viernes, 9 de febrero de 2007

NOTAS DE HOY

Sigue saliendo basura de lo que ya se está convirtiendo en cloaca de Enciclomedia, uno de los tantos elefantes blancos de Fox. La nota del Universal:

Denuncian opacidad en licitación de Enciclomedia

Empresas reclaman 600 mdp por la cancelación del programa en secundarias

Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 09 de febrero de 2007

Transparencia Mexicana denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le impidió participar como testigo en el "acto más delicado" de la licitación de Enciclomedia, que consistió en fundamentar los motivos para declarar ganadoras a las empresas que ahora reclaman indemnización por la cancelación del programa en secundarias.

La asociación civil agregó que la SEP no atendió recomendaciones que debieron ser incluidas en la publicación de las bases de una segunda licitación.

Transparencia participó en agosto de 2004 y en septiembre de 2006 en las licitaciones para arrendar la infraestructura empleada en la operación del programa multimedia para las primarias públicas del país.

Las empresas Fliservis, Margoli de México, Edumundo y Qualita hicieron llegar a la agrupación reclamos por considerar que compitieron en condiciones de desventaja en el proceso de 2004.

Ante ello, Transparencia Mexicana recomendó a la SEP que en licitaciones futuras ampliara la participación de los proveedores en la construcción de las bases.

Sin embargo, en la segunda licitación la agrupación no gubernamental observó que la SEP publicó las bases "sin haber escuchado nuestros comentarios".

Añadió que la SEP no le dio la oportunidad de estar presente en los procedimientos de análisis para fundamentar las decisiones que declararon a los ganadores de las distintas partidas de la licitación.

La asociación participó en licitaciones de la SEP, luego del convenio firmado en 2004 "para promover la transparencia y fortalecer la integridad en los procesos de adquisiciones y arrendamiento de bienes o servicios".

Para este 2007 existía el proyecto de ampliar Enciclomedia a escuelas secundarias y telesecundarias, por lo que en noviembre de 2006 se realizó una licitación para definir a las empresas que tendrían a cargo la instalación del equipo multimedia. El programa se canceló a finales de enero.

Ayer las empresas Theos, Sepra, Interconecta y Mainbit, afectadas por la suspensión del programa, establecieron en 600 millones de pesos el monto de la indemnización que según les corresponde por la rescisión del contrato.

La SEP informó que cualquier compensación se definirá cuando las compañías comprueben la inversión y las pérdidas económicas generadas por la cancelación.

En reunión con la Oficialía Mayor de la Secretaría, los empresarios argumentaron que ya habían adquirido compromisos con terceros para la adquisición de computadoras, proyectores y pizarrones electrónicos.

La dependencia dio 10 días a las firmas para que entreguen los documentos que certifiquen el gasto hecho a partir del 3 de noviembre de 2006, cuando ambas partes suscribieron el contrato.

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que a pesar de que se interrumpió la aplicación de Enciclomedia en secundaria, porque el Congreso no otorgó los recursos, el programa no se suspenderá en las primarias.

El especialista del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Gustavo Flores y Verdugo, presentó a la Subsecretaría de Educación Básica, a finales de enero, un análisis que enumera las deficiencias de Enciclomedia.

Ahí argumenta que el programa sólo se trata de "un superlibro (de texto gratuito) asociado a un superpizarrón". Enciclomedia opera con un pizarrón electrónico, una computadora y un proyector.

En una prueba, dijo, se mostró que es más eficiente el aprendizaje de Matemáticas y Español en alumnos que no cuentan con Enciclomedia

O sea que no sólo no sirvió para nada la cacareada Enciclomedia sino que además se hizo con lujo de opacidad. Ah que panistas tan puercos...

Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador