El Servicio Secreto hizo una solicitud formal a la Defensa Nacional
Desarma EU a policías de Yucatán
Sólo mantiene pistolas y rifles un grupo especial para afrontar eventuales contingencias; también se demandó la cooperación de los mejores francotiradores de la corporación estatal.
El Servicio Secreto de Estados Unidos solicitó al gobierno de México que desarme a los elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad de Yucatán durante los días de estancia de su presidente, George Walker Bush, medida que se aplicó de manera discreta y no abarcó a toda la corporación, dejando grupos de elite para atender contingencias locales.
La vigilancia también es apoyada por seis helicópteros estadunidenses que recorren diversos puntos del cielo en Yucatán.
En primera instancia, Javier Medina Torre, secretario de Protección y Vialidad del gobierno de Yucatán, confirmó la solicitud hecha por funcionarios estadunidenses para el desarme de sus elementos del lunes al miércoles, aunque subrayó que no fue de manera directa hacia el gobierno local, sino mediante la Secretaría de la Defensa Nacional que, por conducto de la décima Zona Militar, con sede en Mérida, estableció la comunicación. Durante la noche, el funcionario habló de un desarme parcial.
En la jornada, el mando castrense ordenó el envío de un contingente del noveno Batallón de Caballería Motorizada, procedente de la 32 Zona Militar, en Valladolid, Yucatán, para realizar el viaje a Mérida con la misión de desarmar a los elementos, entre policías estatales, de la municipal de Mérida y de la Policía Judicial del estado, en tanto dure la visita de Bush.
De manera adicional, le fue solicitada a Medina Torre una lista de sus mejores francotiradores, así como de su personal de elite, a petición de los agentes estadunidenses, para en caso de ser necesario, sumarlos a las acciones de vigilancia en la zona hotelera y en las haciendas Xcanatún y Temozón Sur, que también están incluidas en la agenda, además del aeropuerto internacional de Mérida junto con la zona hotelera y la zona arqueológica de Uxmal.
Para el desarme de los policías, se procedió al acuartelamiento de los mismos, a fin de tener un mayor control del procedimiento de entrega-recepción de las pistolas y rifles de diversos calibres.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, destacó que aun con las molestias que puede causar de momento, en el mediano plazo la reunión de los presidentes es provechosa, porque permite a la entidad colocarse de nuevo ante los “ojos del mundo” y aseguró que los yucatecos se encuentran listos para recibir a ambos mandatarios.
Aprovechó la ocasión para pedir la comprensión de los ciudadanos que resulten afectados por las medidas de seguridad que se apliquen en los próximos días.
“Es un honor que Yucatán sea escogido nuevamente para un evento de esa importancia”, indicó al tiempo de recordar que anteriormente la entidad ya fue visitada por Bill Clinton y el propio George W. Bush, el año pasado.
Y agregó: “ya conocen Yucatán, saben que somos un estado seguro, que contamos con una buena policía y vamos a tener un papel más importante de acción”, además de esperar una reunión muy fructífera a fin de que el intercambio sea provechoso para ambos países.
Beatriz, afectada
El endurecimiento de las medidas de vigilancia se resentirá de manera especial a partir de hoy, especialmente en la zona hotelera, donde habrá un estricto control de tránsito vehicular, lo cual afectará, entre otros, a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien arribó a Mérida poco antes de las siete de la noche del viernes y se hospedó en el hotel Hyatt Regency, mismo en el que pernoctará el lunes el presidente Bush.
La última vez que la policía municipal de Mérida fue desarmada por órdenes superiores ocurrió en 1970.
Una moderna fortaleza
Las medidas de seguridad para la reunión de los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush consideran el empleo de tecnología de primer nivel, que será una ‘herencia’ de este acto para Yucatán, en cuyo litoral la vigilancia ya también es perceptible.
Versiones extraoficiales advierten que además de los elementos del Servicio Secreto que pasan como turistas, llegarán también 300 francotiradores que estarán asignados a diversos puntos.
Asimismo, además de los aviones y helicópteros militares que surcan los cielos yucatecos desde hace varios días, la presencia de vehículos y unidades militares ha llegado al litoral de Yucatán.
La costa yucateca está cubierta hacia 12 millas adentro por la Armada de México con embarcaciones interceptoras y elementos asignados para este fin por esa dependencia.
Aunado a ello, hay operativos desconocidos y aplicación de tecnología para desactivar señales de telefonía celular en distintos puntos, así como arcos detectores de metal en hoteles y puntos por los que pasarán los integrantes de las comitivas.
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.