domingo, 25 de marzo de 2007

PROVIDA PRACTICABA ABORTOS CLANDESTINOS

Un lector me envía varias notas sobre los "centros de ayuda" de Provida que datan de 2004 y que muestran algo que a Provida y al PAN convenientemente se les ha olvidado: que Provida practicaba abortos y que hasta Televisa los balconeó en 2004.

Para empezar sale esta nota de Jenaro Villamil aparecida en La Jornada en 2004. Cito solamente el primer párrafo que es donde viene la mención del reportaje de Televisa:

DE MANERA INUSUAL, desde el lunes 26 de julio hasta el pasado viernes 30, El Noticiero de Televisa, en su horario estelar, inició una cacería particular contra Provida, al documentar que en uno de sus "centros de ayuda a la mujer", en Ciudad Nezahualcóyotl, se dedicaban a realizar abortos clandestinos. El relato de una mujer sostenía que ahí "dejan limpias" a quienes soliciten los servicios, a cambio de un "donativo de 3 mil pesos". La información de la página en Internet de Provida indica que estos centros brindan "orientación" a mujeres embarazadas para no abortar, servicio médico especializado, ropa de maternidad y artículos para bebé. Pero de acuerdo con el testimonio televisado, también ayudan a "resolver los problemas con discreción". Por supuesto, no es ésta la discreción que ha caracterizado a una organización dedicada a estigmatizar a mujeres que interrumpen su embarazo y que por conducto de su líder moral, Jorge Serrano Limón, reparte entradas gratuitas al infierno a gays, "proabortistas" y "comunistas". Durante toda la semana, Serrano Limón se negó a realizar declaraciones sobre la nueva denuncia.


El reportaje de Televisa está en los archivos de la página de internet de Televisa. Cito textual:

Con una cámara Noticieros Televisa captó esta narración:

REPORTERA:¿No te orientan o algo para que no abortes?

MUJER: Sí, te ponen un video, y te dicen claro que puede haber fallas, que te pueden perforar la matriz y hay alguien que se tiene que hacer responsable.

En menos de una hora, más de cuatro mujeres llegan a que les resuelvan su problema:

MUJER: Si tú quieres aquí te dejan limpia, entonces, sales sin bebé definitivamente.


Televisa y La Jornada no fueron los únicos que mencionaron esto. También se mencionan en esta nota de Modemmujer.org:

México

El escándalo Provida destapa doble moral. Abortos, pan nuestro de cada día. (Reportaje de Carolina Velásquez y Silvia Magally/CIMAC)

Subió a Conferencia el 4 de agosto del 2004.

México, 2 ago (CIMAC).- El escándalo Provida, por el mal manejo de recursos federales, cobra hoy nuevas dimensiones y saca a la luz la doble moral de la organización ultraderechista defensora de la vida humana desde el momento de la concepción, al practicar abortos clandestinos en el Centro de Ayuda para la Mujer (CAM) de Ciudad Netzahuacóyotl, donde por dos mil pesos se realiza el procedimiento a mujeres, en su mayoría jóvenes que acuden a este lugar.

De acuerdo con el testimonio de la joven Verónica G. (dado a conocer a nuestra reportera Gladys Torres), fue atendida por una mujer que dijo llamarse Josefina en el CAM de Nezahuacóyotl.

El encuentro tuvo lugar el 25 de marzo de este año, como lo certifica un carnet que expidió el centro a la joven, quien aseguró haber sido violada, razón por la cual quería abortar y haber solicitado que le practicaran en este sitio el procedimiento quirúrgico.

A continuación damos a conocer la parte sustancial del diálogo que sostuvo la joven con la mujer que la atendió en el CAM Netzahualcóyotl.

Verónica.- Quiero que me hagan un aborto y quisiera saber cuanto me va a costar para traer el dinero?

Josefina.- Se te va a hacer una cirugía en la que vas a necesitar anestesia local, hay que hacerte ultrasonidos, estudios cardíacos y de sangre, para ver si la aguantas, porque te puedes morir. Además tienen que venir acompañada por alguien que firme como responsable. ¿Cuánto dinero tienes?

Verónica.- Aproximadamente dos mil pesos.

Josefina.- Con eso está bien, nada más, auméntale lo de los análisis.

Verónica.- ¿Me puede decir cuándo me operan?

Josefina.- El doctor te lo va decir y te va a pedir que vengas en ayunas.

Verónica.- ¿Me voy a quedar internada?

Josefina.- Si te operan en la mañana, en la tarde te puedes regresar a tu casa.

Verónica.- ¿Quién me va a operar?

Josefina.- Haces muchas preguntas y me pones nerviosa. Tienes que venir acompañada para la firma. Acuérdate.

Verónica.- Bueno, vengo el viernes en la mañana con mi prima para que firme y con el dinero.

Josefina.- Aquí te esperamos y no desperdicies tu cita, hay muchas chavasque quieren tu oportunidad, ahora mismo tengo en la sala a dos que se están peleando por la cita.

Este nuevo hallazgo viene a sumarse al escándalo generado por el desvío de 30 millones de pesos que hiciera en 2003 el ex diputado Luis Pazos en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los recursos asignados a sida en beneficio de esta organización opositora a la política de salud y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Fue una auditoría ciudadana la que arrojó malos manejos de Provida de los dineros públicos. Este fin de semana, el secretario de Salud, Julio Frenk se reunió con representantes de las seis organizaciones de la sociedad civil que realizaron la auditoría ante quienes ofreció entre otras cosas, verificar a través de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios la operación de los Centros de Ayuda para la Mujer de Provida a fin de determinar si cumplen con las disposiciones sanitarias establecidas y en el caso de incumplimiento aseguró, se fincarán las responsabilidades que marca la ley.

Los 30 millones, según el representante legal de Provida, Jorge Serrano Limón fueron utilizados para la apertura de 10 clínicas antiabortistas (Centros de Ayuda para la Mujer) entre las que figura el CAM de Nezahualcóyotl, donde los abortos clandestinos forman parte del negocio redondode Provida que desde su fundación en 1978 se autoproclamó opositora a todas las formas de aborto, aún en aquellos casos en que la ley lo permite como es la violación, causal incluida en todos los códigos penales del país.

La investigación realizada por esta agencia de noticias, que inició en el Distrito Federal muestra el modus operandide los Centro de Ayuda para la Mujer, donde se maneja un doble lenguaje, por un lado, se ofrecen todas las alternativas de soluciónpara hacer desistir de un aborto a la mujer con un embarazo inesperado y por otro, como el caso del CAM Netzahuacóyotl, la interrupción del embarazo, pero fuera del marco de la ley.

Según el relato de Verónica G. De 22 años de edad, llegó al CAM de Netzahuacóyotl ubicado en Avenida Sor Juana número 704 en la colonia Benito Juárez.

En el lugar de la cita que había hecho antes vía telefónica-, me hicieron pasar a una pequeña sala y esperar durante 10 minutos. Posteriormente pasé a un consultorio el cual tenía una televisión con videocasetera.

En la pared se encontraba colgado un diploma otorgado por la Universidad La Salle y el Hospital Los Ángeles, al médico cirujano Raymundo Ramos Trujillo por su participación en un diplomado de ginecología y perinatología en 1995. La verdad, es que nunca me dijeron el nombre del doctor que me iba a realizar el aborto.

Así, opera el CAM de Ciudad Nezahuacóyotl de Provida organización que surgió en nuestro país como respuesta a una iniciativa de ley enviada en los 70 por el entonces Partido Comunista a la Cámara de Diputados para legalizar el aborto en México.

Tal iniciativa proponía que el aborto fuera considerado un derecho de las mujeres y que las instancias de salud ofrecieran este servicio de forma gratuita, según consta en la historia que Provida difunde a través de su portal de internet.

EN LOS CAM, LA DESINFORMACION ES EL PAN DE CADA DIA

Nunca se habla de la legislación vigente en la localidad sobre el aborto legal en México en caso de violación en todo el país desde 1932-- ni de lo servicios oficiales en materia de salud. Por el contrario, los folletos que se entregan contradicen los programas gubernamentales de planificación familiar.

Los casos de embarazo por violación son un hecho en México advierte la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), con experiencia en violencia sexual desde hace más de 10 años.

Una de cada 10 mujeres que llegan a solicitar ayuda a Adivac 300 por mes en promedio, han reportado temor a un embarazo luego de una violación.

La mayoría no identifica siquiera la posibilidad de estar embarazadas, se dan cuenta de que lo están cuando no les llega a menstruación o empiezan a sentir cambios en su cuerpo, ya pasaron más de tres meses y ya no se puede hacer nada, informó Martínez.

Sin proporcionar información verás y objetiva sobre planificación familiar (métodos de control natal), derechos sexuales y reproductivos o la legislación que existe en México acerca del aborto, Provida y sus centros de ayuda para la mujerrealizan una labor abierta y continua que evite abortar a aquellas mujeres con un embarazo inesperado o no deseado, bueno al menos eso se creía, porque la realidad ofrece otra visión y descubre el falso discurso de esta organización ligada con la iglesia que es capaz de contravenir sus principiossi eso mejora sus negocios turbios.

¿Estás embarazada? ¡No estás sola! ¿Llámanos!. ¿Tienes un embarazo inesperado... y no sabes qué hacer? No te desesperes... no estás sola. Tuviste relaciones sexuales. ¿No te cuidaste?... ¿piensas qué algo falló?... ¿tienes dudas? Llámanos, son algunas de las frases anzueloque propaga Provida, incluso en el sistema colectivo de transporte Metro que hacen de muchas jóvenes violadas presa fácil, al desconocer su derecho al aborto legal, del cual por supuesto, nunca se les informa en los CAM.

Ni el Comité Nacional ProVida y a su Red de CAM en todo el país proporcionan cifras, estadísticas o estudios realizados en el país acerca de la magnitud del problema de los embarazos no deseados, sin embargo la en la web ProVida acepta que lamentablemente van en aumento.

ProVida mantiene, además, un enlace con Human Life International, organización pro vidaque afirma ser la más grande del mundo, cuya misión es promover y defender la vida y la familia en la Tierra, en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica y por medio de la oración, el servicio al prójimo y la educación. También forma parte de la Red de Ayuda a la Mujer en América Latina, creada en el 2000, como la manera más eficaz de salvar a los niños no nacidos.



El caso es que ahora el HIPOCRITA de Serrano Limón se pone a amenazar a Marcelo Ebrard por la despenalización del aborto pero ¡Ah que cosas! Provida practicaba abortos clandestinos sin ninguna bronca. ¿Tons en qué quedamos? ¿No se van a ir derechito al infierno por ojeises los de Provida?

Que cinismo, pos que. Lo mas extraño es que nadie pisó la carcel por esto.

Como pueden ver esos del PAN siempre se han manejado con una doble moral.