domingo, 15 de abril de 2007

Algunos terminos usados en la polaca

Chintul: también, según el Diccionario de Mexicanismos de F.J. Santamaría, es una planta ciperácea. La voz viene del náhuatl tzintul:
’tulillo’ / Cyperus articulatus. Con esta planta olorosa y aromática se prepara el aguardiente de chintul que se dice sirve para curar postemas y tumores internos. Oliendo a chintul es sinónimo de ‘andar muy perfumado’.

Cayuco: según el diccionario de la Real Academia Española: ‘embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete’; quizá es una voz de origen taíno.

Zangamilote: voz usada en el sureste mexicano para designar a una ‘persona de gran estatura y de cierta torpeza física’.

Cucar: entre nosotros es sinónimo de ‘molestar’, ‘azuzar’, ‘picar’, ‘provocar o incitar a alguien con insistencia para que haga algo’. Es una voz de rancia estirpe. El diccionario de la Real Academia Española la define como ‘guiñar el ojo’. 2) ‘Hacer burla, mofar’. 3) Entre cazadores, ‘avisarse unos a otros de la proximidad de una pieza’. 4) ‘Salir corriendo el ganado cuando le pica el tábano’. Es un verbo muy común en el sureste de México y en Centroamérica.

Ensalmar: ‘componer los huesos dislocados o rotos’; ‘curar con ensalmos’. Ensalmo (de en y salmo): ‘modo supersticioso de curar con oraciones y aplicación empírica de varias medicinas’; por ensalmo: ‘con gran rapidez y de modo desconocido’.”

Aunque la Comisión de Consultas no responde en el caso de huizachero, el Diccionario Breve de Mexicanismos, del maestro Guido Gómez de Silva, se refiere a este vocablo en estos términos:
Huisache o huizache. (Del náhuatl huixachi, literalmente = ‘(árbol) muy espinoso’, de huitzli ‘espina, púa’ + ixachi ‘mucho’.) m. Cierto árbol muy espinoso (Acacia farmesiana).
Huisachear. (De huisachero.) intr. Ejercer la profesión de abogado sin tener título.
Huisachero, huisachera. (De huisache, porque con sus semillas se prepara cierta tinta, igual que el español tinterillo ‘oficinista’ viene de tintero, que viene de tinta.) m. y f. Persona que ejerce la profesión de abogado sin tener título.