miércoles, 28 de marzo de 2007

EL CERCO MEDIÁTICO Y LUIS MANDOKI

Hay un tema en el foro del Sendero donde se comenta sobre un artículo de EFE sobre la negativa de las cadenas de cines en México para proyectar el documental de Luis Mandoki sobre el fraude electoral. Esta es la nota:

Mandoki llevará a EEUU sus documentales sobre la crisis postelectoral en México

miércoles 28 de marzo, 11:02 AM

Guadalajara (México), 28 mar (EFE).- El cineasta mexicano Luis Mandoki afirmó anoche en Guadalajara que no ha encontrado distribuidor en México para sus documentales basados en toda la crisis postelectoral que se vivió en el país tras las presidenciales de 2006, por lo que planea difundirlos en EEUU.

"Hasta ahora me han negado cualquier posibilidad de exhibirlos en México por el cerco mediático que existe", lamentó Mandoki, autor de la serie de tres documentales titulada "El señor López", que muestra la carrera política del ex aspirante presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El cineasta añadió que su trabajo, el cual espera poder estrenarlo en septiembre, todavía no tiene un título definitivo.

Mandoki recordó que desde que se afincó en EEUU en 1988 en busca de "la oportunidad de hacer cine" y que ahora deberá "regresar a Estados Unidos porque a casi veinte años de distancia, no puedo exhibir mi documental aquí", explicó Mandoki a Efe.

Aclaró que la falta de interés en México para distribuir este material no corresponde a factores económicos pues en los últimos meses se vendieron dos millones de copias de los trabajos documentales de Mandoki sobre la materia.

El cineasta aclaró que no hizo este trabajo por ser seguidor de López Obrador sino porque cree en la democracia.

Luis Mandoki añadió que su trabajo "tiene que ver con la libertad de expresión" y defendió su labor porque "a veces hay que ir contra corriente", lo que ha hecho toda su vida.

Subrayó que fue precisamente por ser un cineasta posicionado de este modo que un buen día decidió irse a Estados Unidos a buscarse un porvenir como realizador y lo logró.

A pregunta expresa sobre si lamenta no haber sido distinguido por sus éxitos en el exterior como lo fueron recientemente en el Senado sus compatriotas Guillemo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, manifestó que no le afecta ni le preocupa no haber recibido distinción alguna por parte de los responsables del cine nacional.

"Las autoridades no están muy contentas conmigo porque yo he estado haciendo un trabajo de información", añadió.

Mandoki ha dirigido cintas como "Message in a bottle" (1999) y "When a man loves a woman" (1994).


Según tengo entendido, la distribución del documental ya está practicamente amarrada en Estados Unidos. Lo cual es muy bueno ya que en Estados Unidos hay muy poca información sobre lo que de verdad está pasando en México (aparte de En Contexto con Rubén Luengas, no hay espacios en la televisión en español en Estados Unidos donde se diga la verdad.)

Pero en México las cadenas de cine se niegan a mostrar el documental por que tienen la ORDEN de no mostrarlo. Hay que recordar que el PELELE usó cines para hacerse proselitismo.

Yo lo que le sugeriría a Federico Arreola es de plano rentar espacios (teatros, por ejemplo) en diversas ciudades de México y tener el DVD listo para venderse a la salida. Por que de otra manera si la tirada es esperarse a ver si a los cines se les pega la gana proyectar la película, francamente dudo que resulte.

Sería como una obra de teatro: 2 o 3 funciones un fin de semana, y a la salida el que quiera que compre el documental. Yo estoy seguro de que se abarrotarían los teatros.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.