viernes, 20 de abril de 2007

AICM: otro fracaso

Obra en entredicho
Foto: benjamín flores


Las obras de relumbrón del sexenio de Vicente Fox terminaron por derrumbarse en pocos meses. Primero fue la megabiblioteca José Vasconcelos. Ahora son las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las que están en entredicho, expone Proceso en su edición de este domingo 15 de abril.

Las críticas se enfocan en la construcción de la terminal 2, que atenderá los vuelos internacionales. No sólo por su elevado costo –400 millones de dólares–, sino porque tendrá una vida útil de siete años y no de 50 como anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su “Plan maestro” de 2003.

Esta terminal no servirá siquiera para el aterrizaje de aviones de pasajeros más grandes que los que ahora realizan sus maniobras en este aeropuerto, ni logrará abaratar las tarifas de carga y descarga de mercancías, según presumían las autoridades foxistas.

Detrás de esta propuesta de modernización aeroportuaria hay una serie de omisiones, discrecionalidad, irregularidades y hasta posibles malos manejos que, de acuerdo con la revisión técnica, administrativa y financiera realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), representan un daño patrimonial, destaca el número 1589 de Proceso.

(Enlace a nota)