Alerta Auditor de corrupción
González de Aragón dijo que Hacienda y Pemex concentran los mayores grados de discrecionalidad en la administración pública
Mayolo López y Jorge Arturo Hidalgo
Ciudad de México (9 abril 2007).- La discrecionalidad de los funcionarios en el manejo de los recursos es una fuente de corrupción que ahoga al País, sostuvo Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación.
"En México estamos ahogados en la discrecionalidad", resumió en entrevista, al evaluar los resultados de la Cuenta Pública 2005.
González de Aragón afirmó que la Secretaría de Hacienda y Pemex concentran los mayores grados de discrecionalidad en la administración pública federal.
Puso como ejemplos el reparto poco claro de los excedentes petroleros, las facultades no acotadas del director de Pemex para entregar donativos, las reglas de operación laxas para entregar recursos federales a los estados.
También mencionó las decisiones de Hacienda para devolver impuestos y no cobrar los créditos fiscales pendientes, lo que daña las finanzas públicas.
"Toda la aplicación de los excedentes petroleros tiene una parte muy importante de discrecionalidad de parte de la Secretaría de Hacienda. Tendría que haber certidumbre para los estados, pero desgraciadamente no hay", aseguró.
"Vemos otro caso de exceso de discrecionalidad con todos los recursos federales que son transferidos a estados y municipios.
"Si nos ponemos a analizar los fondos de los ramos 33 y 39, vemos que los objetivos no son tan claros, (además) de que las reglas de operación son muy laxas, de manera que ahí la aplicación del recurso a nivel de estados y municipios se da con absoluta discrecionalidad", planteó el funcionario.
Desde la perspectiva del Auditor, un antídoto implicaría la adopción de reglas que inhiban al servidor público.
En ese sentido, González de Aragón propuso la intervención del Congreso de la Unión para legislar y acotar y, simultáneamente, que cada dependencia adopte normas internas.
En Pemex, por ejemplo, el funcionario explicó que sería necesario limitar las facultades del director general para que pueda conceder donativos o préstamos "hasta un tope", y de esa manera se eviten desfalcos como el del Pemexgate.
Lo ha dicho el peje hasta el cansancio: uno de los mas grandes problemas de corrupción en este país, el que le está costando al país más dinero, es la evasión fiscal, la cual es PERMITIDA por la secretaría de Hacienda. Precisamente por esto tiene ahora más peso lo que dijo José Agustín Ortiz Pinchetti el año pasado en uno de los videos de ¿Quién Es El Señor López?. Los que hicieron la guerra sucia contra el peje fueron los evasores fiscales:
http://www.youtube.com/watch?v=GI8-FnX_bHE
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.