colegio de Ingenieros calculó las lluvias tomando en cuenta 20 mil kilómetros cuadrados, que es casi el equivalente a todo el territorio tabasqueño, y por eso concluye que Peñitas sólo significó 3 por ciento del volumen total.”


Es precisamente por eso que ahorita los panistas están desesperados repite y repite como pericos que no se debe de "politizar" la tragedia de Tabasco. Claro; saben perfectamente que como RESPONSABLES que son, lo que más les conviene es que nadie se fije en las verdaderas causas de la tragedia ni en los verdaderos responsables.

Y cosa curiosa; como a felipito ya no le cupo, la quiso repartir, tratando de posicionar AL VALLE DE MÉXICO como si estuviera en peligro de una inundación como la de Tabasco. Esto lo hizo al anunciar un plan de 36 mil millones de pesos quesque para sustentabilidad hídrica. Pero en realidad de lo que se trata es tratar de desviar la atención de Tabasco para que la gente diga "miren, es el DF el que es un irresponsable." Vean:

Sin hacer referencia a la ausencia de las autoridades capitalinas, Calderón Hinojosa dijo que su gobierno realizará estas obras a pesar de que no sean visibles como ocurre con una carretera o un monumento, pero las realizará a pesar de que sean más costosas y menos visibles.

Aseguró que estas obras se realizarán no de cara a las próximas elecciones sino a las necesidades de las próximas generaciones.

Dijo que es el tiempo de actuar sin importar las diferencias ideológicas o los colores partidistas, con una actitud responsable.


NO es casualidad que fecal se haya puesto desde ayer a tratar de tirarle lodo al Peje. Él sabe perfectamente que la inundación de Tabasco no le resultó como él quería por que en vez de que a la gente se le olvidaran "las diferencias políticas", la gente, que no es tarada, inmediatamente identificó la responsabilidad del PRIAN en el desastre.

Es decir, si felipillo el USURPADOR pensó que Tabasco sería su 11 de Septiembre mexicano, de plano se la pellizco, y ahora está tratando de ver como le hace para ver si puede virar la tortilla y que el Peje salga perjudicado.

Nadamás que al PELELE de felipín se le olvida que el GDF envió a Tabasco técnicos en desasolve precisamente por que en el DF ya tienen experiencia con la cuestión de las inundaciones en temporadas de lluvias.

Lo que me resulta interesante es que felipillo esté ahora a la defensiva. Esto quiere decir que felipillo debe de estar enterado de que la opinión pública identifica al PAN como el responsable de la tragedia de Tabasco. O como quien dice, se le volvió a cebar el cuete al enano.

Dato curioso: a la presentación de este plan no fue ningún funcionario del GDF. No obstante, felipillo dijo que los gobiernos de Hidalgo, DF y EdoMex "se tenían que coordinar" con el gobierno federal. Lo cual quiere decir "quiero que Marcelo Ebrard se reuna en los pinos conmigo para sacarme la foto."

Esto del mismo PELELE que primero salió con que no se debía politizar lo de Tabasco. Hipócritas que son los panistas, pues.

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.