martes, 27 de marzo de 2007

LAS ECONOMÍAS: MÉXICO CON FECAL VS. LA VENEZUELA DE CHÁVEZ

Para continuar con el seguimiento al mercado automotriz en los dos países, que es un excelente indicador del verdadero estado de las economías nacionales. Empezando con lo que dice la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. De su último boletín:

"LAS CIFRAS DE FEBRERO CONFIRMAN LAS TENDENCIAS DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS.
SE RECUPERAN PRODUCCIÓN Y EXPORTACION; PERO CAE EL MERCADO INTERNO"

Como se podrá observar, las ventas de autos en lo que va en el gobierno de FECAL siguen bajando; la aparentemente pequeña caída en las ventas tanto de febrero 2007 como el acumulado anual se vuelve significativa al considerar que la industria automotriz nacional tuvo un pésimo año en el 2006. Esto quiere decir, en pocas palabras, que este año está siendo peor que el anterior. Pero no sólo está bajando el mercado interno, también las exportaciones han bajado como lo muestra el primer recuadro. No es descabellado afirmar que puede ser que las exportaciones mexicanas están perdiendo competitividad porque están pagando altos precios de monopolio en comunicaciones, mal financiamiento a nivel local, así como los platos rotos de la estrategia gubernamental para destruir a Pemex y CFE y otras linduras del fracaso neoliberal.

Tal vez el problema de la industria automotriz es que al no estar tan bien conectada políticamente como Soriana, CEMEX y Bimbo, no puede conseguirse contratos de "autoabastecimiento remoto" de energía eléctrica y subsidiar sus ganancias a costillas de los contribuyentes. Ni modo, eso les pasa por dedicarse a trabajar en lugar de hacer transas con los inquilinos de los Pinos.

Mientras tanto, en la Venezuela de ese "sicópata" de Hugo Chávez, que tuvo ventas y producción récord en el 2006 en su mercado automotriz, sigue con su tendencia a la alza en el 2007. La información que muestra CANEVEZ, la asociación automotriz venezolana, es la siguiente:


Ventas

Variación % - Diciembre 2006 vs Diciembre 2005 44.33
Febrero 2007 33,593
Variación % - Ene/Feb 2007 vs Ene/Feb 2006 49.46
Enero - Febrero 2007 62,212
Variación % - Diciembre 2006 vs Noviembre 2006 13.9

La información sobre exportaciones automotrices no ha sido actualizada, pero el crecimiento de éstas en el 2006 respecto al 2005 fue del 124.43%. Las exportaciones automotrices venezolanas son muy pequeñas en comparación a México son muy pequeñas, hay que decirlo, pero están creciendo, mientras aquí están disminuyendo, lo que significa que en Venezuela hay grandes posibilidades de que se generen empleos bien pagados en la industria automotriz mientras que en México están en riesgo de perderse. Felicidades Calderón, has logrado undir la economía del país.

No es de sorprender que hasta los millonarios de Venezuela están contentos con Hugo Chávez, porque sus negocios y sus bolsillos siguen creciendo. Algunos críticos -mal intencionados, en mi opinión- consideran esto como una muestra de falsedad en la revolución bolivariana. Al contrario, creo que esto significa que efectivamente, un gobierno que pone especial cuidado en los más pobres logra grandes beneficios para todos, incluyendo a los ciudadanos más ricos que son los que tienen más que ganar en una situación de prosperidad generalizada. Por el bien de todos, primero DEBEN de ser los los más pobres.


Eso es lógica.


Por si alguien está interesado en ver el análisis histórico:

30 de diciembre de 2006
25 de enero de 2007