domingo, 15 de abril de 2007

DE LA JORNADA DE HOY

Me llamó la atención el titular de La Jornada de hoy no por las opiniones de los intelectuales que publican hoy sobre el vestido de la miss cristera, sino por la información periférica.

Pero bueno, esta es la nota:

Son ganas de vestir con sangre la precariedad de la imaginación: Fernando del Paso

El traje cristero, revanchismo de la derecha, afirma Lorenzo Meyer

¿Los mexicanos, todos, descendemos de los concursos de belleza?: Carlos Monsiváis

Algunos que se califican de artistas se dan muchas libertades, dice Felipe Arizmendi

F. CAMACHO , E. MONTAÑO , A. JIMENEZ , A. VARGAS , J. BALBOA

La utilización de imágenes de la guerra cristera en el vestido que portará la representante de México durante el concurso Miss Universo 2007 es "una inadmisible falta de respeto" a las personas que fallecieron durante ese episodio histórico, además de una forma de trivializarlo, y demuestra que algunos sectores de la derecha católica quieren ganar espacio mediático y causar un escándalo vistiendo "con sangre la precariedad de la imaginación."

Algunos historiadores y analistas políticos consultados por La Jornada, respecto al atuendo con el que la sinaloense Rosa María Ojeda desfilará en el mencionado certamen de belleza, consideraron que la polémica es un tema frívolo que sólo desvía la atención de "los verdaderos problemas del país."

Como ya se ha informado en estas páginas (1º y 14 de abril), la arquitecta María del Rayo Macías Díaz presentó un modelo de falda de manta con dibujos de militantes cristeros fusilados o colgados de postes, mujeres rezando en misas clandestinas y de la Virgen de Guadalupe.

En entrevista, Macías afirmó en días pasados que su intención no es "exaltar" aquella época, y consideró que el vestido pudo realizarse gracias a que vivimos tiempos de "apertura para lo religioso". Por su parte, Televisa anunció que la pieza sí será exhibida en Miss Universo, como estaba planeado.

A continuación, las reflexiones de algunos de los entrevistados por este diario:

Fernando del Paso, escritor: ¿Que qué opino? Pues que "Viva Cristo-Reina". Que viva, sí, hasta llegar viva y con su traje al concurso de Miss Universo, para que se ponga en ridículo y ponga en ridículo a México. Que viva y que gane el título para que con ella ganen la estupidez y la provocación. ¿Por qué no se pone nuestra candidata un vestido con fotografías del padre Maciel y de sus víctimas? Como agnóstico que soy, me parece además una aberración. Si fuera yo católico, me sentiría profundamente ofendido de que el nombre de Cristo y la batalla que se libró en su nombre -aunque también, desde luego, de la necedad y de la intolerancia- se vinculen con un concurso en el cual no sólo la cara bonita, sino también las buenas tetas, nalgas y piernas, determinan el triunfo de la trivialidad, de la vulgaridad y de un gran negocio. Son ganas de causar un escándalo, por supuesto. Son ganas de vestir con sangre la precaridad de la imaginación. ¡Que viva México! ¡Que viva Cristo-Reina!

Carlos Monsiváis, escritor: ¡Qué terrible! ¿Para eso se sacrificó el padre Pablo García, fusilado según consta en el traje creado por María del Rayo; para eso en la región de Los Altos se ha creído en la separación entre la moda y la fe? ¿Para eso, para que los cristeros terminen como paisaje incidental en la competencia del hedonismo que ni se fija en representaciones de escapularios y carrilleros? ¿Cómo conciliar la guerra a Lucifer con la pasarela, ese camino de la perdición donde no importan las convicciones sino la maestría en el modelaje? La pregunta se mantiene: ¿los mexicanos, todos, descendemos de los concursos de belleza? Algo o demasiado de choteo hay en la página electrónica de Nuestra Belleza al describir el atuendo: "Representa a la mujer cristera, pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrolló entre 1929 y 1942 en nuestro país". A partir de 1929 ese conflicto, por lo que atañe a la historia, se desarrolló a puerta cerrada porque no se registra, pero el traje no representa a la mujer cristera sino a su victimación por la moda.

Felipe Arizmendi Esquivel, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano: No es conveniente para México que en un evento internacional de la envergadura de Miss Universo se recuerden hechos tristes y lamentables de nuestra historia, pues el traje típico alude a hechos que nos abrieron graves heridas como pueblo. Algunos que se califican de artistas se dan demasiadas libertades, personalmente preferiría que se buscara otro traje. Existe mucha creatividad de artistas mexicanos que bien podrían hacer una propuesta novedosa y de verdad creativa. Además, en nuestro país existen hechos del pasado digno de ser rescatados como la cultura milenaria de los pueblos indígenas, sus grandes conocimientos, la arquitectura, la astronomía, las pirámides, eso sí nos enorgullece.

Lorenzo Meyer, historiador: Por un lado, nadie puede negar la existencia de la guerra cristera y en cierta manera su inutilidad, porque a final de cuentas todo quedó más o menos como estaba. La Iglesia acepta al régimen, el régimen acepta la autonomía de la Iglesia, y todos los muertos fueron un tanto en vano. Pienso que hay algo de revancha en esta actitud; al poner a los cristeros ahorcados. Quieren exhibir ahora a sus muertos, desde su perspectiva, cuando también se podría poner a las víctimas del otro lado. A mí me tiene sin cuidado este traje, salvo que hubiera dineros públicos en su elaboración.

Utilizar estas imágenes es como si Israel pusiera en su traje típico las fotografías de Auschwitz. Cada quien sus traumas o problemas, pero si eso representa al país, entonces sí tengo mis reservas, ya no hablemos sobre el buen gusto. Este es un pálido reflejo de algo mucho más preocupante: el revanchismo de la derecha. Como ya tienen la Presidencia, los medios de comunicación y el poder, están envalentonados. Se ve que están ardidos y buscan poner su punto de vista hasta en las faldas.

Raquel Tibol, crítica de arte: Es una verdadera vergüenza desde el punto de vista cívico que se use este episodio histórico, que confrontó de una manera oscurantista al pueblo de México. La cristiada es la cristiada, no es para usarse en un vestido y menos hoy. Si los fundamentalistas católicos, apostólicos y romanos suponen que ganarán adeptos reverdeciendo tragedias históricas en un marco de frivolidad, espero que estén profundamente equivocados. Caso contrario hablaría muy mal, pero muy, muy mal, del pueblo de México. Por lo demás, el hecho de que Televisa respalde este perversión demuestra de una manera obvia la orientación hiperreaccionaria de esa emisora. La población democrática y progresista de México debería decretarle un boicot auténtico. La diseñadora del vestido podrá decir misa, pero no creo que ella haya sacado de su propia invención este absurdo. Groserías culturales de este tamaño se hacen en equipo. Sin ser mal pensada, podría estar un sector ultraderechista de la Iglesia y, evidentemente, Televisa.

Soledad Loaeza, politóloga: La utilización de este vestido es un escándalo. Es una falta de respeto absolutamente inadmisible para los muertos de ese conflicto, tanto los soldados federales como los cristeros. Se trata de la banalización de un episodio sangriento, que no tiene nada que ver con la libertad religiosa, sino con el buen gusto y el respeto a nuestra historia. El diseño me parece de pésimo gusto; no sé cómo esta señorita puede ponerse un vestido así y sonreír como si estuviera usando un traje de baño. El tema de los cristeros se puede rescatar con un libro o un cuadro, pero no con un concurso de belleza. Me parece que la diseñadora buscó shockear a la gente para ganar notoriedad, en vez de hacer un traje inteligente, con una propuesta estética.

Jean Meyer, historiador, autor del libro La cristiada. La guerra de los cristeros: Mi reflexión es bastante frívola. De esos concursos, que normalmente no veo, lo que me gustan son los trajes de baño. Así que, a los trajes de ciudad o a los vestidos, la verdad, no les presto la menor atención. Esas polémicas me tienen absolutamente sin cuidado. Ahora, si esa chica (Rosa María Ojeda) quería llamar la atención, pues lo logró.

Esos concursos son respetables, pero son frívolos. Creo que no hay que mezclar patriotismo, sea local, regional o nacional, ni mucho menos ideología. En este caso, yo no estaría de acuerdo con la señorita (Ojeda), pero como dije al principio, lo bonito de los concursos de Miss Universo son los trajes de baño.

Angeles González Gamio, cronista e integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México: Este es el momento más inoportuno que puede haber para sacar a la luz este tipo de conflictos que son tan dolorosos y tan sangrientos, sobre todo cuando se discuten temas como el aborto, cuando existe una situación, un despertar, de ciertos conflictos entre lo laico y lo religioso. Es algo de muy mal gusto el que se estampen imágenes de ahorcados en un vestido, aun cuando no fueran de los cristeros, ya el simple hecho de que un vestido muestre esas imágenes es desagradable, sobre todo tomando en cuenta que en México tenemos tanta riqueza cultural, artística y artesanal para mostrar al mundo.


A ver. Dos cosas no me cuadran. Para empezar el hecho de que el traje se usó en Miss México 2006 en Septiembre pasado. Pero como en Septiembre el país estaba mucho más interesado en el conflicto post-electoral, el vestido pasó completamente desapercibido.

Ahora bien, la que se puso ese vestido fue la representante de SINALOA. ¿Sinaloa el estado más representativo del TERRORISMO cristero?

Desde luego que no. Fue Jalisco, seguido por Guanajuato. ¿Entonces en qué se basaron los diseñadores de ese vestido para decir que ese es el traje TÍPICO de Sinaloa?

Pero de nuevo; como el país estaba mucho más interesado en el conflicto post-electoral, a nadie le importó un comino.

Hay otra cosa: el hecho de que desde Septiembre se haya usado este vestido que NADA tenía que ver con Sinaloa lo que indica es que, como bien dice Lorenzo Meyer, los panistas están ARDIDOS y DESESPERADOS por imponer un criterio religioso que NO funcionó el año pasado y que ahora para lo único que va a funcionar va a ser para caldear más los ánimos en una sociedad dividida casi al punto de la fractura.

Ahora bien, yo pregunto: ¿Es que Televisa no aprendió la lección el año pasado? ¿Es que de verdad quiere que otra vez tengan que salir sus reporteros a la calle sin logos de la empresa por temor a que la gente los LINCHE?

Peor: ¿Cual va a ser la imagen que se le va a dar al mundo entero cuando el día del certamen Miss Universo en el auditorio nacional las cámaras de las diversas cadenas de televisión del mundo pasen las imágenes de las afueras del Auditorio Nacional completamente atascadas de pefepos debido a la furia que se desatará en las calles por esta marranada? ¿O de verdad creen que la gente no va a salir a la calle a protestar por esto?

En cierta forma hasta gusto me da que Televisa meta la mano y muestre el vestido. Por que lo que va a provocar será una serie de imágenes--que le darán la vuelta al mundo--en donde se mostrará la profunda división que hay en el país como producto del fraude electoral.

¿Cómo van a explicar los noticieros a nivel mundial lo que está pasando? DUDO que les vaya a ser posible ser parciales a favor de los cristeros (a menos, claro, que se trate de Fox News). Y DUDO que les resulte posible evitar referirse al fraude electoral de 2006 para poder entender lo que ocurrirá en las calles.

Y si esto pasa, la debilidad e ILEGITIMIDAD de felipín quedará al descubierto a nivel internacional nuevamente. Al mundo entero le quedará claro que NO logró legitimarse y que, por el contrario, ahora el descontento de la gente es mucho mayor.

Así que órale, mochos hipócritas; como dijera Clint Eastwood: Make my day.

Pasamos a una nota que no necesariamente tiene que ver con México, pero definitivamente tiene que ver con la izquierda: Una explosión en Caracas.

Presidenta de asamblea regional la vincula con la conspiración contra Chávez

Explosión de origen desconocido deja dos heridos en el oeste de Venezuela

Aún no se ha determinado si el estallido en Los Teques fue intencional o accidental, dice la policía

Cuestionan opositores la exigencia presidencial a militares de sumarse a la revolución o renunciar

AFP , DPA

Caracas, 14 de abril. Una explosión de origen desconocido dejó dos personas heridas la noche del viernes en la sede de la asamblea legislativa en Los Teques, a unos 20 kilómetros al oeste de Caracas, reportó este sábado la prensa local.

"Aún no se puede determinar las causas de la explosión, si fue intencional o accidental", dijo el subdirector de la policía, Vicente Alamo, en este caso en que las personas heridas son dos vigilantes que se encontraban en el lugar.

La presidenta de la asamblea legislativa, Liliana González, vinculó el hecho con una supuesta conspiración contra el presidente Hugo Chávez, en declaraciones a la televisora privada Globovisión, aunado a que durante esta semana se registraron explosiones en los estacionamientos de dos centros comerciales en Caracas, sin causar daños o heridos.

En el contexto de la conmemoración del quinto aniversario del golpe de Estado de abril de 2002, que lo sacó del poder 48 horas, Chávez ha sostenido en los últimos días que se preparan planes de desestabilización que podrían incluir su asesinato, en los que ha responsabilizado sobre todo a la oligarquía y la vieja clase política venezolana y, detrás de ellos, al "imperialismo" estadunidense.

El presidente alertó sobre todo en relación a presuntos planes "desestabilizadores" a partir del 27 de mayo por la oposición interna y el posible apoyo de Estados Unidos, teniendo como motivo la decisión de su gobierno de no renovar la licencia a la televisora privada RCTV (Radio Caracas de Televisión) por haberse sumado a la intentona golpista de 2002.

Piden explicación al alto mando

Dirigentes de oposición cuestionaron la exigencia del presidente Chávez a miembros de la Fuerza Armada Nacional de sumarse a su "revolución socialista" o tramitar la baja, y la calificaron de inconstitucional. Además, exigieron un pronunciamiento del alto mando militar sobre el asunto.

El líder del partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, denunció que el mandatario "arremete contra los militares atemorizándolos e insiste en politizar los cuarteles para militarizar la política", al plantearle a los soldados que abracen sin ambigüedades el socialismo o se retiren, en una especie de "ultimátum".

En Santiago, el canciller chileno, Alejandro Foxley, consideró que los dichos del presidente venezolano Hugo Chávez en contra del Senado de Chile "introducen una dificultad" a la visita oficial que inicia este lunes la mandataria Michelle Bachelet a ese país, en el contexto de la Cumbre Energética Sudamericana.

Chávez lanzó el jueves duras críticas al Senado chileno, que aprobó una moción de censura en contra del cierre de RCTV y pidió a Bachelet que proteste por tal decisión ante la Organización de Estados Americanos.

El presidente venezolano calificó de "fascista" al Senado chileno, que a su juicio está dominado por la derecha. "Es la extrema derecha fascista, la que apoyó los golpes de Estado que derrocaron a gobiernos progresistas, gobiernos populares en América Latina", dijo Chávez, incluyendo el chileno de Salvador Allende.

También Bachelet había pedido "respeto" a su par venezolano tras los fuertes dichos. "Quiero insistir, nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", dijo el viernes pasado la presidenta de Chile, cuyo gobierno remitió a Caracas una nota diplomática en señal de molestia.



Se había tardado la CIA. Creo yo que hicieron esto debido a que ahora el Banco Mundial se tambalea gracias a la CORRUPCIÓN de Paul Wolfowitz y a que Hugo Chávez mandó mucho a chiflar a la loma a las instituciones mundiales de crédito:

México, al margen del plan subregional; barrera a la injerencia de Estados Unidos

Banco del Sur acapara atención de la reunión del FMI y el BM

La propuesta fue hecha en el mes pasado por el presidente de Venezuela en reunión del BID

ROBERTO GONZALEZ AMADOR , DAVID BROOKS ENVIADO , CORRESPONSAL

Manifestantes en Washington exigieron ayer la destitución del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, durante una protesta frente a la sede del organismo Foto: Ap

Washington, DC, 14 de abril. Una propuesta de Venezuela, secundada por Argentina, Ecuador y Bolivia, para crear un Banco del Sur que contrarreste las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en la región, va cobrando forma y fuerza y se ha convertido en tema de discusión de una reunión aquí a la que asisten ministros de finanzas y gobernadores centrales de 185 países.

Como viene sucediendo desde hace varios años, México ha quedado, por el momento, al margen de este proyecto de integración subregional, concebido por sus promotores como una barrera a la injerencia de Estados Unidos, país que pone las reglas tanto en el FMI como en el Banco Mundial. El gobierno del presidente Felipe Calderón no se ha pronunciado sobre esta iniciativa y no participa de momento en las discusiones sobre su instrumentación, según constató aquí La Jornada .

"Este tipo de iniciativa, la creación de un Banco del Sur, responde a la necesidad de generar mayor autonomía financiera en la región", comentó Felisa Miceli, ministra de Economía y Producción de Argentina, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que concluye este domingo.

La iniciativa para crear un Banco del Sur fue puesta sobre la mesa por el gobierno de Venezuela el mes pasado en Guatemala, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta es impulsada por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina.

Caracas ofreció una aportación inicial de mil 400 millones de dólares, 20 por ciento de los 7 mil millones considerados para constituir la reserva de la nueva institución. Buenos Aires daría otros 350 millones de dólares y Brasil también ha dicho que apoyará, aunque hasta ahora no ha mencionado ninguna cantidad.

"El Banco del Sur ha pasado de la retórica y los planes para convertirse en algo más concreto", publicó la semana pasada The Economist. "La iniciativa ha tocado una fibra sensible en la región, donde hay muchos líderes molestos con las políticas y las condiciones impuestas por esas instituciones (el FMI y el Banco Mundial) y darían la bienvenida a una fuente alternativa de financiamiento".

Tan sensible que los principales jefes del FMI han preferido de momento hablar de la iniciativa como si no fuera más que una idea lanzada al aire.

"Los promotores de esa idea tienen la obligación de explicarla a la opinión pública", comentó Rodrigo Rato, director gerente del FMI, al ser interrogado sobre el proceso de constitución de un Banco del Sur.

"No se qué decir", respondió Anoop Singh, responsable del departamento de América Latina del FMI, al hablar sobre el mismo tema.

Singh añadió que, desde su punto de vista, la creación de un Banco del Sur es "un ejercicio de integración regional; en Asia y en Europa han sido útiles estas iniciativas". Agregó: "estamos ansiosos de averiguar de qué se trata".

Quizá con un poco de más curiosidad lo sabría. En el mismo salón donde Singh habló, la ministra Miceli dijo un poco más tarde que la iniciativa de crear un Banco del Sur responde a una visión de sus promotores sobre la necesidad de generar mayor autonomía financiera en la región.

La propuesta, puntualizó la ministra argentina, es la creación de una entidad que pueda cumplir un papel de generar autonomía financiera, pero también de apoyar con recursos el desarrollo económico de la región y compensar las grandes asimetrías que existen entre los países.

"Es importante que los países más grandes de la región podamos asumir el desafío de colaborar en el desarrollo de aquellos países más pobres o de economías menos desarrolladas. Es una idea que viene a completar un nivel importante de financiamiento que ya existe en la región y que no es excluyente de otras iniciativas de las que formamos parte, como el BID o el Banco Centroamericano".

La discusión sobre la creación del Banco del Sur ocurre cuando algunos países de la región están cuestionando el sistema de reparto de poder en el FMI y en el Banco Mundial. Después de que Argentina y Brasil pagaron sus deudas al Fondo -México no tiene préstamos de ese organismo- y otras naciones latinoamericanas empiezan a desmarcarse de las políticas fondomonetaristas se ha comenzado a hablar de una pérdida de relevancia de la institución en la región.

En un comunicado, el Grupo de los 24 (G-24), que agrupa a naciones en desarrollo como China, India, Brasil, Argentina, Venezuela y México, estableció la necesidad de una "significativa reforma" del FMI y el Banco Mundial para discutir "la falta de democracia" en estas instituciones. Planteó que para reforzar la legitimidad y efectividad de ambas instituciones "el poder de voto de los países en desarrollo debe ser incrementado".

Estados Unidos tiene 17.14 por ciento del poder de voto en el FMI. Nueve países: EU, Reino Unido, Rusia, Holanda, Japón, Alemania, Francia, Canadá e Italia, detentan 50.76 por ciento del total de votos.

"Los países de América Latina podrían abandonar definitivamente el FMI", comentó Eric Toussaint, quien preside el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización con sede en Bélgica.

En un comentario sobre el tema, Toussaint consideró que a los pueblos de los países de la región latinoamericana sirve de poco ser integrantes del FMI. "Los votos de los países subdesarrollados no alcanzan para incidir sobre las decisiones del Banco Mundial y el FMI porque estos dos organismos están totalmente controlados por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Entonces podrían salir de estos organismos y tener un banco multilateral común totalmente controlado por los países de América Latina y el Caribe".


Si Chávez logra esto será un GOLPAZO para Estados Unidos, ya que los paises latinoamericanos no tendrían que estar dependiendo de lo que ordenen el FMI ni el BM. Pero además representaría la consolidación de Hugo Chávez como el sucesor de Fidel Castro como símbolo de la izquierda en América Latina. Literalmente Chávez estaría triunfando donde Castro fracasó: en el mezclar exitosamente un proyecto socialista de alcance internacional con una innegable economía de mercado. La diferencia es que ahora las reglas del mercado se regirían no por los caprichos de los poderosos, sino por las necesidades de los paises que formen parte del Banco del Sur.

Regresamoa a México para encontrarnos con una cochinada más de los panistas en Veracruz. Aquí la nota:

Derruyen el Mercado de Pescaderías para construir restaurantes y un estacionamiento

Acusan al alcalde panista de Veracruz de otro ataque al patrimonio histórico

INAH y funcionarios locales aseguran que el edificio no tenía ningún "interés cultural"

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Venta de artesanías en el centro de Veracruz Foto: María Luisa Severiano

El gobierno del puerto de Veracruz mandó derruir, a finales de febrero, el antiguo Mercado de Pescaderías, edificio construido a mediados del siglo XX en un terreno donde se ha comerciado con mariscos desde la época prehispánica, con el pretexto de que el lugar tenía problemas de salubridad, en lo que representa un "nuevo ataque al patrimonio histórico" jarocho.

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Asociación de Defensa de Monumentos Históricos y Culturales de Veracruz (ADMHCV), Bogar Norberto Franco López, quien en entrevista afirmó que esta acción forma parte del mismo criterio que llevó al alcalde panista Julen Rementería del Puerto a tratar de construir un estacionamiento subterráneo en el parque Manuel Gutiérrez Zamora (La Jornada, 6/Nov/2006).

Tanto esta área verde como el Mercado de Pescaderías forman parte del centro histórico de la capital veracruzana, zona que fue declarada patrimonio nacional por el entonces presidente Vicente Fox el primero de marzo de 2004, lo que compromete a todos los niveles de gobierno a protegerla y preservarla.

Leer el resto de la nota.


Bah. Si por los panistas fuera vendían (o de plano demolían) todas las zonas arqueológicas del país. Aquí de lo que se trata es de vender el patrimonio nacional al mejor postor. Nada más.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.