viernes, 20 de abril de 2007

Regalito al clan Hernández

Vicente Fox y Roberto Hernández
Foto: archivo proceso


El interés de Vicente Fox por beneficiar al banquero Roberto Hernández y su familia fue evidente hasta el último minuto de su administración: la tarde del jueves 30 de noviembre, la hija del magnate, María de Lourdes Hernández de Bosoms, recibió una autorización ilegal para desarrollar el complejo turístico IEL La Huerta, en Jalisco, expone la edición 1589 de Proceso.

La hija de Roberto Hernández está incluida en listas contrastantes: por un lado se le incluye entre los donantes de la Universidad Iberoamericana y preside la Fundación de Haciendas del Mundo Maya y el Grupo Plan, que en 2005 recibió el reconocimiento Investors in the People Award a la mejor iniciativa turística con fines filantrópicos en el mundo. El WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) le entregó a Hernández de Bosoms ese premio en Nueva Delhi, la India.

Pero su nombre también aparece en la relación de accionistas mexicanos beneficiados por el llamado “fraude fiscal de Banamex” (La Jornada, 27 de diciembre de 2006), y ahora encabeza el directorio de las dos empresas promotoras del proyecto turístico que, a decir de expertos ambientalistas, implica la desaparición progresiva de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, una de las más importantes de México.

No obstante que prestigiados biólogos han demostrado que ese complejo turístico dañará la reserva de la biosfera de Chamela y las comunidades de la costa jalisciense, la administración de Felipe Calderón se prepara a fin de autorizar otro proyecto más de los Hernández en esa región.
(Enlace a nota original)