viernes, 15 de junio de 2007

LAS SECUELAS A LAS BURRADAS DE GREENSPAN

Alan Greenspan dijo que si México no cambia la constitución para que los extranjeros puedan meter la mano a Pemex, entonces a Pemex se lo carga el payaso.

Ya hubo tres rebotes sobre este tema. El primero fue de José Angel Gurría, quien dijo que no está de acuerdo con lo que dijo Greenspan; que lo que tiene que cambiar en México es su fiscalización--lo cual es cierto; si la evasión fiscal se combatiera, no habría necesidad de que Pemex aportara el 90% de sus ingresos al estado, con lo cual se podría fácilmente pagar por nuevas refinerías.

El segundo rebote fue en el Senado, en donde anunciaron que habrá reforma energética SIN privatización y sin cambiar la constitución. ¿En qué consiste esta reforma? Pues precisamente en que Pemex aporte menos al estado para que pueda reinvertir sus ingresos.

Y curiosamente, en este tema hasta el PAN tuvo que recular. Cito del Reforma:

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, se pronunció contra la privatización, en los esquemas que se han aplicado en México, y advirtió que los legisladores no aceptarán presiones extranjeras para realizar la reforma energética.

"La privatización, en los términos que hemos conocido, seguramente no es el camino. Sobre todo como la conocimos con el sistema bancario mexicano, creo que nos ha quedado claro que no es el camino.

"Coincidimos en que una reforma al artículo 27 no es necesariamente la salida; que reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27, en particular al artículo sexto, podría dar una salida lógica y prudente, porque lo que final de cuentas nos interesa es que el patrimonio de los mexicanos siga siendo manejado por el Estado", reconoció.

Los legisladores de los tres partidos políticos descalificaron las posiciones expresadas por Greenspan e incluso ironizaron sobre la "novedad" de la información que "reveló" sobre el agotamiento fiscal de Pemex y los riesgos que implica para la economía.

"¿A qué vino Greenspan, a descubrir datos que ya se conocen con precisión? Obviamente no, vino a defender, yo creo, los intereses en los cuales él está pensando, que son los intereses de su país.

"El petróleo tiene que ser para los mexicanos, tenemos que asegurarnos de que la empresa tenga un régimen fiscal más razonable", agregó Labastida.

"No acepto el vaticinio del señor Greenspan, estamos en posibilidades de hacer la reformas necesarias", expresó el senador del PAN.


Yo no se a quien se le ocurrió pasarle el papelito a Greenspan para que dijera la burrada que dijo, pero quienquiera que haya sido debe de haber pensado que simplemente por que lo dijo Alan Greenspan ya con eso la gente en México lo iba a aceptar. Pero aparte: quienquiera que le pasó el papelito cree que el pueblo de México es tarado, y que se traga el choro sin mayor bronca. Por que si algo ha quedado claro e históricamente comprobado es que cuando un gringo dice que se tiene que privatizar Pemex, hasta los panistas se asustan por que saben que la gente se va a enojar y le tienen que dar marcha atrás a sus pretensiones de privatizar Pemex.

El tercer rebote fue la respuesta de la secretaria de energía, Georgina Kessler, en la que no dijo ni sí ni no a la privatización, sino que simplemente la decisión le corresponde a los mexicanos. Es decir; dijo que SÍ quiere privatizaciones, pero como Greenspan acaba de decir que él también, pues no le conviene decir que sí ahorita por que entonces queda otra vez en evidencia el servilismo y lo vendepatrias de los panistas.

Como quiera que sea, esta declaración de Greenspan ya le puso en la torre a las pretenciones del ESPURIO por privatizar Pemex por lo pronto para el resto del año. Por que si privatiza luego de esta declaración, se arma el escándalo.

Lo cual nos lleva a la pregunta sobre quién le pasó el papelito a Greenspan. Hay dos posibilidades: o fue Halliburton, tratando de presionar al PELELE para que haga el cambalache de Pemex por reforma migratoria, o fue el propio felipillo, pensando ilusamente que con eso ya la gente iba a aceptar que se privatizara Pemex. Y claro, como todo lo que hace, le tronó en la cara.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.